El safety car de MotoGP lleva 25 años siendo un BMW. Ahora Hyundai podría sustituirle con una de sus marcas menos conocidas

Bmw M5 Safety Car 2025 Moto Gp 02
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

El matrimonio entre Dorna y BMW comenzó en 1999: llevan más de 26 años siendo un binomio inseparable, firmando la alemana los safety car del Mundial de MotoGP. Pero siempre hay un final para todo, y apunta a que esta será la penúltima temporada en la que los BMW M sean los coches de seguridad y médico.

La bomba la ha soltado David Emmett, uno de los periodistas especializados en MotoGP mejor informados en lo que toca a equipos, fichajes o reglamentos. Ni la bávara ni Liberty Media lo han confirmado aún oficialmente. Pero cuando el río suena...

¿Hyundai tomando el testigo del coche de seguridad?

"Suzuki no volverá en décadas. BMW es interesante. Ha perdido el contrato del coche de seguridad de MotoGP, así que es más interesante competir", ha declarado Emmet en su cuenta de Bluesky. Lo ha hecho respondiendo a una pregunta sobre el posible ingreso de BMW como fabricante en MotoGP. Es decir que abre la puerta a esa posibilidad, pero dejando caer que BMW no renovará su contrato para los coches de seguridad.

2027 será pues un año de muchos cambios: desde el nuevo reglamento a los nuevos compuestos de neumáticos, pasando por muchos nuevos pilotos o incluso algún equipo nuevo. Pero también el adiós a BMW vistiendo los colores del safety car y coche médico. Aunque de momento esto tiene que confirmarse.

David Emmett en Bluesky

Genesis, calienta que sales. Emmet no se ha quedado ahí. Tras soltar semejante exclusiva como quien no quiere la cosa, le han preguntado qué marca tendrá el honor de firmar los coches de seguridad del Mundial de MotoGP. El británico no ha dejado mucho margen para la duda: respondió con un enlace a la web de Genesis.

No sería descabellado. Hyundai en los últimos tiempo ha aumentado su presencia en la competición, lleva años en el Mundial de Rallys (WRC) pero también se sumará a las 24 Horas de Le Mans. Y precisamente lo hará con un hypercar Genesis. También se rumorea que puede entrar en la Fórmula 1: la propia Hyundai ha alimentado estos rumores con un post en Instagram, aunque luego lo borró.

Sea como fuere, de hacerse realidad, la marcha de BMW es lo más impactante de lo afirmado por Emmet. Se hace complicado pensar que el safety car no será un modelo de la firma bávara a partir de 2027.

BMW M de Motorsport y las motos: un dúo inseparable durante un cuarto de siglo

BMW safety car MotoGP

Todo empezó hace ya 26 años con el legendario BMW Z3 M Coupé, que se estrenó con los luminosos en el techo, vistiendo de blanco y con los detalles vinilados en rojo y negro. Desde entonces, más de dos docenas de modelos de BMW M Motorsport han sido los escuderos de las motos en las tres categorías. Aquel Z3 equipaba un 3.2 atmosférico de 325 CV.

Le siguió ya en los 2000 el BMW Z8, con un poderoso V8 de 4.9 litros y 400 CV. Y entre 2001 y 2003 se sumaron los BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39). La lista fue creciendo año a año con nuevos modelos, integrándose por ejemplo el BMW M6 Coupé (E63), el BMW M3 CSL (E46), el BMW Z4 M Coupé (E85) o, el BMW M8 Competition o el BMW M8 Gran Coupé: todos ellos también han sido coches de seguridad.

Lo han sido hasta SUVs de la firma deportiva de BMW, como dicta la moda: desde 2008 los BMW X6 M y X5 M también portaron el luminoso. Igualmente los modelos más pequeños de M Motorsport, como el BMW 1 M Coupé o el BMW M2. En la presente temporada 2025, los escogidos son la nueva generación de los BMW M5, tanto en sedán como en la carrocería familiar Touring: ambos con una mecánica híbrida enchufable con un poderoso V8 en el menú que llega hasta los 727 CV.

De decir adiós definitivamente BMW al Mundial de MotoGP, está por ver qué modelo escogen para la despedida el año que viene, pues debe ser por todo lo alto y como merece este dúo que siempre nos ha parecido inseparable.

Imágenes | David Emmett en Bluesky, BMW, MotoGP

Inicio