Así están aplicando las gasolineras los 20 céntimos de descuento en el precio de la gasolina y cómo lo puede controlar el Gobierno

Así están aplicando las gasolineras los 20 céntimos de descuento en el precio de la gasolina y cómo lo puede controlar el Gobierno
33 comentarios

Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio de 2022 estará activa la bonificación extraordinaria en carburantes que el Gobierno, mediante decreto-ley, ha aprobado.

Esta rebaja de 0,20 euros -como mínimo- por litro de gasolina o diésel se aplicará tanto a particulares como a empresas y autónomos, y las gasolineras están obligadas a indicarlo de forma explícita en el ticket.

Lo que debe aparecer en el ticket

Cuando vayamos a la gasolinera la rebaja se aplica de forma directa al pagar el repostaje de cualquier carburante, con impuestos incluidos. El precio final que aparezca en la pantalla del surtidor será el correspondiente al descuento.

Además, en el ticket encontraremos el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicarlo, así como el importe de la bonificación aplicada.

También veremos una referencia expresa a la aplicación de la bonificación en el ticket, que será 20 céntimos como mínimo.

Este margen viene por parte de aquellos operadores petroleros que facturen más de 750 millones de euros: de esos 0,20 euros de rebaja por litro de carburante asumen 0,05 euros como mínimo, pudiendo ser más si así lo determinan (generalmente las mayores rebajas son para socios fidelizados).

Los otros 0,15 euros los asume el Estado. Pero aquellas petroleras que no facturen más de 750 millones de euros al año no tendrán que asumir esos 5 céntimos, siendo el Gobierno quien sufrague el total de la bonificación.

¿Cómo se controlará que no haya subidas artificiales de precios?

Euros

La siguiente cuestión es cómo va a controlar el Gobierno que no haya subidas intencionadas de precios por parte de las gasolineras en un contexto de extrema volatilidad en el mercado del crudo.

El Real Decreto-ley 6/2022 explicita en su artículo 21 que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será quien haga un seguimiento de la bonificación:

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizará un seguimiento de alta frecuencia para verificar el cumplimiento efectivo del compromiso de descuento, remitiendo informe al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

En este sentido, las actuaciones de los operadores al por mayor en relación con el descuento quedan sujetas a la normativa sobre competencia desleal, por lo que las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores  relacionadas con la aplicación del descuento.

Además se anima tanto a trabajadores como a consumidores a denunciar ante la CNMC incumplimientos de este compromiso mediante pruebas.

En Motorpasión | He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo

Temas
Inicio