Publicidad

Las ventas de coches se derrumban un 70 % en el primer mes del coronavirus y augura unos meses nefastos

Las ventas de coches se derrumban un 70 % en el primer mes del coronavirus y augura unos meses nefastos
24 comentarios

Como era previsible, la crisis sanitaria del coronavirus ha traído consigo una gigantesca caída en las ventas de coches en España, que se ha situado en casi un 70 % este mes de marzo. El peor registro desde que se tienen datos. Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos se han fijado en las 37.644 unidades respecto a las 122.659 comercializadas el mismo mes en 2019.

En el acumulado del año también se ha hecho notar este mes fatídico: el retroceso se sitúa ahora en un 31,0 % (en febrero era del 6,8 %), con un total de 218.705 matriculados frente a los 316.890 de 2019. Si bien tanto enero como febrero también puntuaron a la baja, la brecha actual no tiene precedentes. 2020 acaba de empezar y ya es un año para olvidar.

Los concesionarios españoles ya lo habían advertido: según sus previsiones, las ventas automovilísticas descenderán este 2020 un 30 % a causa de la pandemia de la COVID-19. Marzo confirma este negro pronóstico con un dato demoledor: las ventas firman un retroceso del 69,3 %.

Uno de cada diez concesionarios de coches afirma no ser rentable, y pide más inversión en mecánicas alternativas

Y es que, según detalla la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se ha pasado de comercializar una media de 4.500 coches diarios a jornadas con apenas 200 entregas.

Todo ello teniendo en cuenta que no venimos de un periodo de bonanza precisamente. La llegada del nuevo estándar de homologación WLTP supuso una bajada de las matriculaciones que comenzó en septiembre de 2018 y continuó en todo 2019, excepto en el último cuatrimestre. De hecho, el año pasado fue el primero en registrar una caída de ventas tras seis años al alza.

No obstante, este mes de marzo, con la distribución, fabricación y comercialización de vehículos completamente parada tras la aplicación del estado de alarma a mediados de mes, registra unos números sin precedentes. Y aunque son coyunturales, esta crisis apunta a que seguirá lastrando al sector incluso tras ser superada.

Batacazo en todos los canales, que será mayor en abril y mayo

Concesionario

Si bien en estos tiempos retroceso el más afectado era el canal de particulares, no ha sido así este mes de marzo atípico. La mayor caída la protagonizan las alquiladoras con una bajada del 74,9 %. Desde que comenzara el estado de alarma y la restricción de movimientos, que se han endurecido esta semana, apenas ha superado las 500 matriculaciones.

El mercado de particulares y el de empresas también ha experimentado acusados descensos, un 67,5 % y un 66,9 %, respectivamente. Además, Anfac señala que en el caso de estos dos últimos, las ventas registradas en los últimos quince días de mes "responden casi con toda seguridad, a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular".

Concesionario 4

Esto se traduce en que abril y mayo serán aún peores, meses en los que previsiblemente se mantendrá el estado de alarma si nos miramos en el espejo de China. Desde la patronal de concesionarios (Faconauto) ya lo advierten: "Con los concesionarios cerrados, esperamos un mercado inexistente o con caídas cercanas al 90 % los dos próximos meses".

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) directamente califica a todo 2020 de desastre absoluto. "Esta situación supone dar ya el año por perdido", pues "las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1 % sobre la facturación", lamenta Tania Puche, directora de comunicación de la asociación.

Los coches alternativos cerca de superar a los diésel

Kia Xceed Phev híbrido enchufable

En lo que respecta al mix del mercado, y empezando por los combustibles, la tendencia de marzo mantiene la de los dos primeros meses del año. De esta manera, continúa mandando la gasolina, con un 55,2 % del total.

No obstante, los coches alternativos siguen su ascenso imparable: este mes de marzo se han situado en un 20 %, quedándose a sólo casi cinco puntos porcentuales de los automóviles de gasóleo, que han firmado un 24,8 %.

Teniendo en cuenta que en febrero los coches diésel suponían un 27,9 % y los gasolina un 55,6 %, los de gasóleo están siendo fagocitados por los alternativos. Si esta tendencia continúa, los modelos electrificados y de gas acabarán superando a los diésel en el mix.

Kia Niro 2020, a prueba

Por su parte, el segmento más vendido sigue siendo el de los SUV compactos, con una cuota del 25,5 % y 9.603 unidades matriculadas, seguido de los compactos con 7.611 entregas y una cuota del 20,2 %. Al podio regresan los utilitarios, desplazados por los todocaminos pequeños en febrero, registrando 7.128 matriculaciones y un 18,9% del total.

Los B-SUV firman la cuarta plaza con 6.343 unidades y una cuota del 16,8 %. A diferencia de febrero, ninguno de los segmentos comercializados ha cerrado el mes en números negros. Aunque obviamente marzo ha quedado completamente desvirtuado por la crisis sanitaria.

El SEAT León y el Nissan Qashqai continúan su batalla particular

Seat Leon 2017

Pese a la pandemia y en un escenario totalmente atípico, lo que no varían los 'sospechos habituales' de la lista de los superventas. El SEAT León se alza como modelo más vendido, tanto en el recién finalizado marzo como en el acumulado del año, con 1.735 y 6.430 unidades respectivamente.

El segundo cajón del podio es también para otro sempiterno, el Nissan Qashqai, que ha registrado 1.146 entregas en marzo, sumando un total 5.831 matriculaciones en los tres primeros meses del año.

Por su parte, el SEAT Arona, el SUV pequeño de la firma española, escala posiciones en marzo pasando de la sexta a la tercera plaza, con 995 unidades. Puesto que comparte con el Toyota Corolla, que firma el mismo número de entregas. El SEAT Ibiza, en quinta posición, se queda cerca con 965 matriculaciones.

Nissan Qashqai Coche Mas Vendido

Así, en lo que llevamos de año un compacto se aferra a la primera plaza, el SEAT León, mirando de tú a tú a dos SUV medios: el Nissan Qashqai y el SEAT Ateca (4.887 unidades en 2020).

Son desde luego buenas noticias para SEAT, que en pleno ojo del huracán es la marca más vendida del mercado español, con 4.917 unidades en marzo y manteniendo una brecha que supera las 1.700 unidades respecto a la segunda, que ha sido Toyota (3.152). La tercera más vendida este mes ha sido Volkswagen, con 2.790 unidades.

SEAT también se mantiene como firma más comercializada en estos tres primeros meses del año, con 21.660 entregas, seguida de Peugeot (16.748 undiades) y Volkswagen (16.376 unidades).

En Motorpasión | Las ventas de coches eléctricos se duplican en España por quinto año consecutivo, aunque aún hay camino por recorrer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios