La energía eólica se convierte en la principal productora de energía en España en 2021, superando a la nuclear

La energía eólica se convierte en la principal productora de energía en España en 2021, superando a la nuclear
40 comentarios

Todavía quedan algunos días para que se termine el año pero los datos no mienten: este año la energía eólica será la principal fuente de abastecimiento de electricidad en el país, por delante de la nuclear.

Y es que, en lo que va de año, se han producido hasta 64.053 GWh de energía eólica frente a los 56.343 GWh por parte de la nuclear, suponiendo casi un cuarto de la energía producida y dejando atrás al resto de fuentes y propiciando que la generación de energía limpia en España sea cada vez mayor.

Casi la mitad de la energía producida en España proviene de las renovables

Durante los 11 meses que llevamos de año y a falta de unas semanas para que termine el 2021, la energía eólica ha sido responsable del 24 % de la producción de energía en España, duplicando a la hidráulica, superando a la nuclear por primera vez.

Producción de energía en España
Fuente: Red Eléctrica de España.

La tercera fuente de energía en España ha sido el ciclo combinado, una tecnología que combina una turbina de gas y una turbina de vapor de condensación de forma que aumenta la eficiencia, en este caso a las grandes centrales productoras de electricidad. En otras palabras: el gas natural.

Durante el 2021, las renovables han producido 47,3 % de energía, cada vez más cerca de las energías más sucias y prácticamente la mitad de la demanda del país.

Que la energía del viento se posicione como la principal fuente de abastecimiento del país muestra como la apuesta por las energías limpias están siendo efectivas.

Ya que, las energías renovables todavía están por detrás en la generación de electricidad en el ámbito nacional, pero durante el año se ha visto como en algunas ocasiones, las energías limpias han sido la principal fuente de abastecimiento en el país.

Energía renovable vs Energía no renovable
Fuente: Red Eléctrica de España

Poco a poco, España se está desmarcando de las fuentes de energía más contaminantes, aunque con pinceladas.

Mientras que se espera que poco a poco se cierren las centrales nucleares, para el año 2035, las grandes demandas de electricidad de los últimos meses han propiciado que vuelva a encenderse la central de carbón de As Pontes, ya que las últimas olas de frío han necesitado apoyo de esta energía para poder cubrir la demanda necesaria.

Es verdad que el uso de esta fuente de energía solo supone un 1 % de toda la electricidad producida.

El mes pasado y durante la Cumbre del Clima COP26 se llegó al acuerdo de suprimir el carbón como fuente de energía en lo que fue una declaración conjunta donde se comprometen a poner fin al apoyo público internacional al sector energético de los combustibles fósiles para finales de 2022 y dar prioridad al apoyo a la transición energética limpia.

En Motorpasión | Otro de los problemas de la España vaciada: cuidado si te desvías de la A-2 conduciendo un coche eléctrico

Temas
Inicio