La Opel Vivaro-e HYDROGEN es una furgoneta de pila de combustible que puede recargarse si se agota el hidrógeno

La Opel Vivaro-e HYDROGEN es una furgoneta de pila de combustible que puede recargarse si se agota el hidrógeno
3 comentarios

La ofensiva de Stellantis con sus furgonetas eléctricas de pila de hidrógeno ha comenzado por medio de Opel. La filial alemana ha presentado la Opel Vivaro-e HYDROGEN, una furgoneta que pretende funcionar a caballo entre una plataforma 100 % eléctrica y una 100 % de hidrógeno y promete superar los 400 km de autonomía libre de emisiones contaminantes. Llegará en otoño de 2021 con dos longitudes: 4,95 y 5,30 metros.

El Opel Vivaro-e HYDROGEN es un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga, la misma que las versiones diésel o la Vivaro 100% eléctrica.

No obstante, la gran ventaja respecto a esta última, además de mejor autonomía, es que esta versión elimina los dilatados tiempos de la recarga de baterías. Según promete la firma, la Vivaro-e HYDROGEN necesita sólo tres minutos para repostar hidrógeno.

La furgoneta cuenta con tres tanques de hidrógeno de fibra de carbono que sustituyen a la batería del Vivaro-e BEV y están colocados de forma longitudinal. Tienen una capacidad de 4,4 kg, almacenados a 700 bar, concediendo "una autonomía de más de 400 km".

Batería enchufable por si el hidrógeno te deja 'tirado'

Opel Vivaro E Hydrogen 1

La pila de combustible tiene una potencia de 45 kW y la batería de iones de litio es de 10,5 kWh. Está situada bajo los asientos delanteros y se encarga de proporcionar un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en movimiento y en las aceleraciones.

La batería también permite la frenada regenerativa y, dada la escasez de hidrogeneras, en caso de que el vehículo se quede sin combustible -sin hidrógeno- existe la posibilidad de cargar la batería de forma externa para continuar el viaje. La autonomía 'extra' que concede exclusivamente la batería es de 50 km.

Furgonetas Hidrogeno Stellantis

El motor eléctrico, de 100 kW y 260 Nm, se compartirá con los modelos eléctricos a batería. La velocidad máxima es 130 km/h, completando la aceleración de 0 a 100 km/h 15 segundos.

La Opel Vivaro-e HYDROGEN, cuyo precio aún se desconoce, será producida por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim y las primeras entregas se realizarán en otoño de 2021. Será la primera del tridente de furgonetas ligeras 'enchufables' de hidrógeno de Stellantis, que se completará este año con las Citroën e-Jumpy y la Peugeot e-Expert.

En lo que respecta a Opel, este será el tercer miembro de su  familia de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos, tras el Vivaro-e y el Combo-e. El próximo lanzamiento, el nuevo Movano-e, también se producirá en 2021, lo que significa que toda la gama de vehículos comerciales ligeros de la marca será eléctrica a finales de este año.

Cabe recordar que Opel ofrecerá una versión electrificada de todos sus turismos y vehículos comerciales ligeros para 2024. La apuesta de Stellantis de todo al coche eléctrico continúa.

En Motorpasión | Opel Kadett Impuls I: el padre del Opel Corsa-e fue un coche compacto eléctrico que nació hace 30 años con 80 km de autonomía

Temas
Inicio