Publicidad

El nuevo Volkswagen Golf GTI, al detalle: más deportivo que su predecesor y el más digital de su historia
Compactos

El nuevo Volkswagen Golf GTI, al detalle: más deportivo que su predecesor y el más digital de su historia

Publicidad

Publicidad

Una de las novedades más esperadas para el cancelado Salón de Ginebra 2020 era la nueva entrega del Volkswagen Golf GTI, la variante deportiva con más tradición sobre la recién llegada nueva generación del compacto germano.

Pero se acabó la espera: ya conocemos al completo sus bondades técnicas, así como su diseño y equipamiento tecnológico donde, como era de esperar, cobra especial protagonismo la deportividad. Así es la nueva era Golf GTI.

Con 2,3 millones de unidades producidas a sus espaldas en Volkswagen son conscientes que la fórmula Golf GTI funciona, por lo que cuanto menos la toquen mejor. Así, en su nueva generación mantiene ingredientes habituales como tracción delantera, mecánica gasolina turboalimentada y chucherías técnicas al servicio de la dinámica.

Volkswagen Golf GTI 2020

Ocho generaciones después, casi resulta irónico pensar que un primer momento, la firma alemana había planificado fabricar sólo 5.000 unidades de su compacto deportivo. Y más cuando en sus últimas entregas ha ido acompañado de más versiones deportivas: su opción diésel GTD, la híbrida enchufable GTE o la aún más radical R.

Según nos confirma la marca, la producción del Volkswagen Golf GTI 2020 arrancará a principios de este verano, mientras que los pedidos en nuestro país quedarán abiertos en el mes de septiembre, momento en el que también conoceremos su precio.

Con 245 CV y hasta 250 km/h de punta

Volkswagen Golf GTI 2020

Tal y como prometían las filtraciones, el nuevo Volkswagen Golf GTI esconde bajo el capó el propulsor tetracilíndrico TSI de 2.0 litros, 245 CV y 370 Nm (EA888 evo4). Un bloque que si bien era exclusivo en la opción Performance en el GTI 7, ahora se incluye como base en el compacto deportivo.

Éste, como ocurría anteriormente, puede asociarse a un cambio manual de seis marchas o a una caja automática DSG de doble embrague y siete velocidades, que integra la conexión by-wire con el pomo reducido a la mínima expresión. En el arranque de su comercialización, será el DSG el que esté disponible, llegando más tarde el manual.

En cuanto a prestaciones, el nuevo Volkswagen Golf GTI firma una velocidad máxima de 250 km/h, que irá limitada electrónicamente, aunque para conocer más detalles como la aceleración, aún habrá que esperar.

El diseño del nuevo Volkswagen Golf GTI 8

Volkswagen Golf GTI 2020

En comparación a sus predecesores, el Golf GTI 2020 es más achatado, alargado y dinámico, con voladizos más cortos y con un capó y techo de línea más caída. También ha mejorado su aerodinámica: su coeficiente aerodinámico ahora se fija en 0,275 respecto al 0,3 que firmaba la anterior entrega, gracias a ajustes en los espejos exteriores, el alerón trasero o las defensas.

Por otro lado, respecto al Golf convencional, el GTI 8 hace gala de ajustes que hacen su estética más agresiva. Las defensas frontales son más voluminosas, en las que domina una sobredimensionada entrada de aire en diseño de panal de abeja y en cuyos laterales, a cada lado, se integran las ópticas antiniebla.

Tampoco falta la característica línea roja del radiador que, por primera vez, va acompañada de un LED transversal en paralelo enmarcando por la parte superior las ópticas delanteras, que son también LED, y la delgada parrilla.

Volkswagen Golf GTI 2020
Volkswagen Golf GTI 2020

Lo mismo ocurre en la zaga, con un alerón de techo más grande, así como un nuevo difusor, que recoge las sempiternas salidas de escape redondas cromadas santo y seña de los GTI, mientras que el perfil es más deportivo gracias a lo faldones laterales de mayor tamaño y las llantas de corte específico.

Además, encontramos la denominación GTI en parrilla, zaga (bajo el logo) o sobre los arcos de rueda delanteros.

De serie, al igual que el anterior GTI, esta nueva entrega monta llantas de 17 pulgadas de tipo Richmond, aunque opcionalmente se puede escoger entre dos diseños de 18 pulgadas y otros dos de 19 pulgadas. Además, como novedad, las de mayor tamaño permiten integrar neumáticos de competición, en concreto los Michelin Pilot Sport Cup 2.

Volkswagen Golf GTI 2020
Volkswagen Golf GTI 2020

Al acceder al habitáculo, también nos encontramos ingredientes habituales, que lo distinguen del modelo convencional, como el volante deportivo en cuero de tres radios, que es multifunción táctil, con la zona de agarre en patrón perforado y con acentos en rojo en la parte central, donde también domina la denominación GTI.

La tapicería en cuadros en negro y gris viste asimismo los asientos de corte deportivo, cuyo nuevo diseño se llama 'Scalepaper', y que sigue manteniendo las costuras en contraste en rojo. Esta tonalidad también está presente en algunos detalles así como en la iluminación ambiental específica del GTI en salpicadero, puertas, zona de pies y túnel central, aunque en total dispone de hasta 30 opciones cromáticas donde escoger.

Chucherías técnicas al servicio de la deportividad

Volkswagen Golf GTI 2020

Pasando al plano técnico, Volkswagen remarca que ha trabajado para mejorar la respuesta del Golf GTI sobre el asfalto y sus cualidades dinámicas, a lo que ayudan diversos ingredientes, empezando por el subchasis de aluminio.

Además, en el eje delantero se ha dispuesto un diferencial autoblocante controlado electrónicamente (VAQ), que es similar al Haldex, con un embrague multidisco que le permite variar la cantidad de par que pueden recibir las ruedas delanteras.

Así, este sistema controla el par dependiendo de las condiciones de conducción, así como la dirección, lo que se traduce, según la firma, en una tracción y maniobrabilidad mejoradas a la hora de acometer curvas a velocidades elevadas, siendo superior en este aspecto respecto a su predecesor.

Volkswagen afirma que el objetivo principal de este elemento es minimizar lo más eficazmente posible las desventajas inherentes a la tracción delantera en lo que toca a conducción deportiva.

Al igual que el Golf 8, el GTI integra la suspensión adaptativa DCC, aunque en su caso ha sido ajustada específicamente. La misma, es de tipo McPherson delante y detrás: siendo más rígida (5 % más que el GTI 7 delante y un 15 % más detrás) y ligera (3 kilos menos) gracias a recurrir al nuevo portagrupos en aluminio. El sistema calcula automáticamente y en fracciones de segundo la amortiguación necesaria, ajustando los cuatro amortiguadores.

También encontramos entre los ingredientes del Golf GTI 2020 la dirección progresiva, que ha sido asimismo adaptada para ser más precisa, directa, espontánea y manejable gracias al ajuste del software. También se reduce el ratio de giro del volante, que se fija en las 2,1 vueltas.

A ello se suma el nuevo gestor dinámico para el modo de conducción 'Individual' que, o bien lo hacen más confortable sobre el asfalto o bien más deportivo. Para ello actúa directamente sobre la suspensión adaptativa o el diferencial delantero, así como aumentando o bajando la dureza de los amortiguadores y ajustando la respuesta del sistema de frenado y la aceleración.

Repecto al Golf convencional también se mejora la respuesta del pedal del freno, que se vuelve más preciso y aumenta además la potencia de frenado.

Volkswagen Golf GTI 2020

Asimismo, en esta nueva entrega, el Golf permite gestionar el control de estabilidad (ESC) en hasta tres posiciones: activado, que ata en corto cualquier deslizamiento, una opción intermedia Sport, que aumenta el umbral de delizamiento del sistema de tracción, o desconectado, que elimina las ayudas por completo, aunque siempre las activará automáticamente si detecta riesgo.

En definitiva, este nuevo Volkswagen Golf GTI mantiene la propia filosofía del compacto, y aunque promete mejores cualidades dinámicas, no deja de ser un coche para todos, desde los amantes de la deportividad a manos menos expertas. Es por ello que todos sus ingredientes contribuyen a una conducción esencialmente neutra y equilibrada.

El GTI más digital

Volkswagen Golf GTI 2020

Como era de esperar, mucha de la tecnología presente en el nuevo Golf también está en el GTI, lo que le convierte en el más digital y conectado de su historia.

En su interior gana protagonismo el 'Innovation Cockpit', integrado por la instrumentación Digital Cockpit de 10,2 pulgadas y por el dispplay multimedia de 8,25 pulgadas, aunque opcionalmente se podrá equipar una pantalla de hasta 10 pulgadas. Ambos disponen de un diseño ad hoc respecto al Golf 8, destacando el cuadro de instrumentos que integra tres esferas mandando el rojo y el negro.

Volkswagen Golf GTI 2020

En cuanto a tecnología de conectividad, el Golf GTI también disfruta de los servicios conectados We Connect y We Connect Plus, que da acceso a contenidos digitales y radio en streaming, así como del sistema Car2X, con el que se comunica tanto con la infraestructura como con otros vehículo, o de puertos USB-C.

También están presentes sistemas de seguridad activa: de serie equipa el sistema de mantenimiento de carril 'Lane Assist', la frenada de emergencia 'Front Assist' o el asistente de aparcamiento autónomo 'Park Assist'. Sin embargo, el control de crucero adaptativo 'Travel Assist' está disponible como opción y en su caso puede circular a velocidades de hasta los 210 km/h.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA León: más sofisticado, premium y de aspecto deportivo que el anterior

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios