Volkswagen carga contra el coche de hidrógeno: "No es la solución. ¡Escuchad a la ciencia!"

Volkswagen carga contra el coche de hidrógeno: "No es la solución. ¡Escuchad a la ciencia!"
50 comentarios

"Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución. La electrificación ha encontrado su lugar en el tráfico. Los debates falsos son una pérdida de tiempo. ¡Por favor, escuchad a la ciencia!".

Así de tajante se ha mostrado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess respecto al coche de hidrógeno en su Twitter, donde ha citado un estudio que asegura que el uso y producción de esta tecnología es demasiado ineficiente.

Una oda al coche eléctrico

Era de esperar que, el Grupo Volkswagen que ha ido alejando a golpe de coche eléctrico el Dieselgate se posicionara fuertemente a favor de la electrificación, y solo de la electrificación. Y eso que, al fin y al cabo, un coche de hidrógeno es un coche eléctrico.

Pero el consorcio ya ha puesto en duda en varias ocasiones la viabilidad del hidrógeno en vehículos de pasajeros e incluso en camiones, tachándolo de "sinsentido absurdo" junto a los combustibles sintéticos.

El artículo que ha compartido Diess de la cabecera alemana Handelsblatt expone un nuevo estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

En él se pone en duda que los coches de hidrógeno contribuyan a lograr la neutralidad en emisiones de carbono, mientras que se encumbra al coche eléctrico de baterías como más sostenibles.

Según este estudio, para producir un vehículo de hidrógeno se precisa entre dos y 14 veces la cantidad de electricidad necesaria para fabricar uno de combustión, mientras que los coches propulsados por hidrógeno utilizan alrededor de cinco veces más energía que los eléctricos de batería.

Los investigadores también han puesto en duda la viabilidad de los combustibles a base de hidrógeno, al igual que ha hecho el fabricante alemán en otras ocasiones:

"Si nos aferramos a las tecnologías de combustión y esperamos alimentarlas con combustibles a base de hidrógeno, y estos resultan demasiado costosos y escasos, terminaremos quemando más petróleo y gas".
Mirai

En este sentido, abogan priorizar esos combustibles a base de hidrógeno para aplicaciones para las que son indispensables, como aviación de larga distancia, materias primas en la producción química y producción de acero.

Lo cierto es que el coche de pila de combustible será viable a nivel ecológico en el momento en que se alimente de hidrógeno verde, y no del reformado de gas natural y evolucione el proceso de producción de los mismos, pero se va abriendo camino, y eso es indiscutible.

En Motorpasión | Probamos el nuevo Toyota Mirai: con 650 km de autonomía y silencio absoluto, así es conducir sobre tres tanques de hidrógeno

Temas
Inicio