Publicidad

El coronavirus hace que Volkswagen pierda 2.000 millones de euros por semana, y el parón de producción se alargará en Alemania

El coronavirus hace que Volkswagen pierda 2.000 millones de euros por semana, y el parón de producción se alargará en Alemania
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volkswagen ha anunciado que prolongará la suspensión de la producción de coches en sus plantas alemanas hasta el 19 de abril, lo que supone "cinco días hábiles más" de lo previsto cuando anunció el cierre de todas sus plantas europeas el pasado 17 de marzo a fin de contener la propagación del coronavirus.

De esta forma, las plantas de ensamblaje de coches en Dresden, Emden, Osnabrück, Wolfsburgo, Zwickau, además de las de vehículos industriales y de componentes en Hannover Brunswick, Kassel, Salzgitter, Chemnitz verán su actividad detenida hasta, al menos, el turno nocturno del 19 al 20 de abril.

El objetivo, de acuerdo con la firma, es "reanudar la producción lo antes posible con un paquete integral de medidas de protección de la salud de los trabajadores", lo que pasa por "la puesta en marcha de la fabricación por etapas" y con un protocolo más estricto en lo que a higiene y distancias entre los empleados en la línea de montaje de se refiere.

En cualquier caso, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, explicó en declaraciones a la televisión alemana ZDF que la compañía necesita "repensar la producción. Todavía no tenemos en nuestras ubicaciones alemanas la disciplina que teníamos en China. Solo si nosotros [Alemania], como China, Corea u otros estados asiáticos, tenemos el problema bajo control, entonces tenemos la oportunidad de salir de la crisis sin pérdida de empleos", alertó el ejecutivo.

Volkswagen Fabrica 2

Y es que, según Reuters, la pandemia puede traducirse en pérdida de empleo en el gigante alemán puesto que el parón de la producción tanto en Europa como en América ya le está costando a la entidad 2.000 millones de euros a la semana. "No estamos haciendo ventas o ingresos fuera de China", lamentó Diess.

En este sentido, el máximo responsable de Volkswagen asegura que la firma podría soportar el cierre de sus fábricas "durante varias semanas" o "tal vez meses", pero no "indefinidamente", debido al coste que esto supone.

El Volkswagen ID.3 sigue su rumbo

Volkswagen Id3 3

En cualquier caso, el director financiero y de Tecnologías de la Información de la empresa, Frank Witter, ha señalado en una entrevista al periódico alemán 'Boersen-Zeitung' que Volkswagen no necesitará apoyo financiero del Gobierno alemán, más allá de recurrir a las ayudas para empleados: "En la división de automóviles tenemos un sólido flujo de caja y una liquidez decente", aseveró.

Asimismo, Diess se mostró "seguro" en torno a los planes que la marca tiene deparados para el Volkswagen ID.3, el primer coche de la nueva era de la marca alemana, cuyas primeras entregas estaban previstas para el verano.

En lo que respecta a China, ya están operando marcas como BMW, Daimler, FCA, Ford, Honda, Nissan, SAIC, Tesla, Toyota y Volvo, además de la propia Volkswagen, si bien la actividad se está recuperando de forma paulatina después de que el sector se hundiese por debajo del 50% como consecuencia de la crisis sanitaria. En Wuhan, epicentro del coronavirus, las fabricas vuelven a estar operativas.

Mientras tanto, en Europa la coyuntura no parece deparar buenos presagios. Sin ir más lejos, el Grupo PSA advirtió hace unos días que la compañía "no podrá resistir mucho tiempo casi sin ingresos", y en España la situación de la industria es alarmante.

Tras los ERTE de la propia PSA y SEAT, Faconauto pronosticó una caída del 30% de las ventas para 2020, una cifra halagüeña si se compara con el descenso del 70% de las comercializaciones que ha experimentado el sector en el mes marzo.

En Motorpasión | La psicología del consumidor está frenando más las ventas de coches que la crisis del coronavirus, según los expertos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios