El Toyota Corolla Cross europeo nos saluda: un SUV compacto híbrido de 199 CV que llegará en 2022

El Toyota Corolla Cross europeo nos saluda: un SUV compacto híbrido de 199 CV que llegará en 2022
15 comentarios

Toyota acaba de desvelar las credenciales de la versión para Europa del Toyota Corolla Cross, que no es otro que la versión SUV de su exitoso compacto. Y es que finalmente este nuevo todocamino nipón sí que llegará al Viejo Continente.

Así, este Corolla Cross no solo amplía la familia de su compacto en suelo europeo, desde su lanzamiento cuenta con carrocería cinco puertas, pero también familiar (Touring Sports) y sedán, sino que además sigue la estrategia del Yaris con el lanzamiento del Yaris Cross para tener más efectivos en el segmento de moda.

Con este nuevo SUV compacto, la firma nipona pretende aumentar la cartera en esta exitosa categoría, además de ser más canónico en tamaño, pues el RAV4 se quedaba algo grande para este segmento. El todocamino por excelencia de Toyota tendrá así el enemigo en casa como el C-HR con el Yaris Cross.

Solo se ofrecerá con mecánica híbrida, de casi 200 CV, pero contará con variantes de tracción delantera e integral AWD-i. Su lanzamiento al mercado europeo está fijada para otoño de 2022.

Por fin un SUV compacto canónico de Toyota

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

Respecto al Toyota Corolla Cross desvelado ya hace dos años para el mercado japonés, el europeo es prácticamente idéntico a nivel de carrocería, aunque con leves ajustes para las ópticas o la parrilla trapezoidal.

No varían las cotas, por lo tanto hablamos de un SUV compacto de 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,62 de alto, siendo su batalla 2,64 metros. Si bien la distancia entre ejes es la misma que la del Corolla hatchback o el familiar, es 9 cm más largo, 3 cm más ancho y 27 cm más alto que el Corolla convencional.

En lo que toca al maletero, cubica 487 litros, es decir 126 litros más que en el Corolla y 111 litros menos que el Corolla Touring Sports (598 litros).

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

Donde sí hay cambios más apreciables en el habitáculo, por ejemplo se ha rediseñado por completo el salpicadero, donde dominan dos generosas pantallas: la de la instrumentación y la del display multimedia, ambas notablemente generosas.

No en vano está concebido en la plataforma TNGA y en la versión más actualizada de su derivada GA-C, por lo que goza de la última tecnología de la marca en cuanto a mecánica, pero también enfocada a la conectividad y la asistencia.

Un SUV compacto de 199 CV con versiones de tracción integral

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

Este Toyota Corolla Cross, como sus hermanos, será exclusivamente híbrido. Estará dotado de una mecánica que combina un propulsor gasolina de 2.0 litros con uno eléctrico para firmar los 199 CV. Este nuevo SUV estrena la quinta generación del sistema híbrido de Toyota.

Así, esta mecánica es más potente que las que ofrece el Toyota Corolla convencional (hasta 180 CV), pero menos que las que integra el RAV4 (220 CV).

Según la marca, en esta quinta entrega del Toyota Hybrid System, se ha mejorado la respuesta, que es más lineal y controlable en aceleraciones. Para ello, se ha recalibrado la relación entre el pedal del acelerador y la respuesta real del sistema motor.

Además, se le dota de una nueva batería de iones litio, que Toyota promete que es más potente, pero un 40 % más liviana, aunque no da datos de la misma. Sea como fuere no hablamos de un híbrido enchufable, por lo que su autonomía eléctrica no será muy amplia.

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

Esta mecánica de 199 CV estará presente tanto en las variantes de tracción delantera como en las de tracción total AWD-i, que van dotadas de un motor eléctrico adicional de 30,6 kW integrado en el eje trasero. Y el menú se completa con la transmisión de variador continuo e-CVT.

De momento, Toyota no desvela prestaciones, más allá que firmará el 0-100 en 8,1 segundos en cualquiera de estas dos opciones. Tampoco facilita Toyota aún su consumo y emisiones.

La última tecnología de Toyota

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

Dado que lo acoge la más moderna versión de la plataforma TNGA GA-C, este Toyota Corolla en versión SUV va dotado de la interfaz que la marca bautiza como Human Machine Interface (HMI).

La misma, se personifica en dos pantallas: la de la instrumentación digital que es de 12,3 pulgadas y la del display multimedia, que es de 10,5 pulgadas. Toyota presume que la de su cuadro de instrumentos es la más grande del segmento de los SUV compactos.

Por su parte, la pantalla de infoentretenimiento dispone tanto de un nuevo hardware como de un nuevo software, así como con un procesador más rápido. Sin embargo, la conexión inalámbrica sigue siendo exclusiva para Apple CarPlay, pues para Android Auto requiere cable.

Además, ofrecerá los servicios conectados Toyota Smart Connect, que toma datos de la nube y que permite actualizaciones inalámbricas remotas.

Toyota Corolla Cross 2022, versión europea

No faltan tampoco los sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense, y este Corolla Cross integrará sus sistemas más modernos y avanzados de la marca.

Por ejemplo, la frenada automática de emergencia incluye novedades como la Supresión de la Aceleración a Baja Velocidad o la Asistencia al Tráfico de Entrada en Cruces. Asimismo, va dotado de un nuevo sistema de parada de emergencia.

Pero además, ofrece igualmente un mejorado control de crucero adaptativo (que opera a cualquier velocidad) y se han optimizado sistemas como el de manteniemiento de carril y trayectoria o el de reconocimiento de señales de tráfico.

Entre las tecnologías de asistencia, se entiende que de forma opcional, también encontramos detector de ángulo muerto, control inteligente de luces de carretera, alerta por tráfico cruzado posterior o sistema de aparcamiento automático.

Resta por conocer el precio de este Toyota Corolla Cross, que se desvelará según se abran sus pedidos. Previsiblemente será más caro que el Yaris Cross, que arranca en los 25.750 sin descuentos, pero más barato que el Toyota RAV (desde 35.458 euros con oferta aplicada).

En Motorpasión | Probamos la gama 4x4 de Toyota: del RAV4 más accesible al imparable Land Cuiser, y con la Hilux de Isidre Esteve como guinda del pastel | Probamos el Toyota Prius Plug-In: un apacible coche híbrido enchufable que estira su autonomía con la luz del sol 

Temas
Inicio