Publicidad

Los fabricantes de coches firman un protocolo sanitario para reiniciar la actividad en condiciones seguras

Los fabricantes de coches firman un protocolo sanitario para reiniciar la actividad en condiciones seguras
9 comentarios

El sector automotriz, representado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios Faconauto y la Asociación Española de Proveedores de Automoción ha cerrado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para poner en marcha un protocolo sanitario marco que permita el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en esta esfera.

Los sindicatos defienden que la vuelta a la actividad de estos trabajadores, que aún no tiene calendario definitivo, debe ser segura para ellos.

Casi un mes sin fabricar coches

Este protocolo, que cuenta con la contribución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha suscrito antes de que se reactive la actividad en algunas áreas económicas no esenciales en España, que arrancan entre hoy y mañana.

El protocolo de prevención laboral, que se puede consultar aquí, incluye obligaciones de información a los trabajadores; medidas y precauciones de higiene personal; controles y comprobaciones de temperatura en los accesos así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores.

En este sentido se elaborará un listado de trabajadores con mayor riesgo de estar afectados por coronavirus, al tiempo que se realizará una comprobación de la temperatura de los empleados antes de acceder al recinto; si supera los 37,5 grados, no se le permitirá la entrada.

También contempla procedimientos de entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios comunes como la cantina o los vestuarios; obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas, como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica, la realización de teletrabajo para todos los puestos en los que sea posible y las reuniones por videoconferencia.

La empresa establecerá además sistemas de verificación para el cumplimiento de estas medidas, con auditorías y controles internos.

Iveco

Según explica la industria automotriz, el contenido de este protocolo se adaptará a las directrices sanitarias, pero su objetivo es reanudar la actividad de un sector que lleva parado desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

"Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social", ha dicho el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos.

Por su parte, CCOO considera que solo se deben retomar las operaciones bajo condiciones "plenamente seguras y saludables", mientras que UGT vigilará que se adopten las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores.

De momento las fechas que barajan los fabricantes para volver a una especie de 'normalidad' bailan entre finales de abril y principios de mayo, tanto en España como en Europa.

Empresas como Bridgestone, Michelin, Tubacex o Sidenor han anunciado su regreso a la actividad de forma paulatina desde el lunes, y Renault ha reanudado la fabricación de motores.

En Motorpasión | Nueve furgonetas camper que demuestran que hay vida más allá de la Volkswagen California

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios