"Se aceleró solo con nuestro bebé dentro". Tesla recopila absolutamente todos los datos de sus coches, pero las causas de los accidentes las guarda en secreto

Tesla accidente por meterse el Autopilot en las vías del tren
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

Los coches de Tesla son auténticos ordenadores con ruedas y recopilan una ingente cantidad de datos mientras circulan. Es la "red neuronal" a la que recurre el Full Self-Driving (FSD) de los robotaxis autónomos de Tesla para entrenar este sistema.

Pero la marca de Elon Musk se niega a compartir estos datos completos, lo que significa que accidentes mortales de sus coches no han podido investigarse correctamente y sigue sin esclarecerse la causa. En muchos, por fallos del Autopilot FSD, su avanzado control de crucero. Así lo afirma un reportaje de investigación de The Guardian.

"Nuestro coche se paró en la autopista. Fue aterrador"

En mayo de 2023 el periódico alemán Handelsblatt sacó a relucir los conocidos como 'Tesla Files'. Contenían más de 23.000 documentos internos y 100 GB de datos filtrados. Generó un estupendo revuelo por posible violación de la protección de datos. Pero también porque Tesla había silenciado miles de accidentes con el Autopilot activado. No pocos de datos de esta filtración eran registros de fallos de este sistema de conducción semiautónoma.

Este es de nivel SAE 2, que obliga a la supervisión continua del conductor y a que lleve las manos en el volante. Hasta donde sabemos, Tesla aún no comercializa el Full Self-Driving (FSD) que equipan los taxis autónomos que ya llevan pasajeros en Austin. Aunque Tesla ya hecho su primera entrega autónoma, con el coche conduciendo solo a casa de cliente.

Miles de accidentes con el Autopilot. En estos 'Tesla Files', que ha analizado The Guardian, se recopilan más de 2.400 quejas de clientes sobre aceleraciones indebidas del sistema o 1.500 por problemas con el sistema de frenado: 139 relacionados con frenadas de emergencia sin motivo y 383 casos de frenadas fantasma provocadas por falsas advertencias de colisión. Se documentan más de 1.000 accidentes.

"Nuestro coche se paró en la autopista. Fue aterrador", comentaba uno de los clientes de estos incidentes registrados. "Hoy, mientras mi esposa conducía con nuestro bebé, el coche aceleró de repente", denunciaba otro. "Se salió del carril inesperadamente", explicaba un tercero.

Algunos de estos casos no tuvieron consecuencias, pero en otros sí: el Tesla acabó chocando con el muro de un autopista o circulando en dirección contraria. Hay casos de frenadas fantasma que han provocado choques en cadena, como este en un túnel de San Francisco: sucedió en noviembre de 2023, implicó a ocho coches y se saldó con nueve heridos, aunque leves.

Pero varios de estos accidentes sí que han supuesto la muerte de los ocupantes. En varios por incendiarse el coche, quedando atrapados dentro. Los Tesla se abren electrónicamente y aunque tienen sistema de apertura manual no es intuitivo, o incluso puede ser bastante inaccesible, en esos momentos de pánico o bien si han resultado heridos. Los bomberos se echan a temblar si tienen que sacar a una persona atrapada de un Tesla: "no podemos abrir estos coches".

En los últimos cuatro años hemos tenido noticia de una larga lista incidentes con el Autopilot, denunciados en su mayoría en redes sociales: desde no detectar correctamente a los vehículos de emergencia orillados en la carretera, y chocarse contra ellos, hasta un Model 3 que no frenó ante un paso a nivel cuando pasaba el tren. "Falló a lo grande. Casi muero", señaló el propietario de una Cybertruck: el Autopilot no cedió el paso a un coche que se incorporaba a la autopista.

Información confidencial. Los 'Tesla Files' demuestran que los coches de Tesla recopilan pormenorizadamente los datos los incidentes. Pero la marca no cede estos datos completos a las autoridades para esclarecer sus causas. A efectos supone que no se sabe si fue por un fallo del coche (ya sea del software o el hardware) o bien por un mal uso del sistema por parte del conductor.

El ejemplo más reciente lo tenemos con los robotaxis que prestan servicio en Austin (Texas). El primer día de llevar pasajeros, vídeos publicados en redes sociales evidenciaron maniobras indebidas de los Tesla Model Y con el sistema Full Self-Driving (FSD). Incluyendo varias frenadas fantasma al pasar junto a coches de policía. La NHSTA ha abierto una investigación y Tesla está colaborando, pero ha exigido que los datos no se hagan públicos por "confidencialidad comercial".

De hecho, el Autopilot FSD (el que equipan sus coches no el autónomo más avanzado), está volviendo a ser investigado porque consideran que sigue siendo demasiado permisivo tras la primera investigación, que derivó en una actualización masiva del sistema. Desde 2014, la DGT de EEUU ha registrado múltiples choques vinculados a Autopilot, con al menos 736 accidentes y un total de 17 muertos.

Datos sesgados y casos archivados. En base a los 'Tesla Files', The Guardian ha investigado cómo se recopilan estos datos. Los coches de Tesla equipan una suerte de 'caja negra' que registra todo: los datos de los clientes y el hacer de los sistemas. Pero este dispositivo, aseveran, no es ignífugo: si el coche acaba calcinado, no se puede acceder a los registros. Y precisamente los accidentes más graves y mortales de modelos de la marca han terminado con el coche en llamas.

Además, denuncia The Guardian, todos los datos que van recopilando los Tesla "desaparecen" misteriosamente. Según hackers consultados por dicha publicación, esta información se guarda en una tarjeta de memoria del ordenador del coche y en la mencionada caja negra. Estos datos se vuelcan en tiempo real en los servidores de Tesla.

Analizando casos de incidentes de los archivos cruzándolos con incidentes publicados en los medios, se han topado con que Tesla ha señalado que no disponía de los mismos. O al menos de todos los datos necesarios para analizar el accidente. Por ejemplo en el caso de un fallecido, que tuvo una salida de vía y acabó incendiado, Tesla detalló que solo había registros de 50 minutos antes del accidente. Esto ha supuesto que no se hayan podido determinar las causas y que se haya archivado.

También llama la atención que las autoridades, como departamentos de policía para hacer el atestado, no hayan requerido a menudo esa información: "nuestra impresión fue que muchos fiscales y policías ni siquiera sabían que preguntar era una opción", explica The Guardian en su reportaje. El medio británico también ha intentado entrevistar a empleados de la marca sobre este asunto, sin éxito.

Accidente Tesla Cybertruck

Una mente colmena, pero privada. Pero más allá de lo que se recoja en los 'Tesla files', un caso en especial demuestra que Tesla sí que registra toda la información necesaria para analizar cualquier incidente: el atentado de la Tesla Cybertruck frente al Trump International Hotel en Las Vegas. Musk detalló que: "Todo el equipo directivo de Tesla está investigando este asunto ahora mismo".

Ese mismo día Tesla ya había analizado todos los datos para concluir que el problema no tuvo nada que ver con el coche en sí, o un fallo de su sistema, sino con dispositivos incendiarios que portaba el vehículo, y que había colocado el autor del atentado. "Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión", afirmaron.

Otra prueba es la mencionada red neuronal: si todo el hacer de los Tesla se va registrando en la base de datos para que aprenda el Full Self-Driving (FSD), por fuerza esos datos existen. Pero la marca se escuda en la privacidad de sus clientes, en su propiedad intelectual o el posible espionaje de la competencia para no hacerlos públicos ni cederlos por completo a los organismos que los solicitan.

Esto con un sistema que muestra evidentes deficiencias, más si cabe desde que Tesla ha eliminado los sensores y radares y ahora se basa solo en lo que registran ocho cámaras. Esta prueba de un ingeniero de la NASA, cuyo vídeo se hizo viral, demostró que el Autopilot no frenó ni ante una pared ni ante el maniquí que simulaba un niño peatón.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia coche eléctrico

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Artem Russakovskii en X (Twitter), Jonathan Challinger en X

Inicio