Publicidad

Stellantis no desarrollará nuevos motores de combustión interna y se lo juega todo al coche eléctrico

Stellantis no desarrollará nuevos motores de combustión interna y se lo juega todo al coche eléctrico
36 comentarios
HOY SE HABLA DE

El grupo Stellantis, fusión de los grupos PSA y FCA, quiere acelerar su apuesta por los coches eléctricos. Se une a tantos otros fabricantes, desde General Motors al Grupo Volkswagen, apostando fuerte por el coche eléctrico.

Si bien todos los fabricantes tendrán que pasar a la energía eléctrica voluntariamente o por la fuerza, no todos adoptan la misma estrategia. En el caso de Stellantis, las cosas podrían ir más rápido para las 14 marcas del grupo, con la llegada masiva de coches eléctricos de batería.

"Vamos a correr a toda velocidad en vehículos eléctricos (BEV), porque creemos que el mix de ventas de vehículos electrificados cambiará muy rápidamente a BEV puro", aseguró en una declaraciones a Automotive News Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis. Y añadió: para "No creemos que tengamos híbridos suaves o híbridos enchufables para entonces".

Porque si bien los coches híbridos nchufables son particularmente populares hoy en día debido a los diversos incentivos de los que gozan en muchos países, Stellantis cree que su éxito disminuirá rápidamente.

En Stellantis dicen estar listos, tiene dos plataformas eléctricas, la eCMP y la eVMP. Esto debería permitir a Stellantis, como Volkswagen, revisar su objetivo inicial de un 35% de cohes eléctricos para 2030.

Stellantis se prepara para casi cualquier eventualidad: un futuro con y sin coche eléctrico

Stellantis Fiat 500e

Estas declaraciones vienen tan solo unos días después de que Carlos Tavares explicara que no destinaría más recursos el desarrollo de motores de combustión, llevando esas inversiones hacia el coche eléctrico. Es un movimiento similar al operado por el grupo Daimler hace algo más de un año.

Y al igual que en el caso de Mercedes, no significa que Stellantis abandone los motores de combustión de forma definitiva, sino que no necesita invertir más. Tavares recuerda que tiene ahora mismo excelentes motores pequeños, aportados por la rama PSA de Stellantis y Fiat, mientras que la rama FCA (Dodge, Jeep, Maserati, Alfa Romeo) aporta los motores “gordos”.

Peugeot 508 PSE

En su mayoría son motores nuevos y que, explica Tavares, “evitan tener que invertir más a pesar de las normas de emisiones, lo cual es una excelente noticia en cuanto a sinergias”. Y recalca, "estamos completamente en lo eléctrico. No creemos que haya híbridos ligeros (MHEV) e híbridos enchufables (PHEV) [eventualmente]. Creemos que desaparecerán, porque habrá una prohibición de motores de combustión".

¿Significa eso que Stellantis solo va a fabricar coches eléctricos? De momento, no. Tavares, simplemente, prepara el grupo para varias eventualidades. Si finalmente se impone el coche eléctrico, Stellantis habrá invertido en este tipo de coches, sin perder dinero en nuevos motores gasolina, y tendrá un portfolio de coches eléctricos listos para el mercado. Si el auge del coche eléctrico se ralentiza o no termina de despegar, ya tiene los motores de combustión interna adaptados para aguantar hasta entonces y volver a caer sobre sus pies.

Sí, varios países han anunciado la prohibición de los motores de combustión interna. Y es que no podemos olvidar que los gobiernos pueden cambiar de parecer varias veces de aquí a 2030 y 2040. Antes, el diésel era el rey y ahora es el mal. Incluso en Japón, que primero demonizó el diésel para volver a incentivarlo ha decidido ahora prohibir los coches con motor de combustión interna. Vamos dando tumbos.

La dificultad para los fabricantes es estar preparado para cualquier tipo de movilidad en el futuro, sea cual sea es movilidad: coches 100 % eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, combustibles sintéticos o incluso una coexistencia de los tres. Y el objetivo de Tavares para Stellantis es ese: estar preparado.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Peugeot 3008, un SUV con personalidad que convence por habitabilidad y dinamismo | Probamos el Peugeot e-208, un coche eléctrico que convence por su diseño y dinamismo, pero no por su autonomía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio