Ayudas para empresas para impulsar los vehículos de hidrógeno verde, una convocatoria dotada con hasta 250 millones de euros

Ayudas para empresas para impulsar los vehículos de hidrógeno verde, una convocatoria dotada con hasta 250 millones de euros
10 comentarios

Impulsar el hidrógeno verde es una de las claves de para conseguir reducir las emisiones de CO₂ y realizar la transición a las energías verdes. Por eso, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se conceden ayudas para impulsar el desarrollo y uso este elemento como fuente de energía limpia.

Se trata de una convocatoria dotada con 250 millones de euros para el impulso de la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde fabricación de componentes, a prototipos de nuevos vehículos de hidrógeno verde o proyectos de electrolizadores para producir hidrógeno renovable a gran escala.

Hasta cuatro tipo de convocatorias para ayudar al impulso del hidrógeno verde en España

Furgoneta hidrógeno

Estas convocatorias están dotadas con 500 millones de euros ampliables, destinados a fomentar el hidrógeno renovable, el almacenamiento energético y las comunidades energéticas. y la mitad del importe estará destinado a impulsar tanto los vehículos como los electrolizadores para producir hidrógeno verde.

Podrá solicitar esta financiación cualquier tipo de empresa, ya sea PYME, mediana o grande, así como a consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia.

También podrá beneficiarse de ello el sector público institucional de cualquier Administración pública y los centros tecnológicos de ámbito estatal, así como centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Se contemplan cuatro programas de incentivos, enfocados al desarrollo de tecnología y capacidades en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, por lo cual solo se elegirá proyectos que se adecúen a estos cuatro escenarios:

  1. Capacidades, Avances Tecnológicos en líneas de ensayo y/o fabricación.
  2. Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno.
  3. Grandes demostradores de electrólisis-proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable
  4. Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor.

Lo dispuesto en esta orden será aplicable a las ayudas que se convoquen desde la entrada en vigor de la misma y hasta el 31 de diciembre de 2025.

coche hidrógeno

Junto con esta convocatoria, y para repartir el presupuesto de las ayudas de 500 millones de euros, se han anunciado tres modelos más para incentivar el uso del hidrógeno verde en España, como una primera línea de ayudas del PERTE ERHA para proyectos innovadores de almacenamiento energético.

También se contemplan ayudas del PERTE ERHA para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable y ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas.

Mediante el despliegue de estos mecanismos de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable.

Entre los objetivos a nivel nacional, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10 % del objetivo comunitario.

En Motorpasión | En medio de la crisis, las energías renovables están contando con una curiosa aliada: la energía nuclear

Temas
Inicio