¡Nuevo récord de autonomía! El Toyota Mirai de hidrógeno golpea al Hyundai Nexo superando los 1.000 km con un solo repostaje

¡Nuevo récord de autonomía! El Toyota Mirai de hidrógeno golpea al Hyundai Nexo superando los 1.000 km con un solo repostaje
19 comentarios

El nuevo Toyota Mirai ha batido el récord de distancia recorrida por un coche de hidrógeno con una sola carga. La berlina fuel cell, o pila de combustible de hidrógeno, que ha superado los 1.000 kilómetros con una sola carga es un modelo estrictamente de serie, sin ninguna modificación, idéntico al que probamos hace poco. El anterior récord, en manos del Hyundai Nexo con 778 km, ha sido ampliamente superado por la berlina de Toyota.

En el corazón de un evento de diez días llamado "Le Paris de l’hydrogène", el Mirai batió un nuevo récord. La berlina y sus cuatro conductores no profesionales, que se turnaron al volante, recorrieron 1.003 km con una sola carga de combustible.

Entre las cuatro personas que se turnaron para conducir el Mirai estaba Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer. Este último es un barco que utiliza la pila de combustible de Toyota para moverse. Entre las otras tres personas estaba Marie Gadd, responsable de prensa de Toyota Francia. También estaban Maxime Le Hir, director de producto del Mirai, y James Olden, ingeniero de Toyota. El hidrógeno utilizado en el coche procede en su totalidad de una fuente ecológica sin emisiones contaminantes.

Toyota Mirai Record hidrógeno fuel cell

El viaje comenzó el miércoles 26 de mayo a las 5:43 horas desde la estación de hidrógeno de HYSETCO en Orly (en las afueras de la capital francesa) y finalizó tras recorrer 1003 km con un solo repostaje. Los 1.003 kilómetros en cero emisiones se recorrieron en carreteras públicas abiertas al tráfico, al sur de París y en las zonas rurales de Loir-et-Cher e Indre-et-Loire. La distancia y el consumo fueron certificados por una autoridad independiente.

Durante el intento de récord el consumo medio de combustible fue de 0,55 kg/100 km, mejorando notablemente el consumo medio homologado en ciclo WLTP de 0,8 g/100 km a 0,89 g/100 km. El Mirai puede almacenar hasta 5,6 kg de hidrógeno lo que le da una autonomía teórica en ciclo WLTP de 650 km.

La apuesta por el hidrógeno

Toyota Mirai Record hidrógeno fuel cell

Toyota es una de las marcas que más apuesta por el hidrógeno como posible solución a la descarbonización de la movilidad. Mientras otros fabricantes aseguran que el futuro pasa exclusivamente por los coches eléctricos de batería y arremeten contra el hidrógeno, como Volkswagen y Mercedes-Benz, otros fabricantes no se cierran a ninguna posibilidad, como Hyundai, BMW o el grupo Stellantis.

Los dos grupos alemanes han apostado por el coche eléctrico de batería, consintiendo enormes inversiones (200 millones de euros para Volkswagen que se plantea sacar a bolsa Porsche para lograrlo) y que no se amortizarán hasta medio y largo plazo, por lo que es normal que solo vean futuro en este sistema libre de emisiones locales.

Toyota Mirai Record hidrógeno fuel cell

Sin embargo, tanto Japón, Corea del Sur, China y Europa ven en el hidrógeno verde una solución más viable, ya que permitiría también descarbonizar la industria pesada y alcanzar independencia energética. Y eso llevaría a ecnomías d escala que permitirían la creación de hidrogeneras para su uso en el transporte.

A nivel del automovilista, las marcas ven también el hidrógeno verde y en el coche de pila de combustible una solución que el público adoptaría con mayor facilidad, pues sería más práctica.

Al final, el público adoptará la solución que tenga la mejor relación precio-practicidad. Entre recargar una batería durante 20 minutos cada 200 o 300 km, y repostar 5 minutos para tener 500 km de autonomía, a un precio asequible aunque sea más caro que la electricidad, el público escogerá siempre la solución del repostaje en 5 minutos.

Toyota Mirai Record hidrógeno fuel cell

Por una parte, porque es lo que viene haciendo desde que el automóvil existe, y sobre todo, porque lo percibirá como una solución a un problema de movilidad y no como un problema más, añadido al de la movilidad. Y es por eso que Toyota, trabaja también en las baterías de estados sólido con un primer prototipo para previsto para finales de este año, porque el objetivo es aportar una solución completa a la movilidad limpia, no un parche como es el coche eléctrico en su estado actual de desarrollo.

Por supuesto, en la actualidad, circular con un vehículo de hidrógeno es casi una utopía o un acto de fe, cuando no es una operación de marketing, pero también lo era hacerlo con un eléctrico hace tan sólo 20 o 15 años atrás.

Dicho, esto, el grupo Volkswagen en realidad tampoco lo apuesta todo al eléctrico de batería. Audi y Porsche siguen investigando el desarrollo de combustibles sintéticos de fabricación verde vía hidrógeno, lo que permitiría a los motores de combustión y a toda la infraestructura de abastecimiento de perdurar.

Al final, todo se resume a una apuesta de futuro. Algunos apuestan por un solo tipo de movilidad, mientras que otros no cierran todavía ninguna puerta. El nombre del evento en el que el Mirai estableció el nuevo récord ya lo dice todo en un juego de palabras en francés. Fonéticamente y sin verlo escrito, en francés, “Le Paris de l'hydrogène” se puede entender como el París del hidrógeno (traducción exacta) o bien como 'la apuesta por el hidrógeno'.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Temas
Inicio