Estas son las ayudas del PERTE al coche eléctrico: 2.975 millones de euros para fabricar baterías e impulsar nuevos proyectos

Estas son las ayudas del PERTE al coche eléctrico: 2.975 millones de euros para fabricar baterías e impulsar nuevos proyectos
1 comentario

Al fin se ha publicado en el BOE la convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

La financiación, dirigida a entidades y pymes que pongan en marcha proyectos de fabricación de baterías, sistemas de recarga o componentes del vehículo eléctrico, parte de los 100.000 euros por proyecto y en algunos casos no tiene límite.

Las ayudas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tendrán un valor de 2.975 millones de euros que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

De este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Bateria

Además de impulsar el coche eléctrico, el Gobierno prevé crear hasta 140.000 puestos de trabajo, alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y desplegar entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga.

Un objetivo ambicioso dado que en la actualidad, nuestro país solo cuenta con una flota de cerca de 150.000 vehículos eléctricos, lo que supone alrededor del 0,4 % del parque móvil.

Entre los requisitos destaca que la solicitud, denominada proyecto tractor, deberá estar formada por al menos cinco entidades relacionadas con el coche eléctrico que no formen parte del mismo grupo.

Presupuesto Financiable
Presupuesto financiable mínimo de proyectos primarios y proyecto tractor. Fuente: BOE.

Las tipologías se dividen en proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación.

En el caso de los proyectos destinados al coche conectado o a la fabricación de sistema de recarga, la financiación parte de los 100.000 euros, mientras que para la fabricación de baterías o pila de combustible asciende a medio millón de euros.

En el caso de proyectos destinados a la economía circular (desde las materias primas hasta el reciclaje de la batería), no hay umbral.

El plazo de presentación, algo ajustado, comenzará el día 1 de abril de 2022 y finalizará el día 3 de mayo de 2022.

En Motorpasión | ¿Vende más Ford o BMW? ¿Cuántos Ferrari se han matriculado? Curiosidades y detalles de las ventas de coches en España en 2021

Temas
Comentarios cerrados