Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: principales diferencias para elegir el vehículo que mejor se adapte a ti

Bicicleta eléctrica o patinete eléctrico: principales diferencias para elegir el vehículo que mejor se adapte a ti
4 comentarios

Los vehículos de movilidad personal (VPM) son cada vez más populares para el desplazamiento por la ciudad, además de amigables con el medioambiente, permite recorrer distancias más largas en menos tiempo.

Pero aunque la función de los VPM sea la misma, los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas tienen algunas diferencias, desde la autonomía, pasando por el peso y el precio. Aquí vamos a repasar los aspectos más destacables y en qué difieren cada uno de estos vehículos.

Motor y baterías

Tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas eléctricas como los patinetes eléctricos, funcionan con el mismo sistema, ambos vehículos cuentan con un sistema de baterías y un motor eléctrico, pero estos elementos desempeñan un diferente trabajo.

Las bicicletas eléctricas cuentan con un motor como asistencia a la pedaleada, es decir, ayuda a subir cuestas, no es un motor de empuje como el de los patinetes. Por lo que, el motor no funciona a no ser que el usuario esté pedaleando

Autonomía, distancia y tiempo de carga

Patinete eléctrico

El motor, al no desempeñar una función de empuje si no de asistencia, proporciona una mayor autonomía en el caso de las bicicletas eléctricas. y es que con ellas, se puede recorrer entre 30 km y 120 km de autonomía, mientras que los patinetes suelen tener como máximo 50 km de autonomía.

En el caso de la batería, ambos VPM pueden contar o no con batería extraíble para facilitar mucho más su carga. Pero, aproximadamente se necesitará alrededor de 6 horas para cargar una bici eléctrica y 4 horas y media para cargar por completo un patinete eléctrico.

Peso y facilidad de transporte

Una de las ventajas de los patinetes eléctricos es su peso, el cual no suele llegar a los 15 kg, mientras que las bicis con baterías pueden llegar a pesar entre 25 y 55 kg.

Además, los patinetes son más fáciles de transportar y guardar, siempre y cuando sean plegables. Con ello, encontrar un sitio para dejarlos será mucho más sencillo y en el caso de entrar en el transporte público, valdrá con plegarlo y poder llevarlo incluso en la mochila.

Precio, la bici es más cara

un buen patinete eléctrico con las mejores prestaciones puede costar entre 300 y 500 euros, aunque también hay algunos por menos de 200 euros que pueden proporcionarnos las prestaciones necesarias

En cambio, las bicicletas son más costosas, y es que la más barata ya alcanza los 400 euros y puede ascender y superar los 1.000 euros, en función de las necesidades y el rendimiento que queramos obtener.

Circulación

Sea cual sea el VPM que se decida adquirir, hay que tener en cuenta que tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas eléctricas deben ir por la calzada o por un carril adecuado para su circulación -carril bici- y que para ello se debe llevar casco.

La sanción por no hacer uso de un casco de protección mientras se conduce un patinete eléctrico es de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial. Hay que recordar que ninguno de estos vehículos deben superar la velocidad máxima de 25 km/h.

En Motorpasión | Así son los diferentes tipos de motores que puede llevar un patinete eléctrico

Temas
Inicio