Estos consejos permitirán aumentar la autonomía del coche eléctrico

Estos consejos permitirán aumentar la autonomía del coche eléctrico
4 comentarios

El coche eléctrico es cada día más popular en todo el mundo y así lo demuestran sus ventas, que no dejan de subir. Pero como todo, tiene sus desventajas, y una de ellas es su autonomía.

Muchos de los eléctricos del mercado tienen una autonomía relativamente pequeña si se compara con su homólogo térmico, pero, como en cualquier vehículo, la manera en la que conducimos puede influir de manera tanto positiva como negativa en el consumo de energía.

Por eso, y para poder estirar la vida de nuestro coche eléctrico, hay una serie de consejos que se pueden seguir para intentar recorrer unos kilómetros de más entre una carga y otra.

Recorrer un mayor número de kilómetros con una sola carga

Volvo Cars Swedish traffic situation

Lo primero que hay que buscar es una conducción eficiente. La DGT señala que:

La “conducción eficiente” es un nuevo modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez, se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

Es decir, lo que se busca es una manera de conducción que puedas recorrer un mayor número de kilómetros con una sola carga. Para conseguir este tipo de conducción hay una serie de claves y consejos que podrán ayudar y que son clave para estirar la autonomía del coche eléctrico.

Pero, aparte de adaptar nuestro estilo de conducción, en nuestro consumo de energía al volante influirán otros muchos factores, como el tipo de vía, la presión de los neumáticos, la carga que llevamos, el uso que hacemos del aire acondicionado, etc.

Evitar los acelerones innecesarios y los frenazos bruscos

Conducir de una manera suave es la mejor forma de aumentar la autonomía de cualquier coche. Lo ideal es buscar la fluidez en la circulación, evitando tanto los acelerones como los frenazos bruscos.

En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantaremos el pie del acelerador intentando evitar la frenada brusca.

Frenos Audi

Buscar una velocidad constante

En un coche eléctrico no cuentas con la opción de viajar con las marchas más largas como en uno térmico, ya que estos suelen ser automáticos. Pero está claro que viajar con una velocidad constante así como aprovechar las inercias, y a consecuencia de evitar los acelerones y frenazos, la autonomía se verá aumentada.

Mantener una distancia de seguridad suficiente

Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente, ya que nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera que nos permita reaccionar sin brusquedades ante cualquier imprevisto.

Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía.

Frenada regenerativa

La frenada regenerativa es una tecnología que aprovecha la energía liberada al pisar el pedal de freno para recargar la batería. Pero también se activa simplemente al soltar el acelerador, momento en que observamos cómo el coche se va deteniendo haciendo uso del freno motor.

En el caso de los eléctricos, el sistema permite convertir el calor que se desprende de las frenadas en energía para las baterías.

Elegir la ruta más eficiente

Volvo interior

Es importante además, planear bien la ruta previamente y contar con ayuda de un GPS hace siempre que recorramos menos kilómetros y consumamos menos.

Además, en el caso del eléctrico, también es ideal consultar los puntos de carga que encontraremos en el camino antes de llegar a nuestro destino, y tener localizados puntos alternativos por si la primera opción falla por cualquier circunstancia.

En Motorpasión | Aparcar en una zona reservada para la recarga de coches eléctricos: casos en los que te pueden multar

Temas
Inicio