Publicidad

Recargas en tres minutos y 400 km de autonomía: así es el nuevo sistema de pila de combustible de Stellantis para sus furgonetas

Recargas en tres minutos y 400 km de autonomía: así es el nuevo sistema de pila de combustible de Stellantis para sus furgonetas
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días Stellantis presentó de forma oficial una nueva variante del sistema de pila de combustible que pretende funcionar a caballo entre una plataforma 100 % eléctrica y una 100 % de hidrógeno.

Este sistema de propulsión de hidrógeno de potencia media se estrenará en la Citroën e-Jumpy, la Peugeot e-Expert y la Opel Vivaro-e, que empezarán a fabricarse a finales de 2021, según espera Stellantis. Veamos los detalles de esta ofensiva.

Una solución intermedia que promete autonomías de más de 400 km

Stellantis Hydrogen Fuelcell 515421

Funcionamiento. De acuerdo a los datos ofrecidos por el que ahora es el cuarto fabricante mundial de vehículos, el sistema de pila de combustible que ha desarrollado junto a Faurecia y Symbio es de potencia media.

Está formado por un sistema de pila combustible tipo PEM (de membrana polimérica) capaz de generar 45 kW y un sistema de almacenamiento de hidrógeno, que cuenta con tres tanques de hidrógeno. 

Se disponen de forma vertical bajo la zona de carga, y pueden almacenar hasta 4,4 kg de hidrógeno líquido a 700 bar.

Para hacernos una idea, el Toyota Mirai tiene una capacidad de 5,6 kg de hidrógeno, repartidos en tres depósitos ubicados en forma de T, y anuncia autonomías de 650 km. El punto aquí es si esta tecnología tiene sentido en los vehículos de pasajeros, o quedará relegada a la industria pesada.

Por otro lado, en el sistema de Stellantis se encuentra la batería eléctrica de iones de litio de 10,5 kW con una potencia de 90 kW, ubicada bajo los asientos. Promete una potencia máxima de carga de 11 kW, y un tiempo de carga completa de una hora.

Las celdas de combustible se utilizarán para proporcionar una potencia de salida relativamente plana, mientras que la batería se encargaría de la tarea de aceleración/deceleración (frenada regenerativa), con una opción de recarga desde la red en caso de que se agote el hidrógeno.

El motor eléctrico, de 100 kW y 260 Nm, se compartirá con los modelos eléctricos a batería.

Stellantis Hydrogen Fuelcell 515422

El volumen de carga y la capacidad de carga serán los mismos que en la versión con motor de combustión, asegura el joven gigante automotriz.

Qué promete. Según Stellantis, las furgonetas alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15 segundos y una autonomía de más de 400 km según ciclo WLTP; 70 km más que las versiones eléctricas de las tres furgonetas.

Por otro lado, la capacidad de remolque se cifra en 1.000 kg. Además, esperan que el tiempo de repostaje de los tanques de hidrógeno sea de tan solo tres minutos.

Fabricación. Esta oferta de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno irá en paralelo a la existente en sus variantes de combustión y 100 % eléctricas. No obstante, las equipadas con pila de combustible no se fabricarán en Francia, sino en la planta alemana de Russelsheim, propiedad de Opel.

Stellantis afirma que comenzará su producción a finales de 2021. En el aire queda la cuestión del precio: el objetivo de la marca es comercializar vehículos comerciales ligeros de hidrógeno a un precio inferior que las versiones eléctricas, pero con mejores prestaciones.

Un reto importante.

En Motorpasión | “Ok, boomer”: BMW defiende el diseño de sus coches eléctricos frente a sus haters, porque hasta la mala publicidad es buena

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio