Uno de los problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: demasiados operadores y varios tipos de cargadores

Uno de los problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico: demasiados operadores y varios tipos de cargadores
17 comentarios

La empresa de cargadores Ionity está desarrollando, en Alemania, un centro de pruebas que aseguran ser el primer lugar que lleva a cabo pruebas de validación e interoperabilidad entre coches eléctricos y estaciones de carga, así como pruebas de regresión y software, incluidas pruebas en tecnologías funcionales como 'Plug and Charge'.

Y es que, a la hora de buscar un punto de carga para enchufar el coche eléctrico fuera de casa, hay que tener en cuenta una serie de factores que se pueden encontrar.

Algunos de los problemas a la hora de recargar coches eléctricos, como el hecho de que haya diferentes operadores, no todos los coches cargan bien en todos, ni tienen los mismos conectores, y se necesita una app para cada uno de ellos.

Ionity pretende ofrecer la mayor diversidad posible en todos sus puntos de carga

Cargadores

En el banco de pruebas de la marca, se estudia la manera de ofrecer a los conductores de coches eléctricos la mayor diversidad posible en todas las ubicaciones de Ionity, independientemente del fabricante del vehículo, ya que dependiendo de la marca, fabricante y año de producción, existen diferentes tipos de enchufes y cargadores.

Esto se debe a que no ha existido un estándar a la hora de fabricar cargadores y enchufes para los coches eléctricos. Cada fabricante utiliza lo que quiere y no siempre vale para todos los coches.

Ahora mismo hay que mirar los conectores compatibles con el vehículo para poder escoger un punto de carga. A día de hoy existen varios cargadores:

  • Tipo 1 o SAE J1772
  • Tipo 2 o Mennekes,
  • Combo CCS 2
cargadores
Enchufes Tipo 1, Tipo 2 y CSS Combo 2.

Por ejemplo, si nuestro coche eléctrico es de primera generación (lo compramos de segunda mano, por ejemplo), éste tendrá un enchufe de Tipo 1. Mientras que, si hablamos de un coche híbrido enchufable de nueva generación, estos equipan de serie un conector de Tipo 2.

En caso de ser un eléctrico de nueva generación, el coche vendrá equipado de serie con el conector Combo CCS 2. Por lo que, a día de hoy, prácticamente todos los coches nuevos eléctricos vienen con este tipo de enchufe y no debería ser un problema para ellos ya que se esta unificando, pero si es un inconveniente para aquellos eléctricos más antiguos que cuenten con otro tipo de enchufe.

También hay que tener en cuenta los coches que cuentan con tienen cargadores 'Plug and Charge', como el Renault Zoe. Se trata de un sistema bidireccional y por inducción, tanto estática como dinámica, que además permitirá pagar de forma automática, sin necesidad de utilizar ningún tipo de tarjeta de crédito o número de socio.

Además, hay que tener en cuenta la potencia necesaria para cargar los coches eléctricos, ya que no todas las baterías aceptan potencias altas para una carga ultrarrápida.

Diferentes apps que pueden complicar la carga del coche eléctrico

Electrolinera

Es decir que, llegado el momento de buscar un cargador para el coche eléctrico tendemos que tener en cuenta distintos factores, y eso sin para a mirar las diferentes app que ofrecen las distintas operadoras para poder poner en funcionamiento el cargador en si.

Repsol, Iberdrola o Endesa cuentan con apps propias para acceder y pagar la recarga del coche eléctrico, lo cual también complica el hecho de tener que descargar la app correspondiente -aunque no es un trabajo complejo- para poder realizar la recarga.

Aunque a día de hoy los fabricantes están montando cargadores CCS2 en sus eléctricos, tal vez, lo ideal puede ser una regulación que obligue a los fabricantes a utilizar el mismo tipo de conectores o crear un conector universal para eliminar una de las trabas a la hora de buscar un cargador que funcione con nuestro coche.i.

En Motorpasión | Aparcar en una zona reservada para la recarga de coches eléctricos: casos en los que te pueden multar

Temas
Inicio