Suecia, el otro paraíso del coche eléctrico en Europa: casi la mitad de coches que se venden en este país son eléctricos y el 65 % enchufables

Volvo EX30 2024
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

No hay país en el mundo que este a la altura de Noruega en cuota de eléctricos: en junio el 96 % de los coches que se vendieron allí. Pero su vecino escandinavo es otro de los grandes exponentes en cero emisiones: el mes pasado Suecia firmó casi el 39 % de eléctricos. Es otro de los paraísos para los etiqueta CERO: más del 65 % de los coches que allí se venden son enchufables.

Tras meses de retroceso allí, un Tesla ha conseguido brillar: el nuevo Tesla Model Y ha sido el eléctrico más comercializado. Aunque está por ver si este repunte se debe a las unidades atrasadas entregadas de golpe.

Casi uno de cada tres coches vendidos en Suecia son eléctricos

En junio, los coches eléctricos y PHEV se han llevado una cuota del 65,3 %. Los eléctricos puros se imponen representando el 38,9 % de los coches vendidos, mientras que los híbridos enchufables suponen el 26,4 %. En total en Suecia se vendieron el mes pasado 10.725 modelos 100 % eléctricos de los 27.565 coches entregados en global, según datos de Mobility Sweden recogidos por Clean Technica.

Este porcentaje supera a Reino Unido o Países Bajos, que han rondado el 25 % en junio. Y ya no digamos España, que pese a que se han vendido más coches eléctricos que nunca, su cuota apenas roza el 10 %. Los eléctricos y los PHEV son los únicos que han crecido en junio en Suecia: el resto de mecánicas, incluyendo los híbridos sin enchufe, han retrocedido. La media europea se sitúa en el 24 %.

No es algo puntual. Suecia lleva tiempo con un elevado porcentaje de eléctricos: en 2023, los primeros seis meses del año supusieron el 37,3 % de los coches vendidos (49.667 unidades). Este 2025 en el mismo periodo lleva 49.667, un 35,2 %. En Suecia, los incentivos fiscales y de ayudas a la compra para con los eléctricos llevan presentes 10 años, aunque con interrupciones, lo que ha fomentado su compra. También disponen de una amplia infraestructura de carga. Precisamente el modelo de Noruega y que ha llevado a los países nórdicos a tan excelentes números.

Tesla Model Y

Tesla respira tras meses nefastos gracias al nuevo Model Y. Con todo, vemos un leve retroceso este año de los eléctricos en Suecia. Uno de los motivos es la enorme bajada de Tesla, como ha ocurrido en general en todos los mercados,  y en especial el europeo. A estas alturas el año pasado se habían vendido más de 10.000 modelos de la marca de Elon Musk, mientras que este 2025 firman las 3.586 unidades.

Los devaneos políticos de Musk tienen mucho que ver: "Mucha gente tiene un sentimiento muy, muy negativo", comentó a principios de año el CEO de Polestar, refiriéndose a los compradores suecos respecto al sudafricano. Pero también a la transición entre el antiguo y el nuevo Tesla Model Y. O el rechazo a la marca en sí por la batalla sindical de los mecánicos de marca el año pasado.

En junio en Suecia el SUV de Tesla ha cogido aire: ha sido el coche eléctrico más comercializado, con 869 entregas. Pero es el único Tesla que se cuela entre los 25 más vendidos del país escandinavo.

Los 10 coches eléctricos más vendidos en junio de 2025 en suecia


1. Tesla Model Y

869

2. Volkswagen ID.7

832

3. Volvo XC40

711

4. Polestar 4

668

5. Volvo EX30

640

6. Kia EV3

514

7. Volkswagen ID.4

428

8. Skoda Enyaq

376

9. MG MG5

321

10. MG MG4

295

Auge de los eléctricos europeos. En Suecia, como en el resto de Europa en los dos últimos meses, el mayor pastel de eléctricos se lo llevan marcas europeas: tres coches del grupo Volkswagen o dos Volvo se cuelan en el TOP 10. También encontramos un Polestar, firma sueca aunque de fabricación china.

En lo que respecta a modelos llegados desde china, los que triunfan son el MG5 y el MG4. La radiografía es similar a la de otros países europeos en este reparto: Tesla está sufriendo la mayor competencia de los fabricantes tradicionales y los llegados desde la República Popular.

En lo que va de 2025, el dominio de los europeos es la constante, con especial incidencia de las firmas suecas: el Volkswagen ID.7 es el más comercializado (2.682), seguido del Volvo XC40 y el Volvo EX30.

Imágenes | Volvo, Tesla

Inicio