El Gobierno amplía por segunda vez el plazo para solicitar las ayudas contempladas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), desplazando la fecha límite al 3 de junio.
A través de una orden ministerial publicada este mismo sábado en el BOE, el Ejecutivo ha modificado así las bases de la convocatoria original para conceder una nueva oportunidad a todas aquellas empresas del sector automotriz que aún no tuvieran listos sus proyectos de fabricación de baterías, sistemas de recarga o vehículos eléctricos y sus componentes.
Stellantis, la gran beneficiada
Originariamente previsto para el 3 de mayo, el cierre de la convocatoria se pospuso en una primera instancia al día 17 para, finalmente, desplazarse al 3 de junio. Con ello el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha querido atender las peticiones del sector (que veía demasiado ajustado el plazo original) otorgando un mes extra para que afinen su proyectos.
Lo que no cambia es la dotación del PERTE, el cual sigue dotado con un presupuesto de 2.975 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. De esta cantidad total, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y los 1.550 millones restantes, como subvenciones.
Tampoco han experimentado ninguna variación adicional aquellas condiciones que el Gobierno modificó en la anterior ampliación del plazo, como por ejemplo la apertura de los PERTE a empresas de nueva constitución, la posibilidad de realizar la formación obligatoria a través de medios digitales o la necesidad de presentar una declaración responsable afirmando que la empresa participante no se encuentra en crisis.
La ampliación del plazo ha sido bien recibida por el sector automotriz español, si bien desde entidades como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han reclamado al gobierno que la adjudicación de las ayudas económicas se realice con la mayor agilidad posible, a fin de poner en marcha cada proyecto cuanto antes.
Uno de los principales beneficiados de esta ampliación en el plazo es Stellantis. Tras un largo 'tira y afloja' con el Gobierno, el grupo internacional se sumará definitivamente al PERTE con la presentación de un proyecto que incluirá un paquete de inversiones para las tres plantas que posee en España (Vigo, Figueruelas y Madrid-Villaverde).