Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrogeno: promete 500 km de autonomía y se lanzará en 2022

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrogeno: promete 500 km de autonomía y se lanzará en 2022
12 comentarios

Renault sigue encaminada hacia un futuro en clave eléctrica y entre los varios pilares de su estrategia a corto y medio plazo está la de sus furgonetas de hidrógeno. Y acaba de desvelar los detalles de una de ellas: la Master Van H2-TECH.

Nacida bajo el paraguas de la joint venture HYVIA, participada al 50 % por Renault Group y la empresa especializada en pilas de combustible Plug Power, esta furgoneta aún en fase de prototipo de esta nueva firma de industriales ligeros de hidrógeno tiene previsto lanzarse al mercado en 2022.

Y vendrá acompañada de una estación de carga de hidrógeno, cuyos primeros detalles ya se han desvelado, y que comenzará a concebirse a finales de este mismo 2021 en Francia.

Si bien la mayoría de propuestas de pila de combustible hasta la fecha son para camiones e industriales pesados, estas furgonetas se suman a otras de vehículos más ligeros como por ejemplo las de Stellantis, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e Hydrogen, o las pick-up de Punch que previsiblemente se ensamblarán en la Zona Franca (antes Nissan Barcelona).

Así es la furgoneta más pequeña de la familia HYVIA

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrógeno: la Master Van H2-TECH

La HYVIA Master Van H2-TECH consta de un espacio de carga de 12 m³ y promete una autonomía de 500 km, por lo que no está enfocada al reparto de última milla como otras furgonetas eléctricas, sino también a cubrir más distancia.

Esta furgoneta de hidrógeno equipa una pila de combustible de 30 kW (41 CV), estando además dotada de una batería de 33 kWh de capacidad y cuatro depósitos de 1,5 kg, para un total de 6 kg de almacenamiento de hidrógeno.

La entrega del motor eléctrico no ha sido desvelada, como tampoco el par del que disfrutará. Ambos datos seguramente se revelarán cuando la firma de a conocer la versión definitiva de esta furgoneta cero emisiones.

Debido a su mayor autonomía, HYVIA también presume de que podrá transportar más carga entre repostajes en comparación a un comercial eléctrico de batería.

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrógeno: la Master Van H2-TECH

Esta Master Van H2-TECH será 'made in' Francia al completo: se ensamblará en la planta del Grupo Renault de Batilly, la integración de la mecánica eléctrica y de hidrógeno correrá a cargo de PVI (filial del conglomerado) en la región de Gretz-Armainvilliers y su motor se producirá en la factoría de Renault de Cleon.

Por su parte, las pilas de combustible se concebirán en la planta de Renault Flins (que comenzarán a ver la luz a finales de año) y los depósitos de hidrógeno provendrán asimismo del país galo.

La Master Van H2-TECH será la primera de las furgonetas de HYVIA: pronto irá acompañada de la Master Chassis Cab H2-TECH, con 19 m³ de superficie de carga y una autonomía de 250 km, y de la Master Citybus H2-TECH, un minibus con capacidad para hasta 15 pasajeros con un rango de 300 km.

Una hidrogenera como escudera

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrógeno: la Master Van H2-TECH

Tanto esta Renault Master Van H2-TECH como las especificaciones de una hidrogenera de HYVIA se presentarán en la feria Hyvolution, que celebra en París entre el 27 y 28 de octubre.

Esta estación de recarga de hidrógeno, que estará disponible en 350 o 700 bares, asegura un tiempo de repostaje de cinco minutos, similar al de un vehículo de combustión.

No en vano es una de las ventajas del hidrógeno para optar a las cero emisiones, aunque la infraestructura sigue siendo deficitaria en Europa. Algo algo que quiere solucionar esta marca con estas estaciones que se podrán comprar o alquilar.

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrógeno: la Master Van H2-TECH

HYVIA asegura que estos puntos de carga operarán de una manera muy sencilla: el hidrógeno se suministrará in situ en las mismas mediante electrólisis del agua o a granel a través de camiones.

El sistema se encarga de comprimirlo para almacenarlo antes de dispensarlo en los tanque de hidrógeno de los vehículos. La marca afirma que estas estaciones cumplirán con todos los estándares de seguridad fijados por la normativa europea.

Renault ya tiene lista su primera furgoneta de hidrógeno: la Master Van H2-TECH

Esta estación tipo comenzará a concebirse en Francia, asimismo en la fábrica de Renault Flins en este último trimestre de 2021.

HYVIA tiene como objetivo crear un completo ecosistema con el hidrógeno como protagonista, lo que incluye la producción de hidrógeno verde (electrolizadores), la distribución (hidrogeneras) y una gama de vehículos comerciales de pila de combustible.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio