Publicidad

Nikola Motors insiste: ahora revela una nueva hoja de ruta con un camión de hidrógeno que promete 1.450 km de autonomía

Nikola Motors insiste: ahora revela una nueva hoja de ruta con un camión de hidrógeno que promete 1.450 km de autonomía
17 comentarios

Nikola Motors no está muerta. La compañía norteamericana ha presentado una nueva hoja de ruta con la que pretende revertir su delicada situación y reafirmarse como una compañía a tener en cuenta de cara al futuro, pese al adiós a la pick-up Nikola Badger. Para ello, promete lanzar un camión de hidrógeno con 900 millas (unos 1.450 km) de autonomía en 2024.

Se trata de una variante de pila de combustible del Nikola Two, bautizada como Nikola Two FCEV Sleeper, y augura ser la gran apuesta de la firma para el transporte de larga distancia en América del Norte.

Para ello contará con un chasis específico del que por ahora no se han desvelado detalles, aunque los 1.450 km de autonomía que vaticina, por ponerlo en contexto, es casi el doble de lo que aspira General Motors y 450 km más de rango que el camión de hidrógeno que prepara Mercedes-Benz.

Además, la autonomía que anticipa ahora este modelo supone una mejora con respecto a las previsiones que la propia Nikola anunció en 2018: 1.200 kilómetros km de vida entre cargas.

Por entonces, eso sí, se estimó que su llegada a las carreteras se produciría en 2023 y ahora la marca señala 2024 como año en el que pretende arrancar la producción.

La fase de pruebas y validaciones de los vehículos arrancará en 2022 y se alargará durante 2023.

El Nikola Tre eléctrico, para repartos urbanos o de media distancia

Nikola Tre Fcev Cabover 01 Nikola Tre FCEV Cabover.

Pero el Nikola Two FCEV Sleeper será solo la punta del iceberg y el summum de la nueva estrategia de Nikola Motors. Antes está planificada la llegada de la esperada versión de hidrógeno del Nikola Tre, el Nikola Tre FCEV Cabover (de 'Cab Over Engine' o camiones cabina sobre el motor), para realizar viajes regionales prometiendo 500 millas de autonomía (804 km).

La producción de los prototipos del Nikola Tre FCEV están programadas para comenzar en Arizona (EEUU) y Ulm (Alemania) en el segundo trimestre de 2021. Cabe recordar que su fabricación en la factoría germana es fruto del acuerdo entre Nikola Motors y CNH Industrial, matriz de Iveco y FPT Industrial, para crear una empresa conjunta y producir desde el primer trimestre de este año el Nikola Tre en dicha planta del consorcio italiano.

Nikola Tre Bateria 03 Nikola Tre BEV Concept.

La nueva estrategia diseñada por Nikola Motors, ya sin Trevor Milton al frente, contempla además validar los prototipos del camión Tre de hidrógeno este mismo año y probarlos durante 2022. La producción en serie arrancaría finalmente en la segunda mitad de 2023.

Nikola Motors Estrategia Nueva hoja de ruta prevista por Nikola Motors.

Para los recorridos urbanos, la firma propone el Nikola Tre eléctrico de batería (BEV) dotado de 482 km de autonomía, según Nikola Motors.

"El Tre FCEV aprovecha la plataforma del Tre BEV, al tiempo que está diseñado para mejorar la aerodinámica y reducir el peso total del vehículo", asegura Nikola Motors en su escrito.

"Para acelerar la transición hacia un futuro libre de carbono, la industria del transporte por carretera necesita vehículos comerciales de servicio pesado con cero emisiones diseñados para igualar las capacidades de peso y alcance de los camiones diésel actuales", concluye la marca dejando entrever que está muy viva y coleando... o eso dice.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio