Publicidad

El SEAT León y el resto de modelos fabricados en Martorell retomarán su producción a finales de mes, pero aún a medio gas

El SEAT León y el resto de modelos fabricados en Martorell retomarán su producción a finales de mes, pero aún a medio gas
2 comentarios

SEAT ha anunciado que retomará su actividad desde el próximo lunes 27 de abril, aunque lo hará de forma gradual, lo que pasa por reducir considerablemente su volumen de producción de coches hasta junio. Además, realizará test PCR a sus 15.000 empleados a fin de evitar contagios por COVID-19.

La firma española, que anunció un ERTE "por fuerza mayor" para todos sus trabajadores a el pasado mes de marzo consecuencia de la crisis de la pandemia, empezará así a "reactivar el empleo en las plantas de SEAT Martorell, Barcelona y Componentes, y en las empresas proveedoras para limitar el impacto económico de la crisis sanitaria", detalla la marca en su escrito.

No obstante, desde el 27 de abril y durante un periodo de dos semanas, SEAT Martorell trabajará a un turno de producción en cada una de las tres líneas, en las que se fabrican el SEAT Ibiza, SEAT Arona, SEAT León y Audi A1, a aproximadamente un tercio de la capacidad o, lo que es lo mismo, unos 325 coches al día.

A partir del 11 de mayo, ya trabajarán dos turnos de producción en cada una de las líneas, también a un tercio del volumen habitual, lo que permitirá fabricar unos 650 coches diarios. SEAT prevé regresar al ritmo de producción previo a la crisis a partir de junio, según la evolución del COVID-19 y sus efectos en la actividad comercial.

Seat Martorell 2

Por ello y alegando "causas organizativas", la dirección de SEAT y los representantes sindicales están negociando un nuevo ERTE para el personal de producción de una duración máxima de ocho semanas.

El personal no vinculado al área de producción estará excluido del ERTE. De hecho, estos empleados se han estado reincorporando paulatinamente a los centros de trabajo desde mediados de abril y se completará el regreso durante las próximas semanas, aunque priorizará el teletrabajo siempre que sea posible.

Test PCR a todos los empleados para detectar el coronavirus y evitar contagios

Seat Prueba Pcr Coronavirus

Hasta la vuelta a dicha normalidad, SEAT llevará a cabo "medidas de salud y seguridad" que pasan, primeramente, por la realización de test PCR a sus 15.000 empleados para detectar posibles infecciones por SARS-CoV-2.

SEAT saca pecho de ser "la primera compañía en España que hace estas pruebas". En concreto, se harán más de 3.000 test PCR semanales a los empleados de producción de SEAT Martorell, SEAT Barcelona, SEAT Componentes y el Centro de Recambios Originales (CROS).

En cualquier caso, estos pruebas no afectarán a la sanidad pública dado que será un laboratorio privado homologado por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Catalunya el que las analizará.

Seat Prueba Pcr Coronavirus 02

"Realizar test a todos los empleados es la mejor manera de minimizar el contagio. Además, desde un punto de vista epidemiológico, es una gran oportunidad para enriquecer el conocimiento científico que tenemos del COVID-19 ya que la plantilla de SEAT es una muestra amplia y representativa de la sociedad y sus resultados, anónimos y confidenciales, serán la base de un estudio científico en el ámbito del Comité Científico SEAT Empresa Saludable", explica Bonaventura Clotet, doctor, director de IrsiCaixa y miembro del Comité Científico de SEAT.

Por otra parte, SEAT, en concordancia con el protocolo sanitario que acordaron recientemente los fabricantes de coches y sindicatos para reiniciar la actividad en condiciones seguras, adaptará las líneas de producción garantizando que todos los empleados puedan mantener la distancia de seguridad exigida de dos metros.

Asimismo, todos los trabajadores recibirán máscaras quirúrgicas y tendrán a su disposición geles desinfectantes, asegura SEAT. Por otra parte, las instalaciones también se someterán a una limpieza profunda antes y después de cada turno de producción.

La firma española confirma así su fecha de vuelta a la actividad, tal y como irán haciendo en los próximos días el resto de fabricantes. Sin ir más lejos, Renault ya ha oficializado que volverá a producir los Mégane, Captur y Kadjar en Valladolid y Palencia desde el 29 de abril.

En Motorpasión | Así es el mantenimiento del SEAT 600, el coche que todavía utilizo para moverme | SEAT León: un repaso a la historia de este coche de éxito hasta la llegada de la cuarta generación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios