Así son los diferentes tipos de motores que puede llevar un patinete eléctrico

Así son los diferentes tipos de motores que puede llevar un patinete eléctrico
2 comentarios

Los patinetes eléctricos están a la orden del día, pero tal vez se desconoce gran parte de su mecánica y por eso hoy vamos a aprender como son los motores de este vehículo de movilidad personal cada vez más popular en las calles.

El motor puede ser con y sin escobillas

Hombre circulando en patinete

El motor eléctrico del patinete es la parte esencial de este vehículo, ya que es el encargado de convertir la energía eléctrica en mecánica.

Cuanta mayor potencia tenga el motor, más energía mecánica proporcionará, lo que implica más velocidad y más facilidad al subir cuestas.

Sin embargo, existe otra variable de gran importancia en el motor de un patinete, que son las escobillas. Es decir, existen dos tipos diferentes de motores: con escobillas y sin escobillas.

Los motores con escobillas, utilizan escobillas conectadas a un colector para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Por lo tanto, son las encargadas de conmutar mecánicamente la corriente de las bobinas del motor.

Es decir, este motor lleva unas escobillas incorporadas las cuales son las responsables de que generar la energía necesaria para que el motor funcione.

Por otro lado, en los motores sin escobillas o brushless, no llevan colector ni escobillas para cambiar la polaridad en el rotor, por lo que la conmutación de las bobinas se realiza electrónicamente a través de un controlador de motor.

Principales diferencias de estos motores

Patinete

Un motor con escobillas es más barato, ya que el no contar con un control electrónico hace que su precio sea más económico. Pero el sistema de escobillas hace que proporcione menos potencia, así como un mayor mantenimiento y un rendimiento peor.

Por ejemplo, el motor sin escobillas ofrece un rendimiento mayor y mejor que el que lleva escobillas incorporadas, ya que con la fricción de estas existe una pérdida de calor y, como consecuencia, la potencia es menor.

Además, gracias a no llevar escobillas, el motor brushless dispone de una mejor relación entre velocidad y par motor, la cual es menor en el caso del motor con escobillas, ya que al incrementar la velocidad estas causan fricción y, por consiguiente, se reduce el par motor.

Y hay que tener en cuenta que el motor con escobillas puede tener una vida útil menor al de motores sin escobillas, ya que estos elementos terminan desgastándose y también conlleva un mayor mantenimiento.

Es decir, que el motor con escobillas tiene limitaciones mecánicas causadas por el uso de escobillas, pero no por ello es un motor peor. Simplemente hay que tener en cuenta las diferencias y elegir el que mejor se adapte a cada uno.

En Motorpasión | Estos consejos permitirán aumentar la autonomía del coche eléctrico

Temas
Inicio