Publicidad

Un repaso a los coches de atención rápida en pista de BMW, cuando la vida de los pilotos depende de que llegue la ayuda cuanto antes
BMW

Un repaso a los coches de atención rápida en pista de BMW, cuando la vida de los pilotos depende de que llegue la ayuda cuanto antes

Los coches de seguridad juegan un papel fundamental en las competiciones de motor. Son los primeros en llegar con ayuda médica en caso de accidente, y por tanto de ellos depende en muchas ocasiones la vida de los pilotos. BMW aporta sus coches más rápidos y capaces a muchas competiciones, un papel que comenzó hace más de 20 años en MotoGP. Te contamos su historia.

BMW comenzó a fabricar motos antes que coches. En los años 20 del siglo pasado la compañía alemana ya fabricaba motocicletas, mientras los coches comenzaron a llegar en los años 30.

Con cierto paralelismo a la historia de la propia marca, BMW comenzó a trabajar con coches de seguridad en competiciones de motos, antes de pasar a hacer ese papel también en las carreras de coches. Fue en el año 1999 cuando un BMW Z3 M Coupé hizo su debut como coche de seguridad en una carrera de MotoGP, y desde entonces el idilio entre BMW M y Dorna, empresa organizadora del campeonato, continúa.

Aquel primer BMW Z3 M Coupé era perfecto para estas labores: rápido gracias a su motor de seis cilindros en línea de 3,2 litros atmosférico capaz de entregar hasta 325 CV, por su arquitectura también permitía llevar los elementos de intervención rápida gracias a un amplio maletero.

BMW Z3 M Coupé Safety Car MotoGP Este fue el primer coche de seguridad de BMW en MotoGP

Le siguió un plato fuerte, el BMW Z8 que contaba con un motor V8 atmosférico de 4,9 litros y 400 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Sí era la misma mecánica del espectacular BMW M5 de la época. Este roadster aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos.

Aquel BMW Z8, de líneas elegantes y deportivas que rodaba en pista junto a las motos más rápidas del mundo se hizo famoso y su imagen dio la vuelta al mundo. Bueno, por eso y porque fue el coche Bond en "El mundo no es suficiente".

De un coche de seguridad a flota de coches de seguridad

BMW Safety Car MotoGP El director de carrera, los equipos médicos e intervención rápida se empezaron a mover en coches rápidos

El salto en cuanto a producto en pista junto al equipo de Dorna fue considerable en las temporadas 2001 a 2003 cuando junto al BMW Z8 (E52) la flota de BMW Safety Car para el Campeonato del Mundo de MotoGP se complementó con los BMW M3 Coupé (E46) y BMW M5 (E39).

Fue en el año 2001 cuando uno de los coches de seguridad protagonizó uno de los episodios más sonados, pero también válido para poner en contexto el importante papel que estos coches juegan en el mundo de la competición. Lo recuerdo perfectamente porque yo estaba allí, en la Sala de Prensa del Circuito de Jerez, cubriendo el Gran Premio de Motociclismo.

BMW Safety Car 120 En 2001 el BMW M3 E46 que hacía de Safety Car se estrelló antes de la salida de la carrera de 500 c.c.

Pongámonos en situación. Primeros de mayo, el Circuito de Jerez, hoy llamado Circuito de Jerez - Ángel Nieto, abarrotado hasta la bandera. Eran los años dorados del Gran Premio que gracias al ambiente que se vivía esos días en la ciudad, se había convertido en obligado lugar de peregrinaje para cualquier aficionado al motociclismo.

Tras las carreras de 125 c.c y 250 c.c, llegaba el plato fuerte de aquel domingo, la carrera de la entonces categoría reina, 500 c.c, el equivalente a MotoGP actual. Las gradas se levantaron al paso de los pilotos durante la vuelta de calentamiento, faltaban apenas dos minutos para que diese comienzo la carrera.

Bmw Safety Car 122

Fue entonces cuando uno de los coches de seguridad, un BMW M3 E46 de color blanco que seguía a las motos con el médico de pista dentro, se salió del trazado golpeando contra un muro. Aquel incidente obligó a retrasar la salida de la carrera, con todo lo que ello supone a nivel de retransmisiones de televisión, horarios y demás. No podían comenzar sin que el médico tuviese el coche para una intervención rápida en caso de accidente en la primera vuelta.

Todavía recuerdo cómo la grada entera coreó al piloto un "burro, burro, burro..." cuando este se bajó del coche, aunque en su defensa hay que decir que los rumores apuntan a que el accidente se produjo porque el copiloto tiró del freno de mano por un susto.

Más coches con diferentes funciones

Bmw Safety Car 127

A partir de 2004 se unieron más coches. Hasta el año 2006 estuvieron en manos de Dorna un BMW M6 Coupé (E63), BMW M5 (E60), BMW M3 (E46) Safety Car y un BMW M3 CSL (E46) Safety Car.

Los dos primeros montaban bajo el capó el espectacular motor V10 atmosférico de 5,0 litros con 507 CV a 7.750 rpm y con un par máximo de 520 Nm. Recuerdo como si fuese hoy el tacto y el sonido de aquel motor prodigioso.

Bmw Safety Car 134 El BMW M3 CSL ha sido uno de los Safety Car más exclusivos de todos

Por otro lado, el coche más especial de la flota era el BMW M3 E46 CSL. Se trataba de un modelo muy especial, derivado del E46 normal pero con importantes modificaciones para hacerlo mucho más rápido y efectivo, especialmente en pista.

El peso del conjunto se redujo en 180 kilos, quitando peso especialmente en puntos clave para mejorar la dinámica. Llantas de magnesio, techo de fibra de carbono muy novedoso en la época o el capó delantero de fibra, eran solo algunas de las novedades que introdujo aquel coche.

Bmw Safety Car 128

El motor atmosférico de 3.2 litros pasaba de 343 CV a 360 CV, paraba el cronómetro en la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y como conjunto obtenía una potencia específica de 111 CV por litro de cilindrada.

El BMW Z4 M Coupé (E85) se incorpora a la flota y llega el primer SUV M

Fue en el año 2007 cuando a la flota de Dorna se unió otro coche muy especial, el BMW Z4 M Coupé (E85). Casualmente ese fue el coche que protagonizó mi primer artículo para Motorpasión hace ya más de una década y aquí tenéis las cuatro partes en las que por aquel entonces dividíamos las pruebas (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4).

Aquel coche era todo potencia y espectacularidad. Montaba el mismo motor 3.2 de seis cilindros atmosférico del BMW M3 E46, con 343 CV, pero al estar montado en un coche mucho más pequeño y juguetón, su carácter es recordado por muchos.

Bmw Safety Car 142

A partir de 2008 y hasta 2010 la flota cambia bastante, por un lado porque llega el BMW M3 Coupé E92 con su famoso motor 4.0 V8 atmosférico de 420 CV y por otro lado por la incorporación de los primeros BMW X6 M (E71) y BMW X5 M (E70) con sus 555 CV de potencia. Sí, nos atrevimos a bajar al Gran Premio de Jerez de 2010 en un BMW X6 M y de allí salió esta prueba (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4).

Los circuitos de medio mundo eran el escenario perfecto para mostrar estas moles y para demostrar que a pesar de que su planteamiento nada tenía que ver con lo que conocíamos de BMW M hasta entonces (fueron los primeros BMW X desarrollados por M GmbH y los primeros M con tracción integral), eran coches rápidos y deportivos.

Bmw Safety Car 140

Como detalle curioso, el director de carrera conducía un BMW M5 Touring con el motor V10, el último M5 Touring hasta la fecha.

Un BMW Serie 1 M Coupé muy especial

En 2011 BMW decidió ampliar su gama deportiva M hacia la parte baja de su gama de modelos, con la creación del BMW Serie 1 M Coupé, otro coche que también probamos en aquella época (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4). Como elemento de la campaña de lanzamiento de aquel modelo, jugó un papel muy importante el BMW Serie 1 M Coupé Safety Car de MotoGP.

Bmw Safety Car 150 El BMW Serie 1 M Coupé fue el primero que estrenó una decoración más llamativa de lo habitual

Fue la primera vez que el Safety Car recibía modificaciones importantes de la mano de BMW M, para adaptarlo a su función en pista y para hacerlo más espectacular y efectivo sobre el trazado.

Así cuando se presentó el BMW Serie 1 M Coupé Safety Car, lo hizo con una decoración de carrocería marcada por las franjas con los colores de BMW M GmbH y con un nuevo sistema de escape deportivo fabricado en titanio, ventanillas de policarbonato para aligerar peso, alerón trasero, tarado de la suspensión endurecido y pinzas de freno de seis pistones para dejar al mundo con la boca abierta.

Bmw Safety Car 153

Me consta que en los concesionarios de BMW tuvieron que atender muchas peticiones de clientes que tenían un BMW Serie 1 M Coupé o que lo habían encargado y querían decorarlo como el Safety Car de MotoGP.

A aquel coche le acompañaron en la pista otros como el BMW X6 M, el BMW X5 M, el BMW 535i Touring y el BMW X6 ActiveHybrid, el primer híbrido de la marca alemana.

Cambios año tras año y expectación por el nuevo Safety Car

Bmw Safety Car 149

Desde entonces, los Safety Car de MotoGP se han ido renovando año tras año, y la expectación que crean es muy alta. Mucha gente espera ansiosa a saber cuál va ser el nuevo coche que BMW M pondrá en pista junto a las motos cada año, y en parte es porque durante este tiempo, algunos modelos prácticamente se estrenaban en las carreras de MotoGP.

En 2012 los BMW M6 Coupé (F13), BMW M5 (F10) y Serie 1 M Coupé (E82), en 2013 BMW M6 Gran Coupé (F06), hasta que en 2014 llega el BMW M4 Coupé (F32) que además luego supimos que sirvió para probar la tecnología de inyección por agua que incorporó más adelante el BMW M4 GTS.

Bmw Safety Car 163

En 2016 y 2017 el BMW M2 (F87) heredó aquel papel estrenado por su antecesor natural el BMW Serie 1 M Coupé al presentarse con un espectacular diseño marcado por accesorios 'aftermarket' más allá del faldón delantero o el sistema de escape deportivo de titanio modular.

Durante 2018 el BMW M5 Competition (F90) se convirtió en el actor principal de MotoGP, una bestia de 625 CV que es ran rápido que permite mantenerle el tipo a las MotoGP...durante solo un par de curvas.

Otros Safety Cars hasta en la Fórmula E

Bmw Safety Car 169

A lo largo de todos esos años, la imagen de BMW M se vio muy reforzada en todo el mundo gracias entre otras cosas a su presencia en MotoGP. Millones de telespectadores veían y escuchaban esos espectaculares coches antes de las carreras y muchos soñaban con tenerlos en sus garajes, algunos al lado de sus motos.

Eso llevó a BMW a empezar a colaborar con otras competiciones. En 2014 los coches de la marca alemana empezaron a trabajar en la Fórmula E como coches de seguridad. Fue concretamente un BMW i8, al que le siguió un BMW i8 Roadster con algunas modificaciones, como un cristal delantero más bajo que casi lo convertía en una barqueta.

Bmw Safety Car 81 En la Fórmula E el BMW i8 Roadster que hace de coche de seguridad lleva un parabrisas delantero más bajo que el de serie

Se trató del primer Safety Car del mundo en utilizar techo practicable, tenía un alerón espectacular, frenos carbono cerámicos de BMW M que no están disponibles en el modelo de calle y todo ello ayudaba a hace que el centro de gravedad bajase 15 milímetros respecto al modelo standard.

BMW también ha aportado los coches de seguridad a otras competiciones como el DTM o las 24 Horas de Le Mans y posiblemente lo sigan haciendo en los próximos años. Porque como decíamos al principio de este artículo, además de un fantástico escaparate para mostrar nuevos modelos de coches deportivos, los Safety Car juegan un papel fundamental en el mundo de la competición: salvar vidas.

Porque aunque a veces lo olvidamos, los deportes de motor son peligrosos y la actuación rápida en caso de accidente puede ser motivo de vida o muerte para los idolatrados pilotos. Si nosotros tenemos un accidente de tráfico nos gustaría que los equipos de emergencia llegasen pronto a atendernos. A ellos también.

En Motorpasión | El recuerdo de Chernóbil y los vehículos radioactivos que allí quedaron abandonados; Probamos el Porsche 911 Carrera 4S Cabriolet: el descapotable de 450 CV que hará que te olvides del coupé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios