Probamos el nuevo Peugeot 3008, un SUV con personalidad que convence por habitabilidad y dinamismo
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Peugeot 3008, un SUV con personalidad que convence por habitabilidad y dinamismo

El Peugeot 3008 es uno de los modelos de más éxito para Peugeot. A lo largo de los cuatro años que lleva en el mercado, la firma gala ha vendido más de 800.000 unidades de este SUV compacto en toda Europa y suele estar en los primeros puestos en las listas de ventas de SUV en todo el continente.

Aprovechamos el notable restyling que ha recibido a finales de 2020 para probar este super ventas y descubrir por qué gusta tanto. Para ello, nos pusimos al volante de una versión gasolina, el Peugeot 3008 PureTech de 180 CV y con acabado GT Pack (desde 40.200 euros).

Normalmente, cuando un coche tiene éxito, la marca no suele cambiar radicalmente su aspecto a mitad de vida comercial. Y sin embargo, con el 3008, Peugeot no se ha cortado un pelo y ha dotado su exitoso SUV compacto de un frontal completamente nuevo. No es tanto que Peugeot temiese a la competencia sino para darle un aire de familia más pronunciado con el resto de la gama, como el Peugeot 508 y el nuevo Peugeot 2008.

Un frontal radicalmente nuevo

Peugeot 3008 2021 Prueba

Así, el nuevo Peugeot 3008 luce los faros diurnos LEDs, cual colmillos, colocados debajo de los faros principales y sobre todo se ve dotado de una nueva calandra infinita. No hay una delimitación formal a nivel visual entre los faros y la calandra. Ésta se funde en en la carrocería, debajo de los faros. El efecto óptico se consigue entrelazando las aletas de la calandra con las de la carrocería. Además, tiene el efecto de ensanchar visualmente el coche.

Los diseñadores de Peugeot demuestran así, de paso, que la falta de creatividad de algunas marcas no tiene nada que ver con los costes, pues han transformado el aspecto del 3008 sin modificar las aletas y el capó. Y es que en general, en un restyling esos elementos no se tocan para no disparar el presupuesto.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Los faros y calandra proceden de proveedores y para el parachoques, solo son necesarios nuevos moldes para plásticos. Sin emabrgo, un nuevo capó y nuevas aletas, implica nueva maquinaria pesada en la fábrica. Y normalmente, a los dirigentes nos les hace gracia cambiar esa maquinaria.

Así, cuando una marca se atreve a tocar esos elementos en un restyling -y es algo relativamente inusual-, suele indicar que el diseño inicial no ha gustado y está dispuesta a gastarse más de la cuenta para enderezar el rumbo que han tomados las ventas de su coche.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Volviendo a este 3008, si bien el frontal cambia radicalmente, la zaga es prácticamente idéntica a la del 3008 de 2016. De hecho, el único cambio que se aprecia son los pilotos traseros full LED que, sin cambiar su forma, lucen las garras en 3D que vimos por primera vez en el Peugeot 508.

INTERIOR

Peugeot 3008 2021 Prueba

A bordo del Peugeot 3008, los cambios son mucho más sutiles que en el frontal del coche. El salpicadero no cambia y conserva, por tanto, ese toque  de cockpit que le da la consola central al rodear visualmente la zona del conductor, delimitada por ese borde en aluminio. Existe ahora la posibilidad en los acabados más altos de escoger decoraciones de madera oscura, como la que equipaba nuestra unidad de prueba. En el resto de versiones es de la misma tela que la tapicería.

En todo caso, la calidad percibida de este 3008 se asemeja a lo que ofrece SEAT o Mazda. Aunque es cierto que todavía quedan algunos plásticos duros, como los laterales de la consola central, los portavasos centrales o los compartimos en las puertas. La sensación general es de un habitáculo acogedor y tirando a premium. Y si bien es cierto que hemos probado la versión tope de gama, ésta añade la madera oscura y la tapicería de cuero (2.182 euros), el resto de materiales son idénticos en todos los acabados, ya sea del acabado de acceso al tope de gama.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Las verdaderas novedades del interior se centran en el infoentretenimiento. El nuevo 3008, hereda la misma pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia que el Peugeot 2008, cuando hasta ahora era de 8 pulgadas. Pero esta pantalla tiene truco.

Las informaciones se proyectan en una zona de unas 8 pulgadas de diagonal, mientras que a cada lado de esa zona se muestran los ajustes de temperatura del climatizador bizona. Al ser éstos de gran tamaño, no resulta molesto subir o bajar la temperatura en la pantalla. Por una vez, no se echan en falta botones físicos.

Peugeot 3008 2021 Prueba

En cuanto a la información, también se puede proyectar en el cuadro de instrumentos. En el caso del navegador, por ejemplo, es incluso mejor de esa forma. Veremos un mapa más grande y situado justo en el eje de nuestra visión y de la carretera para prácticamente no tener que apartar la mirada del tráfico.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Hablando de ergonomía, el puesto de conducción seguirá sin agradar a todo el mundo con el cuadro de instrumentos i-Cokpit. Según la morfología de cada uno, será algo genial o no tanto.

Algunas personas tendrán algo de información parcialmente tapada por la parte superior del volante. Este sigue siendo de pequeñas dimensiones, pero aún así, que sea de un diámetro más pequeño a lo habitual, ya no es un problema al cabo de 5 minutos, parece algo natural.

Peugeot 3008 2021 Prueba asientos

En términos de habitabilidad, este SUV sigue siendo uno de los mejores de su segmento. Tanto en las plazas delanteras como traseras ofrece un espacio para las piernas superior al de casi todos sus rivales, solo el Toyota RAV4 le supera en este aspecto, pero por otra parte el SUV japonés mide 4,60 m de largo... Además, la ausencia de túnel de transmisión o de batería permite que el suelo de las plazas sea totalmente plano, siendo así también más acogedor.

Peugeot 3008 2021 Prueba
El maletero ofrece 520 litros y cuenta con doble fondo. (Foto: Peugeot)

El maletero ofrece 520 litros de volumen de carga. Es marginalmente superior a lo que propone un SEAT Ateca (510 litros), pero notablemente menos que un RAV4 (580 litros). El 3008, propone además, la posibilidad de abatir hacia adelante el respaldo del asiento del copiloto. Resulta muy práctico para cargar objetos muy largos.

Equipamiento muy completo para el GT Pack

Peugeot 3008 2021 Prueba

Finalmente, el 3008 rediseñado puede recibir las últimas ayudas a la conducción, como la frenada automática de emergencia con detección de peatones y bicicletas, control de crucero activo con regulación de distancia (como todos sus rivales), con función Stop & Go y mantenimiento activo de posición en el carril, es decir, lo que viene siendo un nivel 2 de conducción autónoma. Cuenta también con detección de objeto o vehículo en el ángulo muerto con la dirección que puede actuar sola para evitar una posible colisión.

Estrena también un sistema de visión nocturna con detección de vehículos, ciclistas y peatones. Este sistema funciona bastante bien, detecta muy bien otro usuario y proyecta un aviso y la imagen en la mayor parte del cuadro de instrumentos. El sistema va asociado a la frenada automática de emergencia.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Desafortunadamente, todo este equipamiento de seguridad no es de serie en todos los acabados. Se va añadiendo gradualmente en función de los acabados, pero en los otros habrá que recurrir a las opciones. Aun así, destacar que la frenada de emergencia automática diurna, el aviso de colisión y la alerta de cambio involuntario de carril son de serie desde el primr acabado, el Active.

Si bien la gama del Peugeot 3008 comienza con el acabado Active, desde 28.042 euros, nuestra unidad de prueba lucía el acabado más alto de la gama 3008, el GT Pack. Y su precio arranca en 40.200 euros. Eso sí, el equipamiento de serie de este acabado es pletórico.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Dispone de serie de la navegación 3D conectada, de una cámara de visión periférica para aparcar, de un sistema de sonido Hi-Fi de marca FOCAL con 10 altavoces, de los asientos delanteros con función de masaje y calefactables, con ajuste lumbar eléctrico y ajuste eléctrico para el del conductor y del portón trasero motorizado con apertura automática si llevamos brazos cargados (pasando el pie por debajo del parachoques).

Las opciones incluyen la tapicería de cuero Nappa (2.182 euros), el techo solar panorámico (1.454 euros), la pintura rojo Ultimate (727 euros) y el mencionado sistema de visión nocturna.

Peugeot 3008 2021 Prueba

En términos de precio, el coche así equipado se puede ir hasta los 45.000 euros. Por ese precio el 3008 GT Pack ofrece más  equipamiento, mejores acabados y más potencia que un Volkswagen Tiguan 1.5 TSI de 150 CV, pero cuesta básicamente lo mismo que un CUPRA Ateca de 300 CV (aunque algo menos equipado que el 3008) y que un Mazda CX-5 2.5 de 194 CV, y en ambos casos cuentan con tracción integral.

Al volante del nuevo Peugeot 3008

Peugeot 3008 2021 Prueba

En carretera, el SUV 3008 es una de las referencias. Peugeot,de forma acertada, ha decidido no tocar el chasis ni la puesta a punto con motivo del restyling. Si algo funciona, no se toca. Nuestra unidad de prueba equipaba el motor gasolina 1.6 PureTech de 180 CV asociado al cambio automático EAT8 de ocho relaciones.

En este SUV, el motor hace gala de una suavidad y refinamiento sonoro que uno no espera encontrarse en un modelo de una marca generalista. Es un conjunto bastante silencioso y solo en las fuertes aceleraciones se deja oír. El motor demuestra también suficiente brío, bien ayudado por la caja de cambios automática que, sin ser de doble embrague, se muestra bastante rápida y muy suave en sus cambios de marcha.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Lleno de par motor en casi todo el rango de uso, deja ver todo su potencial en las recuperaciones, pasando de 80 a 120 km/h en menos de 5,5 segundos. En el 0 a 100 km/h, sin embargo, se conforma con un crono parado en 8 segundos.

Peugeot 3008 2021 Prueba

El chasis del 3008 permite disfrutar plenamente del conjunto. El tren delantero es reactivo, con una dirección precisa y rápida, al mismo tiempo que es relativamente comunicativa. Y todo ello a pesar de una asistencia muy pronunciada en ciudad, pero que desaparece a medida que subimos el ritmo.

Peugeot 3008 2021 Prueba
El pack Black elimina casi todos los elementos cromados en favor del negro. (Foto: Peugeot)

Entonces, ¿va igual de bien que un SEAT Ateca? No exactamente. Frente a nuestra referencia en dinamismo dentro de los SUV compactos, el Peugeot 3008 no es tan incisivo como el SEAT y sus apoyos en curva son un poco menos francos. Y es que a diferencia del Ateca, el 3008 ofrece un grado más de confort de marcha. El Ateca es un poco más deportivo, mientras que el 3008 es algo más cómodo. Aun así, el 3008 es uno de los mejores SUV compactos del mercado en términos de comportamiento dinámico.

Peugeot 3008 2021 Prueba

En conducción a buen ritmo, lógicamente, el consumo se hace notar, pudiendo subir hasta lalgo más de 9 l/100 km de media. Aun así, en carretera y a ritmo legal, el consumo del 3008 se muestra correcto con una media de 7,8 l/100 km. En todo caso, en nuestra prueba (con tres personas a bordo y maletero cargado) hemos registrado una media de 8 l/100 km.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Para ser un motor 100 % térmico en un SUV, no está mal. Podría ser mejor, sí, pero ya se muestra más parco en consumo que, por ejemplo, un SEAT Ateca 2.0 TSI 190 CV, cuya media supera los 9,5 l/100 km. Es verdad que el Ateca tiene que lidiar con el sobrepeso de la tracción integral, que el 3008 no tiene, pero aún así...

El Peugeot 3008 frente a sus rivales

Peugeot 3008 2021 Prueba

El nuevo Peugeot 3008 tiene a varios rivales en casa, el Citroën C5 Aircross (que apuesta también por el diseño y una puesta a punto exquisita) y el Opel Grandland X, un coche más racional que pasional en todos sus aspectos. Fuera del grupo Stellantis, el SEAT Ateca es el único SUV con un comportamiento dinámico similar, ambos muy logrados.

El Volkswagen Tiguan, por su parte, juega un papel de casi premium -aunque no lo sea, pero la realidad del mercado dice lo contrario- y se aleja por tanto del 3008. Dentro de los generalistas, el nuevo Ford Kuga se queda atrás por su falta de confort y acabados interiores un grado por debajo del 3008.

Peugeot 3008 2021 Prueba

Al final, los verdaderos rivales del 3008, vienen de Asia. El nuevo Hyundai Tucson es todavía más atrevido en términos de diseño, mientras que el Toyota RAV4 se muestra inmenso por dentro. Y también por fuera, al menos para ser un SUV compacto. El Mazda CX-5 es otro SIV nipón de aires premium, muy refinado y cómodo, pero que no tiene el dinamismo del 3008.

Y por supuesto, no podía faltar el Nissan Qashqai, que a pesar de sus años, sigue liderando las ventas del segmento -gracias a su precio más atractivo-, pero la nueva generación recién desvelada, se lo pondrá difícil al Peugeot. Y al resto de SUV del segmento.

Peugeot 3008 PureTech 180: nuestra valoración

7.7

Diseño exterior 8
Diseño interior 8
Calidad 7
Habitabilidad 8
Maletero 8
Motor 7
Seguridad 8
Comportamiento 8
Comodidad 8
Precio 7

A favor

  • Comportamiento dinámico
  • Confort de marcha
  • Habitabilidad

En contra

  • Ayudas a la conducción más avanzadas que no son de serie en todos los acabados
  • iCockpit (según morfología)


Peugeot 3008 2021 Prueba

El nuevo Peugeot 3008 se mantiene fiel a los elementos que han conformado su éxito, a saber, una estética rompedora, un interior acogedor, original y muy amplio, un comportamiento dinámico de referencia y, al menos en esta versión de 180 CV, un consumo moderado. Y por todas esas razones sigue siendo un coche muy recomendable.

peugeot 3008 puretech 180 cv


Motor

Gasolina. 4 cilindros. 1.598 cc. Turbo

potencia máxima

180 CV a 5.500 rpm

par máximo

250 Nm a 1.650 rpm

transmisión

Tracción delantera. Cambio automático de 8 relaciones

dimensiones (Largo x ancho x alto)

4.447 x 1.841 x 1.624 mm

batalla

2.675 mm

maletero

520 litros

peso

desde 1.504 kg

80 a 120 km/h

5,4 s

0 a 100 km/h

8 s

velocidad máxima

222 km/h

consumo medio homologado (WLTp)

6,9 l/100 km

consumo medio en prueba

8 l/100 km

Peugeot 3008 2021 Prueba

El coche para esta prueba ha sido prestado por Peugeot. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes EQA, el SUV medio convertido en coche eléctrico que destaca por su confort de marcha con 426 km de autonomía

Temas
Inicio