Publicidad

Estas son las fechas que barajan las marcas de coches para retomar la producción tras el parón por el coronavirus

Estas son las fechas que barajan las marcas de coches para retomar la producción tras el parón por el coronavirus
10 comentarios

El coronavirus ha supuesto un duro varapalo para la economía en general y para el sector del automóvil en particular. En España, los fabricantes se han visto obligados a cesar su producción y aplicar multitudinarios ERTE, como es el caso del Grupo PSA o de SEAT en Martorell.

Una coyuntura aciaga que trasciende nuestras fronteras y que, como halo de esperanza, ha empezado a revertirse en China, incluso en Wuhan, epicentro del COVID-19, con la vuelta a la actividad de las fábricas automovilísticas. En Europa y España aún se aguarda a ese momento, cada vez más próximo.

Vuelta a la actividad en España

Zona Franca Barcelona Fabrica

En lo que concierne a las plantas de nuestro país, la mayoría de los fabricantes ya barajan fechas para sus planes de reapertura y vuelta paulatina a la producción, que deberá hacerse cumpliendo un protocolo sanitario acordado con los sindicatos.

Hace tan solo unos días, conocimos que Volkswagen ya ha puesto fecha para que la producción en la factoría de Navarra se reanude, siempre y cuando la legislación vigente lo permita: sería el 27 de abril.

No obstante, por el momento no ha trascendido ninguna fecha concreta para la reapertura de SEAT Martorell, que ya ha detenido la producción de respiradores en la que estuvo volcada durante los últimos días.

Más precoz es el objetivo fijado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien planea que el próximo día 15 arranquen de nuevo su actividad a un turno las factorías de motores en Valladolid y Sevilla, y que del 20 al 24 de abril comience la producción de coches -también en Palencia-, dando prioridad al Renault Captur.

Iveco y PSA Vigo también apuntan al comienzo de la próxima semana (20de abril) para iniciar la progresiva vuelta al trabajo.

Psa Fabrica China

Y una semana más tarde, no antes del 27 de abril, harán lo propio los trabajadores de Mercedes-Benz en Vitoria y de Ford Almussafes (Valencia). En lo que respecta a la marca del óvalo, la fábrica valenciana será la primera de todas las que tiene en Europa que retome la producción, de acuerdo con el comunicado de la compañía.

Al igual que SEAT Martorell, continuarán cerradas hasta nuevo aviso la de Nissan en Zona Franca, y las de PSA en Madrid y Figueruelas.

Opel Figueruelas

Por su parte, proveedores como Michelin, Bridgestone, Vestas, Sidenor, Tubos Reunidos o Tubacex han anunciado su regreso al trabajo de forma paulatina desde este lunes.

En suma, se trata de unos planes que esperan poder llevarse a cabo en las fechas previstas con un único objetivo: atenuar la caída de un sector cuyas ventas se derrumbaron un 70% en el primer del coronavirus y que se enfrenta a meses aún más nefastos.

Y en Europa, ¿qué ocurre?

Mercedes Benz Eqc Fabrica

España, en cualquier caso, es un mero reflejo de lo que ocurre a nivel global en el Viejo Continente. En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) cifra ya en 1.465.415 el total de vehículos que se han dejado de producir a consecuencia de la pandemia y en 1.138.536 los empleados que se han visto afectados por los cierres de las plantas europeas.

Un severo contratiempo que los fabricantes ya trabajan en amortiguar fijando fechas esperadas de regreso a la actividad, aunque, al igual que en España, se hará paulatinamente. Automotive News Europe ha hecho una compilación de cuándo podrían volver a ensamblar vehículos las diferentes marcas que han emitido comunicados esbozando sus intenciones:

  • Aston Martin: en el escrito en el que anunció el cese temporal de la producción hasta, por lo menos, el lunes 20 de abril. Entonces "se revisará la situación y se buscará reanudar las operaciones tan pronto como sea razonable hacerlo".

  • BMW: de acuerdo con la prensa alemana, BMW alargará la suspensión de su producción hasta por lo menos el 30 de abril tanto en las plantas europeas como en Estados Unidos. La medida es general para el grupo, por lo que incluye a sus filiales MINI y Rolls-Royce.

  • Daimler: regresará a partir del próximo 20 de abril a la actividad, siendo las primeras plantas en hacerlo las de motores en Alemania, y las de turismos y furgonetas de Mercedes-Benz en Sindelfingen y Bremen, además de reanudar la producción de camiones y autobuses.

Asimismo, la factoría de automóviles en Hambach, Francia, está programada para reanudar la producción el 20 de abril, mientras que la fábrica de Mercedes en Hungría se reabrirá el 22 de abril. En Finlandia esperarán hasta el 5 de mayo.

  • Ferrari: el pasado viernes, la marca del 'Cavallino rampante' extendió la suspensión de su producción en Maranello y Módena (Italia) hasta el 3 de mayo, después de que el Gobierno Italiano anunciase el mantenimiento las medidas drásticas de contención del coronavirus. Italia es el tercer país con más números de infectados (más de 157.000) tras EEUU y España.

  • FIAT: al igual que ocurre con Ferrari, ambas al amparo del Grupo FCA, deberá esperar a que el gobierno transalpino alivie las restricciones a la actividad comercial establecidas para contener el brote de coronavirus, si bien ya se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre cómo debe retomarse la actividad una vez sea posible.

  • Ford: el parón de la mayoría de las fábricas europeas se alargará hasta el 4 de mayo, con la salvedad mencionada de Almussafes, que tratará de retomar la producción el 27 de abril.

  • Honda: su planta en Swindon, Inglaterra, dependerá del asesoramiento del gobierno y las autoridades sanitarias, así como de las condiciones del mercado y el suministro, según detalló la marca.

  • Hyundai: otras dos plantas con fecha de apertura inminente, 14 de abril, en Nosovice (República Checa) y en su fábrica de Turquía.

  • Jaguar Land Rover: con el freno echado desde el 20 de marzo, la intención de la compañía es reanudar en la semana del 20 de abril su actividad, siempre que las circunstancias lo permitan.

  • Kia: opera en Eslovaquia desde el 6 de abril.

  • Nissan: tanto en Reino Unido como en España, no hay una fecha concreta a pesar de que todo apunta a que no será antes de mayo cuando retomen la actividad.

  • Grupo PSA: decidió cerrar todas sus factorías europeas, ejecutar un ERTE en España y, con los concesionarios cerrados, sigue sin fecha para retomar la producción pese a que Carlos Tavares, mandamás de la compañía, ya ha advertido de que la firma no puede resistir mucho tiempo casi sin ingresos".

  • Renault: en España todo apunta a que se volverá a fabricar coches a finales del presente mes, si bien la marca ha afirmado que la producción se retomará en cada país cuando la circunstancias lo permitan.

Dacia, filial del fabricante galo, reanudará las operaciones de componentes de forma limitada desde el 21 de abril. Se espera que todas las actividades, incluido el montaje, se reinicien el 4 de mayo.

  • Toyota: ha suspendido la producción en todas sus fábricas en Europa (en Rusia sigue operando), y se espera un reinicio no antes del 20 de abril.

  • Grupo Volkswagen: además del panorama mencionado en lo relativo a España, en Alemania el fabricante deberá mantener al menos hasta el 19 de abril un parón que le cuesta 2.000 millones de euros a la semana. Misma fecha que tiene en el horizonte Volkswagen para Eslovaquia, mientras que en Portugal o Rusia las fábricas están cerradas sin fecha de reapertura.

Audi, por su parte, prevé retomar la fabricación en Gyor, Hungría, este 14 de abril. En Alemania, Bruselas o Bélgica esperará hasta el 20 de abril, y su piedra angular, Ingolstadt, no abrirá sus puertas hasta al menos el 27 de abril.

SEAT no ha facilitado aún fechas y Škoda mantendrá sus cierres hasta, mínimo, el 27 de abril.

Porsche hará lo propio hasta el 20 de abril, mientras que Bentley cerrará sus planta de Crewe hasta finales de este mes y Bugatti aún no tienen fecha de reapertura en Molsheim (Francia).

  • Volvo: con todas las plantas europeas cerradas, las primeras en volver a la actividad según lo previsto serán las de Torslanda y Gante, el 20 de abril.

En Motorpasión | Estas eran las fábricas que creaban los coches de tus sueños cuando eras niño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios