Publicidad

De ser el padre del motor de combustión a sólo desarrollar coches eléctricos: el porqué del posible movimiento de Daimler
Industria

De ser el padre del motor de combustión a sólo desarrollar coches eléctricos: el porqué del posible movimiento de Daimler

Publicidad

Publicidad

Daimler, como depositario de las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler, es el inventor del automóvil con motor de combustión interna tal y como lo conocemos. Y Daimler abandona su invento y se centra en los coches eléctricos, según las declaraciones de Markus Schaefer, director de desarrollo para el grupo. Esta noticia para la industria es una revolución, un seísmo.

Tras más de cien años de desarrollo, Daimler renunciaría finalmente a su invención y se centraría al desarrollo del coche eléctrico. Tanto que Elon Musk, que no pierde una en Twitter, no dudó en felicitar a la compañía por ese paso. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué implicaciones puede tener para Mercedes-Benz y la industria?

Ante todo hay que tener muy claro que no hay un comunicado oficial del grupo al respecto. Son solo las declaraciones de una persona. Eso sí, es uno de los máximos dirigentes del grupo. Como director de desarrollo para el grupo Daimler, Markus Schaefer sabe mejor que nadie cuales son los planes a futuros de las diferentes divisiones del grupo, tanto de Mercedes-Benz, como de AMG o de smart.

Y aunque siempre puede haber un desliz o una mala interpretación de sus palabras, a ese nivel de responsabilidad, un ejecutivo no suelta una bomba mediática de este calibre a la ligera. Es decir, aunque nos suene extraño, es bastante probable que así sea.

¿Por qué ahora?

La decisión de Daimler tiene también mucho que ver con el hecho de que sea una marca muy internacional. En Europa, la entrada en vigor de nuevos límites de emisiones de CO2 en 2020 con un límite medio de más o menos 95 g/km de CO₂ (en función del peso medio de la flota) ha contribuido a esta decisión, sin duda, pero también el mercado chino ha influido en ello.

Mercedes Benz China

China es el primer mercado de Mercedes-Benz, en 2018 vendió 652.996 coches en China. Y allí, el gobierno no solamente subvenciona la compra de coches eléctricos con hasta 8.500 euros, además de otros privilegios, también obliga a los fabricantes locales y extranjeros a producir al menos un 10 % de coches de bajas emisiones, ya sean 100 % eléctricos o híbridos enchufables. De lo contrario, se enfrentan a multas millonarias. Daimler, tiene todo el interés del mundo en apostar por la movilidad eléctrica.

Daimler no va a dejar de fabricar o vender motores de combustión mañana

Mercedes A 35 AMG

Es importante recalcar que Daimler no va a dejar de fabricar o vender motores de combustión a corto ni medio plazo, pero quizá sí lo haga a largo plazo. En primer lugar porque el propio Schaefer ha dicho que de momento paralizaban el desarrollo de nuevos motores de combustión interna, no que los mataban. En un futuro, si se dan las condiciones tecnológicas y de mercado, Daimler podría volver a desarrollar nuevos motores.

En segundo lugar porque los motores de desarrollo propio de la marca, tanto en gasolina como diésel, son muy recientes. Es decir, con unas pocas evoluciones, son motores que pueden estar en el mercado 20 años.

Mercedes 6 Cilindros M256

Un buen ejemplo de ello es el seis cilindros en línea M256, el motor más reciente del grupo, es más que un simple 6 cilindros. Forma parte de una nueva familia de motores modulares desarrollados en torno a cilindros de 500 cc cada uno.

Esto hace que se puedan crear motores de 3 cilindros de 1.5 litros y 4 cilindros de 2.0 litros, como el del nuevo Mercedes-AMG A 45 4Matic y AMG A35 4Matic. Además, son motores que ya han sido desarrollados para integrar una hibridación suave de 48 V, inaugurada con el Mercedes-AMG CLS 53 4Matic+.

Mercedes Amg V8 4 Litros

Además, Mercedes-Benz no desarrolla todos los motores de su gama. Sí lo hace para los modelos de mayor margen, pero confía en un proveedor externo (en este caso Renault) para los modelos y versiones de menor margen; es la única manera de que le salgan las cuentas con esos coches. Es decir, en caso de necesidad, siempre podría comprar motores a otro fabricante, no sería nada nuevo.

Y en tercer lugar, Schaefer aclaró que los recursos se destinarían a mejorar los motores y las transmisiones actuales. Dicho de otro modo, adaptarlos a una electrificación cada vez más intensa. Lo que nos lleva a aclarar otro punto. Cuando un fabricante tradicional habla de movilidad eléctrica, incluye además de los coches eléctricos, los híbridos y los híbridos enchufables (los PHEV).

Movilidad eléctrica no siempre es sinónimo de coche eléctrico

mercedes phev

Como siempre cuando a un fabricante tradicional se le llena la boca con la electrificación, suelen hablar sobre todo de híbridos, y algo menos de eléctricos puros. Así, Mercedes-Benz tendrá más de 20 variantes híbridas enchufables en 2020. Sí, están el Mercedes EQC (un SUV), la EQV (la Clase V eléctrica) y la eVito, versión furgoneta de la EQV como coches 100 % eléctricos.

Pero para constituir una gama completa, que abarque todos los segmentos y con la infraestructura Ionity aún en pañales en muchos países, Mercedes-Benz va a necesitar muchos coches híbridos y PHEV para lograr esa transición. Y ya ha empezado con la gama EQ Power hasta el punto que se atreven con un diésel híbrido enchufable. Esa demanda, que prevé Daimler, de coches híbridos enchufables explica también la importante inversión en la producción de baterías propias por parte de Daimler.

mercedes C 300 de

Sin embargo, que tengamos motores de combustión interna en Mercedes-Benz para rato, no significa que vayan a posiblemente desaparecer. Es más, si quien ha inventado el coche da a entender que dentro de 15 o 20 años, ese coche muy probablemente será eléctrico (y ese es el sentido de las declaraciones de Markus Schaefer), habría que hacerle caso, aunque sea un poquito.

Aviso a navegantes

mercedes eqv

En el fondo, que un fabricante decida abandonar los motores de combustión para centrarse en coches eléctricos, puede no tener mucha importancia. Smart lo hizo y no ha pasado nada. Era de hecho un movimiento casi lógico para la marca. Sin embargo, que lo diga Mercedes-Benz no es asunto baladí.

Mercedes-Benz es responsable de que hace más de 125 años, el coche con motor de combustión interna se impusiese. Bueno, en realidad, se lo debemos a Bertha Benz, esposa de Carl Benz, pero la marca Mercedes-Benz es heredera de esa tradición.

Y desde entonces ha sido una de las marcas que ha liderado los avances tecnológicos de la industria, avances que acaban adoptando el resto de fabricantes. Los ejemplos más famosos son los primeros programas de crash tests (1959), el ABS (1978) o el ESP (1985).

Así, cuando Daimler da a entender que los motores actuales podrían finalmente ser los últimos que fabrique, significa también que estamos viviendo el principio del fin del motor de combustión interna.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir