La nueva Citroën ë-Jumpy ahora funciona con hidrógeno y además se puede enchufar para tener más autonomía

La nueva Citroën ë-Jumpy ahora funciona con hidrógeno y además se puede enchufar para tener más autonomía
6 comentarios

El Grupo Stellantis continúa desplegando su ofensiva de furgonetas eléctricas de pila de hidrógeno y batería. Tras la Opel Vivaro-e HYDROGEN, ahora se ha presentado la nueva Citroën ë-Jumpy Hydrogen, con más de 400 km de autonomía y un repostaje de hidrógeno en menos de 3 minutos.

Este modelo llega, en palabras de la firma francesa, para satisfacer las necesidades de "8% de empresas que necesitan realizar trayectos superiores a 300 km o no disponen de tiempo para recargar su vehículo durante la jornada".

Una furgoneta de hidrógeno 'híbrida enchufable'

Citroen E Jumpy Hydrogen 2

Para ello, la ë-Jumpy Hydrogen funciona con dos fuentes de energía: la procedente de una pila de combustible de 45 kW que produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión en fibra de carbono y situados junto a la batería bajo los asientos delanteros, y una batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km y toma el relevo de manera automática cuando se vacía el depósito de hidrógeno.

Es decir, es una furgoneta eléctrica cuya nueva variante del sistema de pila de combustible pretende funcionar a caballo entre una plataforma 100 % eléctrica y una 100 % de hidrógeno, dotando al vehículo de 50 km de autonomía 'extra' a fin de paliar la escasez de hidrogeneras en caso de que este se quede sin combustible.

Citroen E Jumpy Hydrogen 3 Plataforma

Asimismo, la batería se convierte en un apoyo más para cuidar la autonomía en determinadas situaciones, como las de fuerte aceleración o de subida de cuestas a plena carga, que precisan de una potencia más elevada. Esta se recarga tanto automáticamente gracias a la electricidad producida por la pila de combustible de hidrógeno como enchufada a la corriente como un coche eléctrico normal.

Disponible en dos tamaños M (4,95 m) y XL (5,30 m), las primeras entregas del ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de flotas están previstos en otoño de 2021.

El Citroën Jumpy se fabrica en la planta de SevelNord, si bien el ë-Jumpy Hydrogen se transformará en el Centro de Investigación y Desarrollo de pila la de combustible de hidrógeno de Russelsheim, en Alemania, fortín del Grupo Stellantis para esta materia.

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen supone un paso importante en materia de electrificación para la gama de comerciales ligeros de Citroën, que se traducirá desde el segundo semestre en las primeras entregas del ë-Berlingo Van, el ë-Jumper, el ë-Jumpy Hydrogen y el pequeño My Ami Cargo.

En Motorpasión | Volkswagen carga contra el coche de hidrógeno: "No es la solución. ¡Escuchad a la ciencia!"

Temas
Inicio