Las energías renovables siguen aumentando a nivel mundial: en 2021 se han instalado hasta 227 GW más de capacidad

Las energías renovables siguen aumentando a nivel mundial: en 2021 se han instalado hasta 227 GW más de capacidad
11 comentarios

Este 2021 está cerrando con la capacidad mundial de energías renovables de récord. Y es que, en los 12 meses del año, se han instalado hasta 227 GW más de capacidad, lo que supone un aumento del 4,7 % con respecto a los niveles de 2020, según un nuevo informe de la compañía Rystad Energy.

Cada año, las energías renovables van copando un escalafón más alto en la producción energética mundial. De hecho, en lo que se refiere a España, la energía eólica se ha posicionado como la fuente de energía más producida en este 2021.

La capacidad energética solar, la que más ha crecido

instalación de renovables 2021

La capacidad solar fotovoltaica ha sido, sin duda, la que más crecimiento ha tenido, tanto la energía solar fotovoltaica instalada como la fotovoltaica residencial.

Las adiciones de capacidad solar fotovoltaica residencial crecieron más del 30 % en 2021, de 18,9 GW en 2020 a 25,2 GW este año. Además, la nueva capacidad solar instalada de servicios públicos creció un 15 % en 2021.

Pero también la energía eólica marina, las baterías y otras formas de almacenamiento de energía han aumentado en términos adicionales en 2021.

Además, el almacenamiento de baterías de servicios públicos ha establecido un récord, creciendo tres veces, mientras que las nuevas instalaciones eólicas marinas se duplicaron en comparación con 2020.

La capacidad eólica terrestre, en cambio, ha visto perdidas parte de su capacidad, a alrededor de 85 GW en 2021 y se espera que pierda otros 15 GW en 2022. Aunque desde la compañía esperan que esta tendencia cambie de cara a 2023 y vuelta a aumentar e instalarse más molinos eólicos.

Y, en cuanto a la capacidad del electrolizador de hidrógeno también ha aumentado, aunque desde una pequeña posición inicial, alcanzando 0,8 GW de capacidad adicional, frente a los 0,04 GW en 2020.

placas fotovoltaicas

De cara al futuro, se espera que la capacidad renovable se incremente a más de 270 GW en 2022, impulsado principalmente por la expansión solar y del hidrógeno.

Hay que tener en cuenta los anuncios globales de proyectos de hidrógeno verde a gran escala se han acelerado este año. Incluyendo noviembre, se han anunciado un total de 245 GW de instalaciones de electrolizadores de hidrógeno en todo el mundo en 2021, seis veces los niveles observados en 2020.

Pese al crecimiento de las energías renovables, no se ha evitado que se hayan vivido -o se estén viviendo- diferentes crisis energéticas por el mundo. Como está pasando en Europa que, la gran demanda de energía no se puede suplir lo capacidad renovable instalada y eso se está reflejando en los precios de la electricidad.

En Motorpasión |

Temas