Publicidad

La tecnología que hay tras el inmenso Hummer eléctrico de 1.000 CV, o cómo Hummer quiere hacer el mejor todoterreno de su historia

La tecnología que hay tras el inmenso Hummer eléctrico de 1.000 CV, o cómo Hummer quiere hacer el mejor todoterreno de su historia
17 comentarios

Tras no pocos adelantos, el esperado Hummer eléctrico se desveló la semana pasada. En su renacer se convierte en una bestial pick-up de 1.000 CV de entrega, que promete hasta 560 kilómetros de autonomía y capacidades todoterreno extremas marinadas con las cero emisiones y el lujo.

Todo ello derivado de la nueva plataforma Ultium Drive de General Motors (GM), que estrena esta bestia eléctrica. Repasamos los ingredientes de esta nueva arquitectura, que compartirán todas sus versiones, y con la que el Hummer EV aspira convertirse en mejor todoterreno que sus predecesores térmicos.

Cuatro serán las variantes de este Hummer EV, todas en carrocería camioneta de cuatro puertas, aunque habrá que esperar hasta 2024 para que todas lleguen al mercado. El nuevo Hummer toma así el testigo del mítico todoterreno, estrenándose este 2020 en su variante más prestacional y de mayor rango, bautizada como Edition 1, con tres motores y que es la que promete los 1.000 CV y 560 kilómetros de autonomía. Su precio partirá de los 112.595 dólares.

Posteriormente, en 2022, llegará otra variante trimotor, de 811 CV y 482 kilómetros de autonomía, y para 2023 y 2024 está proyectado el estreno de las opciones de dos motores eléctricos: la de 634 CV y 482 kilómetros de autonomía y la base, también de 634 CV, pero con 400 kilómetros de autonomía. Todo ello para seguir aumentando efectivos en este creciente segmento, el de las pick-up eléctricas, y mirar de tú a tú a las aún no lanzadas Tesla Cybertruck o Rivian R1T.

Así es la avanzada batería Ultimum del Hummer EV

Hummer EV 2021

La nueva arquitectura Ultium Drive va acompañada de las baterías Ultimum, que se distinguen por sus celdas de tipo bolsa de gran tamaño y que se pueden acoplar ya sea vertical u horizontalmente en el paquete de baterías.

En el caso del Hummer EV Edition 1, que es de 200 kWh de capacidad, consta de dos capas de módulos de células verticales, llegando a los 24 módulos para alcanzar esos más de 550 kilómetros de autonomía estimados, ya que aún no se han homologado en ciclo EPA. En todas las variantes, va ubicada en el fondo plano del piso, bajando su centro de gravedad y ayudando a mejorar su comportamiento, ya sea fuera del asfalto o dentro de él.

La química de estas baterías Ultimum es del cada vez más recurrido niquel, así como cobalto, manganeso y aluminio. De hecho, GM señala que cada celda tiene un alto contenido en niquel, que es más barato que el cobalto, siendo bajo en este último. Y es que esta nueva generación de baterías ha permitido, según el conglomerado norteamericano, reducir hasta en un 70 % el uso de cobalto respecto a las anteriores.

Hummer EV 2021

A ello se suma que las baterías Ultimum dispondrán de un sistema de administración de batería inalámbrico, lo que supone reducir la longitud del cableado en el interior de la batería. Así, esta reducción de peso puede traducirse en aumento de la capacidad energética y, en definitiva, en una mayor autonomía para los coches que la equipen.

Además, GM argumenta que esta tecnología mantiene el equilibrio entre las celdas más eficazmente, lo que ayuda no sólo a un rendimiento óptimo de la carga sino también a preservar su vida útil.

El sistema eléctrico del Hummer eléctrico es de 800 V, pudiendo aprovechar los 350 kW que ofrecen los cargadores ultrarrápidos de corriente continua (CC), la que ofrecen por ejemplo los postes de Ionity. Además, esta batería Ultimum está diseñada para poder cargarse en los conectores que admitía la anterior de 400 V, pudiendo permutar entre ambos voltajes, por lo que podrá recargarse en un amplio abanico de estaciones. GM promete que podrá cargar 160 kilómetros de autonomía en 10 minutos.

Asimismo, el Hummer EV irá acompañado de una app para dispositivos móviles que, además de permitir encontrar postes de carga públicos disponibles, también permitirá acondicionar la batería durante el trayecto hasta la estación, precalentándola para aprovechar al máximo el tiempo de carga.

Hasta 15.600 Nm de par y 0 a 96 km/h en tres segundos

Hummer EV 2021

Todos los Hummer EV son tracción total, ofreciendo la plataforma Ultium Drive dos opciones en su caso: de tres motores, con uno asociado al eje delantero y dos al trasero, o de dos motores, uno por eje. En el caso del Edition 1, el más bruto de los que habrá disponible, firma los mencionados, y demenciales, 1.000 CV así como los 15.600 Nm de par.

Así, en esta versión el motor delantero cuenta con una relación de engranaje fijo de 13,3: 1, disponiendo de un diferencial autoblocante electrónico, capaz de entregar el 100 % de par a cada rueda en caso en que la opuesta pierda tracción.

Por su parte, los dos motores traseros impulsan de forma independiente las ruedas posteriores, con una relación de transmisión fija de 10.5: 1 y pudiendo variar el par ofrecido en cada rueda según las exigencias del firme.

Con estos ingredientes el Hummer eléctrico promete ser capaz de mantener más tiempo la entrega de par máximo, así como en un rango de velocidad más amplio, superando en ambos aspectos a los motores de combustión.

Y a ello se suma la función Watts to Freedom que otorga al Hummer eléctrico, de nuevo según GM, la capacidad de acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en cerca de tres segundos. Lo que es notable para una mole de sus características, aunque el peso aún no ha sido desvelado.

El Hummer más tecnológico

Hummer EV

El nuevo Hummer de cero emisiones es también el más tecnológico de su historia y dispone de un amplio abanico de sistemas al servicio de la conducción, la conectividad y la seguridad.

Por ejemplo, se acompaña del sistema de frenada regenerativa Regen on Demand, que se ofrecerá de serie en cualquiera de sus opciones y que permite controlar el nivel de recuperación mediante una leva ubicada en el volante, similar a la utilizada por Mercedes-Benz en sus modelos eléctricos o en sus nuevos híbridos enchufables.

Además, la configuración de acelerador también puede ajustarse, para un menor recorrido por ejemplo a bajas velocidades, operando como una especie de reductora en terrenos más exigentes y escarpados.

Hummer EV 2021

De igual manera, entre toda la tecnología que equipa el Hummer EV, como por ejemplo la enorme instrumentación digital de 13,4 pulgadas o el display multimedia de 12 pulgadas, también encontramos la última versión del control de crucero adapatativo inteligente Super Cruise.

Entre sus funciones más destacadas está la de cambiar automáticamente de carril: el sistema detecta cuándo es el momento óptimo para realizar esta maniobra, al estilo por ejemplo del Autopilot de Tesla. Éste se asienta en su sistema UltraVision, con cámaras delanteras y traseras bajo la carrocería así como un radar LiDAR, que operan como "observador virtual".

En Motorpasion | Así era la descomunal Ford F-250 Super Chief, la pick-up con nombre de locomotora que usaba hasta tres combustibles para moverse

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios