Europa tendrá este año tres nuevas furgonetas de hidrógeno de Renault, con autonomías de hasta 500 km

Europa tendrá este año tres nuevas furgonetas de hidrógeno de Renault, con autonomías de hasta 500 km
5 comentarios

Tras el el espaldarazo de Stellantis con la comercialización de furgonetas de hidrógeno y su nuevo sistema de pila de combustible, el Grupo Renault (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA​) ha tomado el mismo camino.

Así, el grupo liderado por Luca de Meo ha creado una nueva marca de vehículos comerciales ligeros impulsados por hidrógeno verde que comercializará a finales de 2021 en Europa. Su nombre es HYVIA, y tiene sede en Francia.

Tres furgonetas de hidrógeno 'made in France'

Batilly Plant Renault Master Manufacturing

HYVIA es fruto de la colaboración entre el grupo galo y Plug Power, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno y electrolizadores.

Así, la nueva marca ofrecerá una gama de tres vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible para finales de año, al igual que Stellantis:

  • Master Van H2-TECH: una furgoneta grande con autonomías de hasta 500 km y un volumen de carga de 12 m³.
  • Master Chassis Cab H2-TECH: este modelo cuenta con más espacio de carga (19 m³) y una autonomía de 250 km.
  • Master Citybus H2-TEC: un minibús urbano que puede transportar hasta 15 pasajeros, con una autonomía de 300 km.

Estos vehículos están construidos con la llamada arquitectura Dual Power, impulsados ​​por energía eléctrica y basada en hidrógeno. Esto significa que una pequeña parte de la autonomía será gracias a la energía eléctrica, y el resto gracias a la pila de combustible.

hyvia

Aunque no se han dado más detalles sobre el proyecto, es más que probable que sea un sistema similar al de Stellantis: en caso de que el vehículo se quede sin combustible -sin hidrógeno- existe la posibilidad de cargar la batería de forma externa para continuar el viaje.

Según explica la firma del rombo, sus vehículos están equipados con una batería de 33 kWh, una pila de combustible de 30 kW y tanques que contienen entre 3 y 7 kg de hidrógeno, según la versión.

También estaciones de repostaje de hidrógeno

hyvia

El ecosistema de HYVIA también incluye la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno verde con estaciones de repostaje de hidrógeno para finales de 2021.

hyvia

Estas estaciones de repostaje de hidrógeno estarán ensambladas en Flins, Francia, y se podrán alquilar o comprar, explica el fabricante.

Como la nueva división tiene sede en Francia, se ha elegido Villiers Saint-Frédéric como oficina central e I + D.

Aquí un equipo ha comenzado a evaluar los requisitos para el montaje a gran escala de pilas de combustible, todo dentro del centro de ingeniería y desarrollo de vehículos comerciales ligeros del Grupo Renault.

Por su parte, la fábrica del Grupo Renault en Batilly fabricará la Master para HYVIA.

En Motorpasión | “Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

Temas
Inicio