Más de 1.000 km con una sola carga: el Mercedes-Benz Vision EQXX es la promesa de un coche eléctrico con autonomía de diésel

Más de 1.000 km con una sola carga: el Mercedes-Benz Vision EQXX es la promesa de un coche eléctrico con autonomía de diésel
17 comentarios

La primera novedad  del año 2022, nos la da Mercedes-Benz. La marca alemana ha decidido dejar su huella en este inicio de año. La compañía de la estrella ha desvelado su concept car Mercedes-Benz Vision EQXX en el CES (por Consummer Electronic Show) de Las Vegas 2022, la feria que celebra la innovación tecnológica.

Las letras E y Q indican que se trata de un modelo 100% eléctrico, pero la doble X no hace referencia a un SUV, sino a una berlina con una línea de techo alta y una popa aerodinámica. La carrocería está diseñada para optimizar la aerodinámica del coche -el coeficiente de resistencia (Cx) es de 0,17- de modo que pueda recorrer más de 1.000 km con una sola carga de batería. Una autonomía que sólo algunos diésel lograban hasta ahora.

Aunque la autonomía es el titular que buscaba la marca, Mercedes afirma que el verdadero punto fuerte del Vision EQXX es su eficiencia, consume de menos de 10 kWh/100 km, y cómo se ha logrado.

Este compacto -tiene una dimensiones similares a las de un Mercedes-Benz Clase C actual- alberga un motor en el eje trasero de 150 kW (204 CV), una distancia entre ejes de 2,80 m (2,86 m para el Clase C) y un peso de sólo 1.750 kg. Eso es el peso de un Mercedes C 200d y sin embargo da cobijo a una enorme batería de 100 kWh. En comparación, un Mercedes EQA con batería de 66,5 kWh y batalla de 2,73 m pesa ya más de 2.100 kg.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Esos 100 kWh es aproximadamente la misma capacidad que tenemos en la imponente berlina EQS de la marca (107 kWh para 2,5 toneladas de peso). Entonces, ¿cómo han logrado albergar semejante batería en un coche relativamente compacto? La batería es la mitad de grande y un 30% más ligera. Pesa 495 kg, incluida la carcasa. Esto es una densidad energética que se acerca a los 400 Wh/l.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Este aumento sustancial se debe, en parte, a los importantes avances en la química de los ánodos, que tienen un mayor contenido de silicio, aseguran desde Mercedes. Por otra parte, el Vision EQXX funciona con 900 V. Esa batería, la veremos en un Mercedes-Benz eléctrico de serie a partir de 2025.

En búsqueda de la eficiencia

Mercedes-Benz Vision EQXX

La eficiencia del EQXX no se debe sólo a su batería. Por ejemplo, cuenta con un motor eléctrico desarrollado y fabricado por Mercedes-Benz que alcanza un 95% de eficiencia desde la batería hasta las ruedas.

La reducción del peso ha sido otro factor importante. En colaboración con algunas start-ups, los ingenieros de Mercedes utilizaron herramientas digitales avanzadas para reducir el peso mediante la eliminación del exceso de material, creando nuevas piezas con la ayuda de la impresión 3D.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Los neumáticos son primordiales en todos los coches, pero en un eléctrico pueden contribuir mucho a disminuir el consumo. El EQXX utiliza neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura con una geometría aerodinámica optimizada en la que se combinan con llantas de aleación ligeras de magnesio para ayudar a aumentar la autonomía. El que también ayuda a mejorar la autonomía es el techo con sus paneles solares ultrafinos que "alimentan la batería para conseguir hasta 25 km de autonomía adicional", indican desde Mercedes.

Mercedes-Benz Vision EQXX

La refrigeración de la batería y de todo el sistema contribuye también a la eficiencia manteniendo siempre todo el sistema a la temperatura ideal. Cuenta con una refrigeración líquida apoyada en caso de necesidad por una refrigeración por aire. En ese caso se abren unas tomas de aire en el chasis del coche que en condiciones normales se mantienen cerradas. Y si el coche está parado, un ventilador se activa. ¿Y en invierno? Pues también cuenta con bomba de calor.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Por supuesto, el aerodinamismo del coche juega un papel importante. Con un coeficiente (Cx) de 0,20, el nuevo EQS es el coche más aerodinámico y fabricado en serie a día de hoy, un récord que apenas arrebata al nuevo Tesla Model S. Gracias a un diseño agresivo, y una zaga tipo Kammback, el Cx de 0,17 del EQXX supera con creces al EQS y al Model S. También aplasta al único coche de producción de la historia moderna construido integralmente en torno a la eficiencia: el Volkswagen XL1 con su Cx de 0,189.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Para llegar lograr un Cx tan bajo, el EQXX cuenta con algo más que con una silueta en gota de agua y una larga zaga terminada en Kammback (un tipo de diseño en el que la zaga termina de forma abrupta e ideada por el alemán Wunibald Kamm). El Mercedes Vision EQXX cuenta con un difusor trasero activo, mientras que la vía trasera es más estrecha que la delantera.

En cuanto al diseño exterior, este concept car tiene todas las señas de identidad de la familia EQ, con oro rosa y una franja de luz por encima de la calandra. Los faros de bajo consumo recuerdan a los del Mercedes EQS. Sin embargo, cada faro consta de dos elementos en forma de estrella, el mayor de los cuales alberga tanto la luz de cruce como la de carretera detrás de una brillante lente central.

Mercedes-Benz Vision EQXX salpicadero

Esta disposición, combinada con el patrón de estrellas 2D en el parachoques delantero, ofrece un vistazo a lo que veremos en los futuros modelos de la marca. A bordo, el EQXX sigue la tendencia actual de la marca: volante multifunción con una enorme pantalla táctil a modo de salpicadero.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Habrá que esperar a 2025 para ver en la calle el que quiere ser el coche eléctrico más eficiente del mercado.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz EQS: el coche eléctrico de lujo que quiere derrocar al Clase S es más confortable y cuesta casi lo mismo

Temas
Inicio