Publicidad

La pick-up de hidrógeno Nikola Badger no verá la luz: General Motors frena el acuerdo con Nikola

La pick-up de hidrógeno Nikola Badger no verá la luz: General Motors frena el acuerdo con Nikola
8 comentarios

Frenazo en seco a la Nikola Badger. General Motors ha anunciado que da marcha atrás en sus planes y no fabricará la pick-up de hidrógeno de la start-up norteamericana, después de que esta se haya visto envuelta en acusaciones de un "complejo fraude" y la consecuente dimisión de su CEO, Trevor Milton.

El acuerdo, anunciado por ambas compañías el pasado mes de septiembre, suponía además la adquisición del 11% Nikola Motors por parte de General Motors. Una operación valorada en su momento unos 2.000 millones de dólares y que finalmente también ha sido cancelada.

No obstante, el histórico fabricante norteamericano se ha comprometido ha proporcionar su sistema de celda de combustible Hydrotec a Nikola Motors para el desarrollo de sus camiones de Clase 7/8, como los futuros Nikola Tre y Nikola Two, fruto de un nuevo acuerdo un memorando de entendimiento no vinculante.

Asimismo, ambas entidades están discutiendo la posible cesión de la tecnología Ultimum para el usufructo de Nikola en sus camiones a batería. Se trata de la avanzada batería que usará, por ejemplo, el esperado Hummer eléctrico.

Nikola dice adiós a su pick-up de hidrógeno y se desploma en bolsa

Nikola Badger 2

En cualquier caso, General Motors relata en su escrito que, de corroborarse el nuevo pacto, Nikola "pagará por adelantado" la inversión de capital necesaria. El sistema de celda de combustible se diseñará en las instalaciones técnicas de GM en Pontiac y Warren, Michigan, y se construirá en su planta de baterías de Brownstown Charter Township, en Michigan.

Tras darse a conocer el nuevo acuerdo, las acciones de Nikola Motors se han desplomado en bolsa un 21%, hasta los 22,05 dólares. "La firma de GM como socio es positiva, pero en última instancia, no tiene participación en el capital de Nikola y los miles de millones potenciales para I + D que ahora están fuera de la mesa son un gran golpe negativo para la historia de Nikola", explica el analista Dan Ives.

La Nikola Badger recibe así un nuevo golpe tras cancelar su presentación el pasado mes de octubre sin tener una nueva fecha programada... y todo apunta a que la pick-up de pila de hidrógeno que prometía 966 km de autonomía nunca llegará.

Ahora, no obstante, toca esperar a ver cómo mueve ficha Nikola Motors, que el pasado mes de junio abrió los pedidos de la Nikola Badger a cambio de 5.000 dólares por la reserva, pero sin ofrecer datos, ni precio final, ni fechas de inicio de producción y, por supuesto, sin mostrar el prototipo físicamente.

Nikola, que negó ser un fraude aleando que son una tienda de prototipos que venden hidrógeno, parece que finalmente dirá adiós a su intento de llevar a las carreteras su proyecto de pick-up de pila de combustible. De hecho, ya no queda rastro alguno de la Nikola Badger en su web.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio