El camión de hidrógeno de Hyundai se refuerza con 469 CV y 400 km de autonomía antes de ponerse a trabajar en Europa

El camión de hidrógeno de Hyundai se refuerza con 469 CV y 400 km de autonomía antes de ponerse a trabajar en Europa
6 comentarios

Poco a poco, el camión de hidrógeno de Hyundai sigue avanzando para convertirse en una realidad. El Hyundai XCIENT Fuel Cell sigue con su proceso de desarrollo con el claro objetivo de convertirse en una realidad tangible.

Este mismo año la marca surcoreana quiere seguir desembarcando su vehículo pesado de cero emisiones en Europa, y para conseguirlo ha vuelto a mejorar sus cifras e introducir algunos cambios adicionales antes de multiplicar por 10 las unidades trabajando en el viejo continente.

Hyundai XCIENT Fuell Cell: transporte pesado y limpio

Hyundai Xcient Fuel Cell 2021 1

Mientras otras marcas como Nikola han prometido mucho pero aún sin una propuesta real, Hyundai está trabajando duro para plasmar en un camión de gran tonelaje sus más de 20 años de experiencia con la pila de combustible de hidrógeno. Incluso están tomando la delantera al camión de hidrógeno de Mercedes-Benz, aún en pruebas.

La firma asiática ha revelado una nueva evolución de su Hyundai XCIENT Fuel Cell. Lo primero que vemos diferente es un exterior que recibe modificaciones en la parrilla, con un entramado más amplio y abierto que además estrena forma tridimensional con elementos cromados.

Todo el camión se viste con detalles en color azul para enfatizar su naturaleza eléctrica, pero lo más interesante está en sus tripas, donde Hyundai ha vuelto a mejorar sus capacidades.

Hyundai Xcient Fuel Cell 2021 5

El XCIENT Fuel Cell utiliza un sistema de pila de combustible de hidrógeno con una potencia de 180 kW, compuesto por dos pilas de combustible de 90 kW. Estos generadores alimentan un motor eléctrico de 350 kW (469 CV) y unos grotescos 2.237 Nm de par motor.

Para el almacenaje del hidrógeno se confía a un total de siete depósitos que pueden albergar 31 kg de combustible, que pueden acumular la energía en tres baterías que suman un total de 72 kWh como fuente adicional. La autonomía total del XCIENT Fuel Cell es de 400 km. La recarga de hidrógeno completa oscila entre 8 y 20 minutos en función de la temperatura ambiental.

Hyundai Xcient Fuel Cell 2021 4

Otra modificación que se ha introducido en el camión de hidrógeno de Hyundai es la posibilidad de escogerse en configuración 6x2 (la que ilustra estas fotografías) con un tercer eje direccional además de la 4x2 que conocíamos hasta ahora.

En 2020 Hyundai entregó 46 XCIENT Fuel Cell en Suiza, y este 2021 se sumarán otras 140 unidades. La intención de Hyundai es que en 2025 haya 1.600 de estos camiones pesados en Europa extendiéndose a otros mercados del continente.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Temas
Inicio