Publicidad

Las ventas de coches siguen a la baja: el Dacia Sandero doblega al SEAT León y los SUV continúan mandando

Las ventas de coches siguen a la baja: el Dacia Sandero doblega al SEAT León y los SUV continúan mandando
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado automovilístico español cerró 2019 en números negativos tras seis años de bonanza y, como era de esperar, la tendencia a la baja se mantiene en este primer mes de 2020. Un total de 86.443 coches se han vendido en enero, lo que supone un retroceso del 7,6 %.

Sabíamos que 2020 sería un año convulso para el automóvil, de la mano de la nueva media de emisiones de 95 g/km de CO₂ exigida por Europa. Por ello, desde el sector ya habían advertido que este año seguiría marcado por la incertidumbre: la patronal de concesionarios españoles, Faconauto, estima que en 2020 las ventas de coches experimentarán un nuevo descenso que estará en torno a un 3%.

La cultura del coche en España está en vías de extinción, y no hay vuelta atrás

Previsiones que ya comienzan a cumplirse con este inicio en negativo de 2020 que supera el 7,5 %: en enero de 2019 las matriculaciones de automóviles se situaron 93.538 unidades por las 86.443 vendidas este año. Y todo ello teniendo en cuenta que en enero del año pasado las ventas también bajaron en comparación a 2018 un 8 %.

Desde la llegada del WLTP en septiembre de 2018, el mercado automovilístico no ha dejado de caer, exceptuando un mínimo repunte en abril de 2019. Y aunque la tendencia fue al alza de septiembre a diciembre del año pasado, ello fue consecuencia de los pésimos números del ejercicio anterior, producto del nuevo estándar de homologación. Así, estamos ante un 2020 que pinta claramente en bastos.

Caída imparable del mercado particular

ventas coches nuevos agosto

Preocupante es el caso del mercado de particulares: lleva ya 16 meses de caída libre consecutiva (a excepción del pasado septiembre) con un retroceso del 14,2% este mes de enero llegando a las 40.551 unidades. Esta caída es aún mayor que la de enero de 2019, que se fijó en una reducción del 9,6 % con 47.244 unidades.

Pero más alarmante aún es que no se atisbe luz en el horizonte: desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideran que "no parece existir ninguna razón para revertir esta tendencia".

"Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019", señala Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac.

Las ventas de coches en España en 2018 certifican el adiós al diésel

Pero la bajada de matriculaciones también afecta a las alquiladoras, que ha cerrado enero con una bajada del 12,2 % con 13.107 unidades matriculadas. En enero 2019 también experimentaron una caída, pero de 4 puntos porcentuales menos: un 8 % con 14.928 unidades comercializadas.

El contrapunto lo encontramos en el canal empresas que, a diferencia de particulares y alquiladoras, ha cerrado enero de 2020 en positivo con un crecimiento del 4,5 % llegando a las 32.785 matriculaciones en comparación a las 31.374 unidades de enero del año pasado, momento en el que sí experimentó un descenso.

No obstante, en general, se espera que este 2020 la caída sea menos acusada en los últimos meses del año: "Tendremos unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo", adelantó Anfac a principios de año.

El diésel se estanca, la gasolina baja y suben los alternativos

Las ventas de coches caen por primera vez en seis años en 2019

Este mes de enero también sirve para anticipar qué podemos esperar de 2020 en lo que respecta al mix de combustibles. Mientras los coches de gasóleo se mantienen en cifras similares a las del año pasado (27,7 %), los modelos de gasolina han pasado a integrar un 53,9 % del total, lo que supone un descenso de casi cuatro puntos en comparación al mes anterior (57,7 %) y de 6 puntos respecto a enero de 2019 (60 %).

Esto indica que los automóviles alternativos, pese a seguir siendo minoritarios, están comenzando a ganar terreno y, curiosamente, en detrimento de la gasolina. Y es que la media de emisiones de 95 g/km de CO₂ apunta a afectar más a los automóviles de gasolina que a los diésel, pues sus emisiones de este gas contaminante son por tradición mayores. ¿Será la gasolina la gran damnificada este 2020?

Venta de coches eléctricos en España 2019

Sea como fuere, las mecánicas alternativas ya integran este mes de enero en un 18,4 % del total, mix que incluye tanto eléctricos puros, como híbridos, híbridos enchufables, mild-hybrid, de pila de combustible o de gas (GLP, GNC y GNL. En diciembre, los mismos supusieron un 13,1 % del global, cerrando el acumulado de 2019 con un 12,0 %.

En sólo un mes, los alternativos han subido más de cinco puntos, lo que viene de la mano de una oferta cada vez más amplia en este tipo de modelos. Y este 2020 seguirán afianzándose: no hay más que ver las muchas novedades con la electrificación por bandera que se estrenarán este año.

El Dacia Sandero se impone al SEAT León y los SUV siguen reinando

Dancia Sandero, el coche más vendido en España en enero de 2020

2020 también ha supuesto la caída al segundo puesto como coche más vendido del SEAT León en favor del Dacia Sandero, que se ha situado en el trono al inicio del año. Si bien el compacto español ha estado tres campañas consecutivas coronándose como el rey de las ventas en España, veremos si es capaz de mantenerse en lo más alto este 2020.

Y es que el SEAT León acaba de estrenar su nueva generación, lo que supone un año de transición para el modelo en lo que al mercado se refiere: la marca deberá compaginar bien el stock del modelo saliente con la llegada del nuevo León a los concesionarios.

El podio queda formado así por el Dacia Sandero (2.519 unidades), el SEAT León (2.230 unidades) y el Nissan Qashqai (2.135), otro de los habituales. Llama la atención la escalada al cuarto puesto del todocamino SEAT Ateca (2.075 unidades), que se queda bastante cerca de su rival nipón. ¿Asistiremos este año a una batalla particular entre ambos SUV?

Seat Leon 2017

En lo que respecta a marcas, SEAT se mantiene como la más comercializada (8.187 unidades), con cuatro de sus retoños entre los diez modelos más comercializados de enero (León, Ateca, Arona e Ibiza), y sacando bastante distancia a la segunda, Peugeot (6.874 unidades), y tercera, Volkswagen (6.706 unidades).

Por último, en cuanto a segmentos, los SUV compactos siguen en lo más alto (en 2019 ya consiguieron desbancar por primera vez a compactos y utilitarios) con una cuota de mercado del 24 % y 20.761 unidades vendidas.

Por su parte, el segundo puesto es para utilitarios con 17.545 unidades y una cuota del 20,3 %, y el tercero para los compactos (16.545 unidades y 19,1 % del total). Veremos si este año también los SUV pequeños consiguen colarse en el podio. Por ahora, no van mal: 14.686 unidades comercializadas y una cuota del 17%, pisando los talones a los compactos.

En Motorpasión | Las ventas de coches eléctricos en 2019 vuelven a duplicarse en España, con el Tesla Model 3 como más vendido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios