El nuevo Dacia Sandero Stepway frente a sus alternativas. ¿Cuál es mejor para comprar?
Utilitarios

El nuevo Dacia Sandero Stepway frente a sus alternativas. ¿Cuál es mejor para comprar?

El Dacia Sandero Stepway es uno de los dos pilares del éxito de Dacia. El Sandero es el coche más vendido a particulares en Europa, con 2,1 millones de unidades desde 2017. En 2020, además, ha sido el coche más vendido en España. Y ese éxito se debe en gran medida al Dacia Sandero Stepway, la versión de aspecto aventurero supone el 65 % de las ventas de Sandero.

Parte del éxito del Dacia Sandero Stepway proviene de sus precios contenidos. La versión tope de gama ronda, si añadimos unas cuantas opciones, los 15.000 euros cuando algunos modelos del mismo segmento tienen un precio de partida que roza los 20.000 euros, como el SEAT Arona. Así, el Sandero Stepway no le teme a ningún rival. Pero, ¿es realmente así? En esta guía de compra lo enfrentamos a algunos de sus rivales más duros para determinar cuál es mejor en diferentes situaciones.

Dacia Sandero Stepway: low cost, pero con sustancia

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es un modelo polivalente, lo que antiguamente se llamaba un utilitario polivalente. Mide 4,10 metros de largo y comparte plataforma CMF-B con los actuales Renault Clio y Renault Captur. Así, el Sandero Stepway estrena sistemas de ayudas a la conducción ADAS, como la frenada automática de emergencia y el asistente de aparcamiento que no podía equipar en la anterior generación.

La gama se compone de dos motores, un gasolina de 90 CV y un bifuel gasolina-GLP (gas licuado de petróleo) de 100 CV, el ECO-G, que goza de la etiqueta ECO. La gama arranca en los 12.640 euros para el TCe de 90 CV Essential y culmina en 14.840 euros para el TCe 90 CV Comfort con cambio automático CVT, aunque el verdadero tope de gama es el ECO-G de 100 CV y acabado Comfort por 14.020 euros.

Dacia Sandero Stepway

Con respecto a un Dacia Sandero, el Stepway es 41 mm más alto, gracias sobre todo a un mayor diámetro de los neumáticos que elevan su altura libre. La capacidad del maletero tanto en el Sandero como en el Sandero Stepway es de 328 litros, ampliables a 410 litros gracias al piso de doble nivel, disponible en algunas versiones.

Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte smartphone (desmontable según las versiones), una pantalla de ordenador de a bordo, mandos del limitador de velocidaden el volante y el encendido automático de las luces. También es de serie la ayuda de arranque en pendiente (HSA), luces diurnas LED, faros Full Led y los elevalunas delanteros eléctricos.

Dacia Sandero Stepway Interior

Otros sistemas como la cámara de visión trasera, el asistente de aparcamiento trasero y la rueda de repuesto se ofrecen como opción, al tiempo que los faros antinieblas o la iluminación del maletero van de serie en el acabado Essential, la versión de acceso al Stepway.

El Sandero Stepway tiene en su punto de mira a toda clase de coches y de público. De hecho es un modelo relativamente transversal en su clientela, por lo que no están aquí representadas todas las posibles alternativas, como el Renault Clio.

Renault Clio

Los precios del Renault Clio, con el que el nuevo Dacia Sandero comparte plataforma, arrancan donde terminan los del Dacia.

Por menos de 15.000 euros, solo podremos acceder al Clio SCe 67 CV de acceso a gama. Y si bien ofrece una mejor insonorización y un mejor comportamiento dinámico que el Dacia, el equipamiento de serie es inferior a lo que ofrece el Sandero. Así, todos los modelos aquí presentes tienen un precio inferior a 15.000 euros.

El modelo más asequible

Nuestra elección: Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

No nos podemos engañar, la principal baza del Dacia Sandero Stepway es el precio. Menos de 15.000 euros para un coche nuevo capaz de moverse fuera de la ciudad con soltura, con una habitabilidad correcta y con un equipamiento aceptable (sistemas ADAS básicos, faros LED) es casi misión imposible. Si nuestra motivación de compra es el precio más bajo, este coche no tiene alternativas. A no ser que nos vayamos al mercado de segunda mano, claro.

Y no es solo una cuestión de precio de compra. La versión bifuel ECO-G, de gasolina y GLP (etiqueta ECO), es también una de las más asequibles a la hora de repostar, pues el GLP cuesta de media unos 0,75 euros el litro. Llenar el depósito de GLP del Sandero Stepway (37 litros reales) nos costaría menos de 30 euros y da para 500 km de autonomía. A los que habría que añadir otros 500 km de autonomía que da el depósito de gasolina.

Ford Fiesta

El Sandero Stepway no es el único coche bifuel GLP con etiqueta ECO por debajo de los 15.000 euros, el Ford Fiesta 1.1 PFI GLP de acceso cuesta desde 14.277 euros. Y si bien tiene un rodar más fino, tiene peores prestaciones (su motor es de 75 CV). En cambio tiene un equipamiento de serie algo superior al del Dacia. Por ejemplo, cuenta de serie con el asistente acústico de cambio involuntario de carril, el control de crucero con limitador de velocidad y la compatibilidad Android Auto y Apple Car Play de serie (en opción en Dacia).

Nuestra recomendación es aquí el Dacia Sandero Stepway, aunque el Ford Fiesta es una buena alternativa si aceptamos sus menores prestaciones a cambio de un mejor equipamiento.

La mejor relación precio-equipamiento-calidad

Nuestra recomendación: Kia Rio

Kia Rio
Kia Rio

Aunque Dacia juegue la carta del precio, existen alternativas por debajo de los 15.000 euros máximos del Stepway. Por ejemplo, el Ford Fiesta 1.1 de 75 CV y el Fiesta 1.0 Ecoboost mild hybrid. Sin embargo, en ambos casos el equipamiento de serie es aquí inferior a lo que ofrece Dacia.

También está el nuevo Kia Rio, desde 11.450 euros. Estrena motorizaciones gasolina microhíbridas de 100 CV y 120 CV con ayudas a la conducción básicas similares a las del Sandero Stepway. Si bien existe una versión de acceso con motor de 84 CV -y etiqueta C-, la variante con motor de 100 CV (etiqueta ECO) con el acabado Concept o Drive es una opción más interesante y que se mantiene en el presupuesto del Sandero Stepway. Por ejemplo, su equipamiento de serie cuenta con climatizador (en lugar del aire acondicionado), ofrece un rodar más fino y cómodo, así como una habitabilidad similar.

Hyundai i20
Hyundai i20

El nuevo Hyundai i20 es también una propuesta interesante, con un diseño mucho más original y actual que el Sandero o el Rio. Por debajo de los 15.000 euros nos encontramos actualmente con el i20 1.2 MPI de 84 CV y cambio manual de 5 relaciones por 11.790 euros (etiqueta C) y el i20 1.0 T-GDi de 100 CV microhíbrido, y por tanto con etiqueta ECO, desde 14.040 euros.

En su equipamiento de serie nos encontramos con la frenada automática de emergencia (con detección de vehículos y peatones) y control de crucero. Es decir, un equipamiento similar al del Sandero Stepway.

La elección es aquí díficil, la calidad percibida a bordo del i20 es superior a la del Sandero y del Rio, pero su equipamiento no es especialmente superior a lo que ofrecen Dacia y Kia. Al final, gana  Kia por su garantía de 7 años, cuando Hyundai ofrece 5 años y Dacia 3 años.

La mejor habitabilidad

Nuestra recomendación: Fiat 500 L

Fiat 500L

El Dacia Sandero Stepway ofrece una habitabilidad correcta en relación a su tamaño, mide 4 metros de largo, y en fase con el resto de modelos de su segmento. Pero si necesitamos más espacio a bordo, se nos puede quedar algo corto. El  Fiat 500X Urban (4,26 m) y el Fiat 500 L (4,28 m) son dos alternativas al Dacia Sandero Stepway por menos de 15.000 euros que ofrecen una mayor habitabilidad.

El Fiat 500X está disponible en gasolina con el 1.0 litro turbo de 120 CV (desde 13.385 euros) y en diésel con el 1.3 litros de 75 CV (desde 14.912 euros). Existen otras dos versiones diésel 1.6 de 120 CV y 130 CV, pero se van de presupuesto (rondan los 18.000 euros).

Fiat 500X
Fiat 500X

En cuanto al 500 L solo el motor gasolina 1.4 de 95 CV entra en la misma categoría de precio que el Dacia Sandero Stepway. El 500L cuesta desde 13.660 euros (acabado Cult) y termina en 14.309 euros para el acabado Hey Google, que incluye la pantalla táctil de 17,7cm (7 pulgadas) con Apple CarPlay y Android Auto.

Nuestra recomendación en este caso va al Fiat 500 L, que además de la mayor habitabilidad que ofrece con respecto al Sandero, tiene un maletero de 412 litros, frente a los 350 litros del Fiat 500X -de habitabilidad similar- y de los 328 litros del Sandero.

La mayor capacidad de carga

Nuestra recomendación: Fiat Tipo Station Wagon

Fiat Tipo Station Wagon
Fiat Tipo Station Wagon

Si necesitamos un modelo con un volumen de maletero realmente importante, el Fiat Tipo Station Wagon 1.0 de 100 CV cuesta desde 12.792 euros con la promoción actual. Este compacto de 4,57 m ofrece una habitabilidad superior a los modelos citados hasta ahora, aunque no mucho más con respecto a un Fiat 500X o 500 L, y sobre todo luce un maletero de 550 litros. También existe en diésel de 95 CV y 130 CV, pero se salen del presupuesto.

Citroen C Elysee
Citroën C-Elysée

Otra alternativa interesante puede ser el Citroën C-Elysée. Esta berlina de 4,43 m ofrece una habitabilidad superior al Sandero Stepway y un maletero de 506 litros y cuesta 14.446 euros con el motor diésel Blue HDI de 100 CV. Su equipamiento de serie es completo (aire acondicionado, pantalla táctil, navegador 3D), pero es un modelo que ya no se fabrica y que en España solo está disponible hasta agotar el stock. Es decir, no se puede escoger el color o el equipamiento. De hecho, si no estuviese ya descatalogado, sería nuestra recomendación tanto por habitabilidad como maletero.

Para escapadas fuera del asfalto/clima adverso

Nuestra recomendación: Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero Stepway es la versión de aspecto campero o aventurero del Sandero. Más allá de una altura libre ligeramente superior debido a sus ruedas de mayor diámetro, protecciones de plástico y barras de techo, que de forma ingeniosa se pueden convertir en baca (no hace falta comprar una), nada lo diferencia de un Sandero.

Fiat Panda Cross
Fiat Panda Cross

Si buscamos una alternativa con tracción integral, solo está el Fiat Panda Cross 4x4 con el tres cilindros turbo de 85 CV y cambio manual. Eso sí, incluso con las promociones actuales, se sale de presupuesto, pues no baja de los 16.035 euros en el momento de escribir estas líneas. 

Por otra parte, el Sandero Stepway ofrece mejores prestaciones y habitabilidad que el Fiat Panda 4x4. Si no nos metemos habitualmente en pistas de barro la tracción integral no es imprescindible. En cuanto a la climatología adversa, como el frío, el hielo o la nieve, en esas situaciones lo primordial son los neumáticos de invierno y no la tracción integral. Por estas razones, el Sandero Stepway sigue siendo una mejor alternativa al Fiat Panda Cross.

Las alternativas al Dacia Sandero Stepway de un vistazo


Motor

precio (desde)

Etiqueta dgt

Citroën C-elysée

Diésel. 1.0. 100 CV

14.446 euros

C

Fiat tipo station wagon

Gasolina. 1.0 100 CV

12.792 euros

C

fiat 500L

Gasolina. 1.4. 95 CV

13.660 euros

C

fiat 500X

Diésel. 1.3. 75 CV

14.912 euros

C

fiat 500x

Gasolina. 1.0. 120 CV

13.385 euros

C

fiat panda cross

Gasolina. MHD. 1.0 70 CV

12.952 euros

ECO

fiat panda cross 4x4

Gasolina. 0.9. 85 CV

16.035 euros

C

ford fiesta 1.1 PFI GLP

bifuel. Gasolina+GLP. 67 CV

14.277 euros

ECO

hyundai i20

Gasolina. 1.2. 84 CV

11.790 euros

C

hyundai i20

Gasolina MHD. 1.0. 100 CV

14.040 euros

ECO

kia rio

Gasolina. 1.2. 84 CV

11.450 euros

C

kia rio

Gasolina MHD. 1.0. 100 CV

13.480 euros

ECO

renault clio sce

Gasolina. 1.0. 67 CV

13.889 euros

C

En Motorpasión | Probamos el Dacia Sandero: el utilitario asequible se moderniza lo justo para seguir siendo un coche imbatible, desde 9.600 euros

Temas
Inicio