El Tesla Model 3 se corona como el más vendido en Europa: es la primera vez en la historia que un coche eléctrico lo consigue

El Tesla Model 3 se corona como el más vendido en Europa: es la primera vez en la historia que un coche eléctrico lo consigue
12 comentarios

El Tesla Model 3 ha sido el coche más vendido en Europa el pasado mes de septiembre. Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto del ranking en Europa y, además, es la primera vez que se trata de un coche fabricado fuera del continente.

Con 24.591 coches matriculados en septiembre en toda Europa, según los datos de JATO Dynamics (que no contabilizan datos de Bulgaria, Malta y Finlandia), el Tesla Model 3 registró un crecimiento interanual del 58%. El segundo coche más vendido del continente fue el Renault Clio, seguido del Dacia Sandero y del Volkswagen Golf.

Los buenos resultados del Model 3 se explican en parte por el acelerón de entregas que suele efectuar Tesla cuando al final de cada trimestre. Septiembre ha sido históricamente un mes fuerte para los resultados de matriculación del fabricante estadounidense en Europa.

De media y desde 2018, el mes de septiembre representa el 68% de sus entregas del tercer trimestre. Y septiembre 2021 no es ninguna excepción, supone el 74% del volumen total del tercer trimestre, recuerda Felipe Muñoz, Global Analyst de JATO, en el comunicado.

La dominación de Tesla en el segmento de los coches eléctricos

Tesla Model 3

El éxito de Tesla Model 3 sirve para poner de manifiesto, por una parte, la dominación de Tesla en el segmento de los eléctricos, y por otra parte, el progresivo cambio del mercado en el que los coches electrificados (eléctricos de batería e híbridos enchufables) ven como su cuota de mercado sigue subiendo en detrimento de los gasolina y diésel.

Tesla domina con soberbia el segmento de los coches eléctricos. En este segmento, Tesla entregó 24.512 unidades del Model 3 en los 26 países de Europa de los que JATO tiene datos, una cifra abrumadora. Sin embargo, si miramos los coches que le siguen, las cifras no son ya tan espectaculares.

Tesla Model Y

El segundo eléctrico más vendido ha sido el Tesla Model Y con 8.926 unidades en lo que es su primer mes completo de entregas. Estas comenzaron en Europa la última semana de agosto, lo que deja margen al Tesla Model Y para ir creciendo en los próximos meses.

El tercer modelo más vendido es el Volkswagen ID.3 con 8.306 unidades en el mes de septiembre, siendo el cuarto modelo el Renault Zoe con 6.500 unidades. El resto de modelos no alcanzan las 6.000 unidades en el mes de septiembre, muchos de ellos apenas superando las 4.000 unidades. Puede parecer poco, pero en realidad no lo es tanto.

Volkswagen Id3

Hay que saber que solo los 20 modelos más vendidos de Europa en septiembre superaron las 10.000 unidades. Para hacernos una idea, en el mismo mes de septiembre, se vendieron 6.164 unidades del SEAT Arona. Vender más de 5.000 unidades de un coche eléctrico en un solo mes, se considera una buena cifra de ventas.

El coche eléctrico sigue aumentado su cuota de mercado

Renault Clio
El segundo coche más vendido en Europa este mes de septiembre, por detrás del Model 3, fue el Renault Clio.

Al final, el cambio en el mercado es más visible año tras año. En septiembre de 2019, los coches electrificados representaban el 5 % del mercado europeo. Para septiembre de 2020, un pésimo año, los electrificados eran ya el 12 % del mercado y este mes de septiembre 2021 son ya el 23 %.

Mientras tanto la cuota de mercado del diésel pasó de 30 % en septiembre de 2019 a tan sólo 17 % este pasado mes. Al mismo tiempo, la cuota de mercado fue bajando progresivamente aunque de forma menos acusada, pasando de 64 % del mercado en septiembre de 2019 a 54 % en septiembre de 2021.

Es cierto que los incentivos para el coche eléctrico, ya sean estatales o de las propias marcas, han contribuido a elevar la cuota de mercado del coche eléctrico este mes de septiembre 2021 a niveles nunca visto antes.

Sin negar la tendencia al alza del segmento, alimentado por los incentivos estatales en diferentes países, la foto queda todavía más deformada por el éxito del Tesla Model 3.

El modelo estadounidense ha conseguido él solo vender casi tres veces más que el segundo coche del ranking, el Model Y. Al final, da la sensación que el segmento crece de forma espectacular gracias al Model 3 y no tanto de forma orgánica.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.3, el coche eléctrico para todo y para todos es el Golf del siglo XXI

Temas
Inicio