El coche eléctrico es cada vez más popular en España pero sigue muy por detrás del ranking de Europa

El coche eléctrico es cada vez más popular en España pero sigue muy por detrás del ranking de Europa
21 comentarios

La introducción del coche eléctrico en España sigue siendo una asignatura pendiente por parte de las grandes esferas y nuestro país se queda descolgado con respecto al resto de Europa, según el último Barómetro de Electromovilidad del tercer trimestre elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)

Aunque en España se está aumentando la instalación de puntos de carga, estos no son suficientes para que se vea reflejado en un crecimiento en las ventas de electrificados, pese a que los números siguen creciendo.

España muy por detrás de la media europea

Barómetro Anfac
Fuente: Anfac.

Comparado con Europa y según el barómetro de Anfac, España ha crecido 3,3 puntos y ya tiene una valoración de 41,3 en el indicador de penetración del vehículo electrificado. Esto muestra como el país sigue dando pasos hacia delante, pero sigue ocupando los últimos puestos del ranking europeo.

Se puede observar como el crecimiento de España ha sido diferente al de otros países como Reino Unido, Francia o Portugal, donde el aumento ha sido muy significativo, y que la media europea es más del doble que los datos que tiene nuestro país.

Y, por supuesto, muy lejos de Noruega, donde las ayudas y la penetración del coche eléctrico es muy superior al resto de países del viejo continente.

Dentro de España, las comunidades mejor adaptadas para el coche eléctrico son Madrid, las Islas Baleares y Cataluña, siendo además estas dos últimas, las que han sufrido un mayor crecimiento durante el tercer trimestre.

A día de hoy, según los datos de Anfac, el coche eléctrico en el territorio nacional todavía representa un escaso 7 % del total de matriculaciones. Un número muy bajo teniendo en cuenta la situación de otros países.

La infraestructura de recarga es escasa

Infraestructura de carga en España
Fuente: Anfac.

Pero la realidad es que, debido a la escasez en puntos de carga, la penetración de coches enchufables hace que sea más complicada. España cuenta con 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.

Esto supone un aumento de instalación de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021, pero el 95 % de estos puntos de carga son con carga lenta, con una potencia de no más de 22 kW.

Para que la instalación de puntos de carga sea significativa, la mayoría de estos deberán tener una potencia igual o superior a 150 kW, de los cuales solo hay 89 en toda España.

De hecho, España tiene solo el 3,3 % de todos los cargadores que hay en Europa, el séptimo país en el ranking europeo llevado a cabo por Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Para que el coche eléctrico pueda competir con el de combustión, será conveniente la instalación de puntos de recarga rápida que permitan alimentar la batería del automóvil en el mismo tiempo que se tarda en llenar el depósito de gasolina.

En Motorpasión | Aparcar en una zona reservada para la recarga de coches eléctricos: casos en los que te pueden multar

Temas
Inicio