Nuevo Nissan Qashqai: el SUV superventas es ahora un coche eléctrico que no necesita enchufe

Nuevo Nissan Qashqai: el SUV superventas es ahora un coche eléctrico que no necesita enchufe
41 comentarios

El nuevo Nissan Qashqai ya está aquí. El SUV compacto superventas estrena su tercera generación implementando notables cambios en el plano estético, tecnológico y, sobre todo, en el mecánico al electrificar todas sus motorizaciones e incluir una versión eléctrica de rango extendido.

El Nissan Qashqai 2021 crece respecto a su predecesor en todas las cotas. Mide 4.425 mm de largo (+35 mm), 1.838 mm de ancho (+32 mm) y 1.635 (+10 mm) de altura, mientras que la distancia entre ejes se estira hasta los 2.666 mm (20 mm más).

dimensiones del nissan qashqai 2021

total (en mm)

variación respecto al modelo anterior (en Mm)

longitud

4.425

+35

anchura

1.838

+32

altura

1.635

+10

distancia entre ejes

2.666

+20

A nivel visual, el todocamino nipón presume de un frontal que integra finos faros de matriz Full LED con luces diurnas de tipo bumerán. Son más estrechas que en modelo saliente y adoptan una forma de 'C', dejando de estar completamente cerrados, al estilo Juke. La parrilla Nissan V-Motion se mantiene, pero ahora es más grande.

Asimismo, resalta la fina línea lateral del parachoques que cae en diagonal uniendo los faros con la parte baja, dotándole así de un aire más intimidatorio. Evoca en cierta manera a los colmillos de los nuevos Peugeot, vistos en los 208, 2008 o 3008, por ejemplo, pero sin contar con su iluminación.

Nissan Qashqai 2021 04

En el lateral, destacan los marcados pasos de rueda, los faldones laterales bien revestidos de protecciones negras y el nervio que recorre todo el coche a lo largo y en línea ascendente desde la parte delantera.

La zaga adopta cambios más sutiles, como los nuevos grupos ópticos, que también se estrechan respecto a los de su predecesor, y adopta un nuevo difusor.

Nissan Qashqai 2021 06

El Qashqai 2021 estará disponible en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bi-tono, para un total de 16 variaciones a elegir, y también estará disponible por primera vez con llantas de aleación de 20 pulgadas con corte de diamante (la generación anterior ofrecía llantas de hasta 19 pulgadas).

El nuevo Nissan Qashqai, todo mild hybrid y un eléctrico de rango extendido

Nissan Qashqai 2021 02

Una vez desvelada las armas estéticas con las que intentará seguir cautivando a la clientela y aumentar los más de tres millones de unidades vendidas en Europa que ya acumula, toca desgranar su gran revolución: las motorizaciones.

Todas las mecánicas que ofrece el nuevo Qashqai están electrificadas con el objetivo de respaldar el objetivo de Nissan de alcanzar el 50 % de las ventas de modelos electrificados en Europa en 2024. Se podrá escoger entre un motor gasolina con dos niveles de potencia disponibles (140 y 158 CV) apoyado por un sistema mild hybrid de 12 V, y una mecánica eléctrica de rango extendido.

Nissan Qashqai 2021 03

El sistema híbrido ligero de 12 V disponible está ligado a un propulsor 1.3 DiG-T de gasolina al que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor, logrando reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ (-4 g/km).

El motor de gasolina de 1.3 l ha sido mejorado respecto al del Qashaqai de 2018 y tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, y un par máximo disponible de 240 y 260 Nm, respectivamente.

La transmisión será manual de seis velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic. Esta solo se ofrecerá en la versión de 158 CV, agregando la tracción total 4WD, elevando el par motor hasta los 270 Nm y ofreciendo hasta cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

Nissan Qashqai 2021 05

Por su parte, el sistema e-POWER ofrecerá una versión eléctrica de rango extendido. Está formado por una batería de alto rendimiento, un motor de gasolina de 154 CV, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico capaz de ofrecer en el SUV 140 kW (190 CV) de potencia y 330 Nm de par motor.

¿Cómo funciona el sistema e-POWER del nuevo Nissan Qashqai? El motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen más bajo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO₂ en comparación con un motor de combustión interna tradicional.

Puesta al día en tecnología

Nissan Qashqai 2021 07

En el habitáculo, el nuevo Qashqai cuenta con una pantalla de 9 pulgadas de NissanConnect para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay imalámbrico.

El cuadro de instrumentos digital es una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, al tiempo que incluye un Head-Up Display (HUD) de 10,8 pulgadas. Además, para facilitar más la conectividad la caja de la consola ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.

Nissan Qashqai 2021 Interior

Otro aspecto reseñable del interior, según Nissan, es la mejora de confort que se ha logrado en la nueva entrega del Qashqai gracias a la evolución de la plataforma CMF (Common Modular Family) sobre la que se asienta.

Así, el espacio para las rodillas de los ocupantes traseros ha aumentado en 28 mm, hasta los 608 mm, y también hay más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. El espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm gracias al ligero aumento de las dimensiones exteriores.

La capacidad total del maletero ha aumentado en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior -rondará por tanto los 480 litros, aunque la marca no ofrece la cifra exacta por ahora-, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de la mejora de la suspensión trasera, detalla la firma.

Nissan Qashqai 2021 Maletero

En cuanto a ayudas a la conducción, el nuevo Qashqai estará equipado con la próxima generación de la tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT.

Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link y es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista, así como de reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante del vehículo se aleja, o ajustar la velocidad al entrar en una curva. Es decir, está dotado de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2.

También se han incluido otras mejoras como el aviso de 'protección lateral' para situaciones urbanas, que alerta al conductor del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo, normalmente al aparcar en parking.

El nuevo Nissan Qashqai llegará al mercado, previsiblemente, a finales del verano de 2021. Según hemos podido saber, la producción comenzará en julio en la fábrica inglesa de Nissan en Sunderland.En Motorpasión | Del Nissan Patrol al eNV200 eléctrico: los coches más emblemáticos que ha fabricado Nissan en Barcelona desde 1983

Temas
Inicio