Adiós al Ford Mondeo en España: la berlina ya no se vende en nuestro país, anticipando el fin de su producción en marzo

Adiós al Ford Mondeo en España: la berlina ya no se vende en nuestro país, anticipando el fin de su producción en marzo
10 comentarios

El Ford Mondeo ha dejado de venderse en España: la berlina ya no está disponible en el configurador de la marca. Su muerte ya había sido anunciada, pues Ford confirmó el año pasado que este modelo dejaría de producirse a finales de marzo de este 2022.

Tras 30 años en el mercado y cerca de cinco millones de unidades vendidas, el sedán del óvalo pasa a mejor vida, fagocitado por la moda SUV. En teoría será sustituido por un todocamino este mismo año, aunque de momento no hay información sobre este nuevo modelo más allá de fotos espía y rumores varios.

Se apunta a que será una variante para el mercado europeo del Ford Evos, un todocamino coupé presentado en la primavera de 2021 y exclusivo para el mercado chino. Pero ya en ese momento se habló de que tendría versión europea para ocupar la plaza del Mondeo.

Poco más de 2.000 unidades vendidas en España en dos años

Ford Mondeo 2019

En marzo de 2021, Ford anunció que eliminaría gradualmente el Ford Mondeo a finales de marzo de este 2022. Así, daban a entender que se iba a dejar de fabricar tras varios años de ventas más bien discretas, siendo un coche en claro declive. En general las berlinas solo representan actualmente el 6 % de los coches comercializados en Europa.

El Mondeo se ensambla en la valenciana planta de Almussafes, desde donde se exporta al resto de Europa y otros países. Sea como fuere, anticipa su adiós en nuestro mercado, pues ha desaparecido del configurador dejando de estar disponible bajo encargo, como nos ha confirmado Ford España.

Ford Almussafes fábrica

La actual versión del Mondeo se comercializa desde 2014: tras casi una década le tocaba nueva generación o morir. Y, dado que sus ventas han dejado de acompañar desde hace tiempo, incluso con su renovación en 2019 y la inclusión de una versión híbrida, es lógico que Ford haya optado por eliminarlo definitivamente.

En 2021 en España el Ford Mondeo firmó las 962 unidades matriculadas, mientras que en 2020 se comercializaron 1.077 modelos de esta berlina. Además en el global de Europa, en otoño, el Ford Mustang Mach-E le superó en ventas: en septiembre la berlina aglutinaba 10.427 unidades frente a las 15.602 del SUV eléctrico. En planta valenciana se ensamblaron el año pasado unos 10.000 Ford Mondeo.

Y no solo ha dejado de estar disponible en España, tampoco aparece en el configurador de Alemania o en el de Italia, aunque sí puede seleccionarse en Francia, Países Bajos o Reino Unido. En el caso de nuestro mercado, sus ventas se limitarán por tanto a unidades que estén en stock y a la espera de encontrar dueño.

El Ford Mondeo será sustituido por un SUV: lo que sabemos hasta ahora

Ford Evos 2021

El misterio envuelve al sustituto del Ford Mondeo, aunque desde 2019 ya colea la llegada de su sucesor. En agosto de ese año, la marca del óvalo registró la denominación Mondeo EVOS en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Y a principios del año pasado, se filtraron varias fotos espía del en teoría nuevo Mondeo, ya convertido en una suerte de crossover familiar. Poco después llegó el Ford Evos, que se presentó en el Salón del Automóvil de Shangái 2021.

Aunque si bien se apuntaba que sería a finales de 2021 cuando aterrizaría este sustituto de la berlina, todavía no hay detalles de este misterioso todocamino. Se espera que llegue este mismo año, pero de momento solo toca esperar a que la marca del óvalo diga esta boca es mía.

Ford Focus Active 2022
Ford Focus Active

Que el Mondeo pase a mejor vida para dar paso a un SUV es algo lógico. Lo mismo ha ocurrido por ejemplo con el Citroën C5, que ha mutado a crossover con la llegada del C5 X, señalado por la firma gala como su nuevo buque insignia. También ha hecho lo propio el Citroën C4.

El mercado manda y las marcas cada vez integran más todocaminos en sus gamas dando prioridad a este segmento en sus estrenos. Prueba de ello es el Ford Mustang Mach-E, sin ir más lejos, que marida esta mítica denominación del muscle car con un SUV coupé eléctrico.

Es más, modelos que tienen gran peso en ventas, como por ejemplo el Toyota Corolla o el Toyota Yaris, se han diversificado y añadido variantes SUV, es el caso del Yaris Cross, que ya se vende, o el Corolla Cross, que ya ha sido desvelado y se lanzará en otoño de este año en Europa.

Ford también dispone de variantes Active, que convierten en crossover modelos como el Ford Fiesta o Ford Focus: versiones con más distancia al suelo y con elementos de diseño propios del segmento todocamino.

En Motorpasión | Por qué hay tanta diferencia entre los resultados de Euro NCAP y de Latin NCAP cuando los coches son supuestamente los mismos | La industria del automóvil europea ha entrado en crisis. Y no toda la culpa es de los microchips

Temas
Inicio