Las ventas de coches eléctricos suben un 48% y su cuota de mercado es del 2,61%, aún lejos de países como Alemania o Francia

Las ventas de coches eléctricos suben un 48% y su cuota de mercado es del 2,61%, aún lejos de países como Alemania o Francia
22 comentarios

Las ventas de automóviles eléctricos siguen creciendo con el paso de los meses y ya uno de cada 10 turismos vendidos en España en noviembre es electrificado, según los últimos datos de Anfac.

En total en el mes de noviembre se han matriculado 27.137 unidades de alternativos -eléctricos, híbridos, de gas e hidrógeno-, y ya hay un total de 156.703 turismos alternativos recorriendo las carretera españolas, un 34,3 % del mercado anual.

La cuota de mercado del mes de noviembre ha sido del 40,87 % y un crecimiento del 25,29 % si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Los híbridos no enchufables, los favoritos de los españoles

Coche enchufable

El mercado de los automóviles eléctricos puros sigue creciendo y ya se han comercializado 2.773 turismos en el mes de noviembre. La cuota de mercado mensual asciende a 4,18 %, una subida del 48,05 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras la cuota de mercado anual de estos coches es ya de 2,61 %, un número que sigue siendo escaso comparado con otros países, ya que la falta de cargadores es uno de los principales inconvenientes para la penetración de estos automóviles.

Por ejemplo, en Italia, la cuota de mercado de los eléctricos es ya del 12 %, mientras que en Francia ya es del 23 % y, en Alemania, este número asciende al 30 %.

Los números son mejores en cuanto a los híbridos enchufables. Su no tanta dependencia de puntos de carga hace que sean una mejor alternativa que los eléctricos puros.

Volvo aparcado

Se han matriculado 4.369 híbridos enchufables, lo cual supone una cuota de mercado mensual de 6,62 % y un crecimiento de 44,75 % si se compara con el mismo periodo del año anterior. A día de hoy, la cuota de mercado anual de estos enchufables es de 4,97 %.

Los más populares siguen siendo los híbridos no enchufables, de los cuales se han vendido 18.697 unidades. Su crecimiento es menor si se tiene en cuenta lo que han aumentado el resto de matriculaciones de eléctricos, pero siempre son la opción más solicitada. Solo han crecido un 22,39 % comparado con el año anterior.

La cuota de mercado de estos coches es del 25,15 %, lo cual se traduce en que, un cuarto de los turismos matriculados en noviembre ha sido híbrido no enchufable.

cadena de coches

Pese a que todo el mercado de los eléctricos se encuentra en auge, alternativa favorita sigue siendo el no enchufable, ya que proporciona muchas ventajas y se elimina el principal inconveniente de un coche eléctrico: la falta de cargadores en la orografía española.

Los coches de gas no terminan de despegar en el mercado español. Aunque se han vendido 1.296 unidades en el mes de noviembre, solo ocupan un 1,91 % del mercado y sus ventas han caído comparado con el mes anterior. Se han vendido algo más de 1.000 unidades de GLP y poco más de 100 GNC.

Pese a que la falta de hidrogeneras es un problema en la comercialización de los automóviles de hidrógeno, en el mes de noviembre se han vendido dos unidades con esta motorización y ya suman nueve coches con pila de combustible de hidrógeno matriculados en 2021.

El Tesla Model 3 sigue siendo el favorito

Tesla Model 3

El coche eléctrico más vendido en el mes de noviembre ha sido el Tesla Model 3, con 248 unidades matriculadas. Además, sigue siendo el más vendido en lo que va de año, del que ya se han comercializado 2.420 coches.

El Peugeot 3008 es el híbrido enchufable más popular de noviembre y se han vendido 400 coches. El coche francés es también el más vendido en lo que va de año, 3.719 unidades nuevas en las carreteras españolas.

En cuanto a los no enchufables, el modelo más matriculado ha sido el Toyota Corolla, en octubre y en lo que va de año. Se han vendido 15.372 unidades en lo que va de año.

Y, para los turismos de gas, el Dacia Sandero es el favorito en el acumulado anual y de agosto. En todo el año, se han entregado 6.142 coches.

En Motorpasión | Las entrañas del coche eléctrico: estas son las partes esenciales de su mecánica

Temas
Inicio