Publicidad

Volkswagen Tiguan 2020: el SUV superventas alemán se renueva estrenando versión híbrida enchufable y un Tiguan R

Volkswagen Tiguan 2020: el SUV superventas alemán se renueva estrenando versión híbrida enchufable y un Tiguan R
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volkswagen ha desvelado el aspecto y los primeros detalles del nuevo Volkswagen Tiguan, el SUV compacto alemán, que experimenta un lavado de cara e incorpora a su gama una versión híbrida enchufable y, por primera vez, una más radical con el apellido R como hizo hace unos días el Volkswagen Arteon.

Se trata de un restyling sobre la segunda generación del modelo, lanzada allá por 2016, con el que los de Wolfsburgo esperan mantener el éxito del superventas alemán, que hasta el año pasado acumulaba más de seis millones unidades producidas desde que llegase en 2007.

Solo el año pasado se ensamblaron 910.926 unidades del SUV, a ritmo de 2.495 ejemplares al día, es decir un coche cada poco más de 35 segundos, hasta alzarse como el modelo más vendido del Grupo Volkswagen en Europa, por encima de los Volkswagen Golf o el Škoda Octavia.

Para esta nueva entrega, el Volkswagen Tiguan presenta un frontal renovado con el que sigue la estela en términos estéticos del Volkswagen Golf 8 y de su hermano menor Volkswagen T-Roc.

Volkswagen Tiguan 3

Del compacto hereda la forma de los grupos ópticos delanteros con el apéndice superior que extiende los faros (matriciales LED IQ.LIGHT opcionalmente) hasta casi los pasos de ruedas, mientras que la renovada parrilla ya no es completamente horizontal y con tres barras cromadas, sino que añade una cuarta moldura en la zona inferior para conformar una silueta en forma de 'U' similar a la de T-Roc.

También se ha rediseñado el parachoques delantero, que adopta un aspecto más agresivo con apliques decorativos que mantienen la forma de 'C' y un labio inferior ensanchado.

Volkswagen Tiguan 4

Los cambios estéticos en el lateral y la zaga son más sutiles, destacando la nueva iluminación LED de los grupos ópticos traseros, que mantienen la misma forma que en el modelo saliente; la inscripción con la denominación del modelo que luce bajo el logo de la marca, y las nuevas salidas de escape dobles a ambos lados.

En el Volkswagen Tiguan R, la zaga adopta un difusor más deportivo que integra salidas de escape dobles circulares de Akrapovic a ambos lados, y la 'R' serigrafiada en lugar de la denominación Tiguan. Otro elemento que lo diferencia del resto de la gama son las llantas de 21" y las pinzas de freno específicas.

Volkswagen Tiguan R 2020 2 Volkswagen Tiguan R 2020.

Asimismo, en el interior encontramos un puesto de conducción completamente digitalizado en toda la gama, mientras que el Tiguan R se distingue por asientos tipo semibuckets específicos y un botón 'R' en el volante táctil que al presionarlo activa el modo de conducción 'Race'.

Volkswagen Tiguan R 2020 Volante
Volkswagen Tiguan R 2020 Tubos De Escape

El Volkswagen Tiguan R es el Tiguan "más dinámico y potente" creado hasta la fecha pese a que la marca aún no ha cifrado sus prestaciones (se rumorea que concederá 320 CV), y promete un gran comportamiento sobre el asfalto gracias a la llamada 'Gestión selectiva del Par de cada rueda' del sistema 4MOTION.

El Volkswagen Tiguan híbrido enchufable, con 50 km de autonomía eléctrica

Volkswagen Tiguan 2020 Phev Volkswagen Tiguan e-Hybrid.

Por su parte, la versión híbrida enchufable, el Tiguan eHybrid, combinará un motor gasolina TSI con otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad para lograr 50 km de autonomía cero emisiones WLTP, de modo que gozará de la etiqueta CERO de la DGT. La velocidad máxima circulando en modo eléctrico es 130 km/h.

La firma aún no ha desvelado más datos ni las características del propulsor de gasolina que monta esta variante, si bien lo más probable es que se trate de la misma mecánica que la vista en los Škoda Octavia RS iV, CUPRA León o Volkswagen Golf GTE: un TSI de cuatro cilindros 1.4 litros que genera hasta 110 kW (150 CV), combinado con un motor eléctrico capaz de otorgar una potencia de 85 kW (115 CV); en consonancia escupen 245 CV y 400 Nm.

Volkswagen Tiguan 2020 Phev Logo

Volkswagen tampoco no ha anunciado aún el resto de motorizaciones de la gama, pero sí anticipa que "los motores diésel turboalimentados (TDI) del Tiguan estarán entre los motores de combustión más limpios del mundo" debido al sistema de dosificación doble de AdBlue sobre los gases de escape, como ocurre en el Golf GTD.

Por el momento, la firma ha anunciado que uno de ellos será el Tiguan 2.0 TDI de 148 CV asociado a una transmisión automática DSG con tracción total 4MOTION, cuyo consumo se cifra en 4,9-5,1 litros/100 km NEDC y las emisiones de CO₂, en 129-135 g/km.

En el apartado tecnológico está dotado del nuevo sistema Travel Assist, de forma que ahora el SUV dispone de conducción semiautónoma de nivel 2 y es capaz de ofrecer conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

El Tiguan 2020 también incorpora la última generación de sistema de infoentretenimiento (MIB3) con pantalla de hasta 9,2 pulgadas, que cuenta con soporte para Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. También es nuevo el sistema de sonido opcional de 480 vatios, firmado por Harman Kardon.

Para desgranar todos los detalles, motorizaciones, precios, acabados y fecha de llegada al mercado aún toca esperar.

En Motorpasión | El nuevo Volkswagen Golf GTI, al detalle: más deportivo que su predecesor y el más digital de su historia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios