Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Toyota diferencia entre dos tipos de coches electrificados y no se trata de híbridos y eléctricos

Toyota diferencia entre dos tipos de coches electrificados y no se trata de híbridos y eléctricos
Sin comentarios

El problema de contaminación en las ciudades, y las políticas públicas para combatirlo (básicamente, restringir los vehículos de combustión en los entornos urbanos) ha empujado a la mayoría de fabricantes hacia la electrificación.

Cuando vemos catálogos y folletos, la categoría de “vehículos electrificados” suele ir dividida en dos tipos principales: híbridos (principalmente enchufables) y eléctricos de batería (los “cien por cien eléctricos”). Ambas representan dos etapas diferentes en el camino hacia una movilidad sin emisiones.

Sin embargo, ya cuando los primeros coches eléctricos comenzaron a circular, se empezó a hablar del concepto denominado “emisiones del pozo a la rueda”. Una verdad distorsionada (pero verdad, al fin y al cabo) que sirve de argumento para los escépticos de la movilidad eléctrica y que viene a decir que estos vehículos no son tan limpios como nos cuentan.

Toyota, que recientemente ha apostado por el eléctrico de batería tras décadas centrado en los híbridos convencionales, ha querido explicar esta realidad desde un punto de vista más constructivo.

Vehículos reductores y neutros en carbono

Electricos Toyota 03

Como decimos, Toyota parece decidido a apostar por el vehículo eléctrico de batería, con el lanzamiento de la familia de vehículos bZ o Beyond Zero (como ya vimos en este artículo). Fue también uno de los temas centrales del reciente evento Kenshiki Forum 2021 (que también repasamos en este otro artículo), en el que Toyota Motor Europe (TME) daba a conocer sus planes para el mercado europeo. Respondiendo (incluso de manera anticipada) a las políticas de descarbonización de la movilidad de la Unión Europea, el fabricante nipón ha previsto una estrategia denominada “de neutralidad de carbono”.

Toyota prevé lanzar 30 modelos eléctricos de batería de aquí a 2035

El grueso de esta estrategia es lograr el objetivo de reducir el 100 % del CO2 en todas las ventas de sus vehículos nuevos para 2035. Para ello, prevé lanzar 30 modelos eléctricos de batería, de los cuales quiere vender 3,5 millones de unidades en todo el mundo en la presente década. Esta oferta vendría a complementar, no obstante, al catálogo de vehículos sostenibles que el fabricante ya ofrece: híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Electricos Toyota 02

Pero, insistimos, Toyota no habla tanto de tecnologías o características del vehículo como de niveles de emisiones y de descarbonización. El propio Akio Toyoda se expresó en esos términos en su intervención:

Creemos que todos los vehículos electrificados se pueden dividir en dos categorías, según la energía que utilicen. Una categoría es la de “vehículos reductores de carbono” (”carbon-reducing vehicles”). Si la energía que impulsa a los vehículos no es limpia, el uso de un vehículo electrificado, sin importar el tipo que sea, no resultaría cero emisiones de CO2.
La otra categoría es la de “vehículos neutros en carbono” (“carbon-neutral vehicles”). Los vehículos de esta categoría funcionan con energía limpia y logran cero emisiones de CO2 en todo el proceso de su uso.

Efectivamente, el presidente de Toyota se está refiriendo en parte a las emisiones del pozo a la rueda (aunque sus tiros van mucho más allá). Con todo, lo que viene a decir es que de poco sirve obligar a los fabricantes a vender coches eléctricos si luego no podemos alimentarlos con energía limpia.

La importancia del mix energético para cargar el coche eléctrico

Electricos Toyota 05

La principal clave de todo esto se encuentra en el mix energético, la combinación de las distintas fuentes de energía que usamos para hacer funcionar hogares, empresas, industrias… y, por supuesto, nuestros coches. Debemos recordar que el mix lo forman las fuentes primarias, tanto las renovables (eólica, fotovoltaica, etc.) como las no renovables o fósiles (petróleo, gas natural, carbón…).

El mix energético, y la proporción de renovables que usemos, puede variar mucho de un país a otro

Así, la electricidad que usemos para cargar nuestro coche eléctrico será más o menos "limpia" en función de las fuentes empleadas para generarla. Las emisiones "del pozo a la rueda" son precisamente aquellas que se generan si la electricidad utilizada no procede íntegramente de fuentes renovables.

Y, claro, la proporción de cada fuente primaria en el mix energético puede variar mucho de una región a otra. Tenemos pequeños países como Islandia, Costa Rica o Uruguay que consumen casi un 100 % de energías renovables. Gigantes como China, Estados Unidos o India están entre los más contaminantes, pero también entre los que más potencia de renovables tienen instalada.

Electricos Toyota 04

También hay que conocer las peculiaridades de cada país: Francia se lo juega “todo” (el 77 %) a la energía nuclear (que no es renovable); Suecia lidera en renovables en la UE, aunque tiene problemas de transmisión entre el norte y el sur; y en España cerramos 2021 con un fantástico 46,6 % de renovables en el mix, pero nos falla el almacenamiento y dependemos mucho del sol, el viento y las lluvias.

Toyota es consciente de todas estas diferencias en la forma de producir energía en las distintas regiones y países. Por eso (y por otros factores como la infraestructura de puntos de recarga o de producción de hidrógeno), el fabricante se ha decidido a ofrecer una gama de vehículos sostenibles lo más variada posible: híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno. “No somos nosotros, sino los mercados locales y nuestros clientes quienes deciden qué opciones elegir”, apuntaba Akio Toyoda.

Compensar las emisiones producidas en los procesos de fabricación

Electricos Toyota 06

A pesar de ello, en España tenemos la suerte de contar con comercializadoras que suministran electricidad cien por cien renovable. De esta manera, si nos compramos un coche eléctrico, nos aseguraremos de que es un automóvil “neutro en carbono”. No obstante, la cosa no es tan sencilla, ya que los procesos de fabricación de los vehículos y sus componentes también producen emisiones contaminantes.

Algunos fabricantes utilizan energías renovables en sus plantas para reducir las emisiones de fabricación

Es cierto que, a medida que vayamos circulando en modo eléctrico, iremos compensando nuestra proporción de emisiones hasta un punto en el que haremos de nuestro coche eléctrico un vehículo “neutro en carbono”. Aun así, hasta en esto influirá el mix energético del país donde se fabrique: en general lo lograríamos a los 110.000 kilómetros, sin embargo, si nuestro coche se fabrica en un país que apueste por las renovables (como Japón, donde se fabricarán los eléctricos de Toyota), la cifra sería mucho menor.

Por supuesto, las empresas de automoción también pueden usar energías renovables en sus procesos de fabricación. En el caso de Toyota, tiene sus miras puestas en las energía eólica y solar con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en sus plantas en 2035.

Y no solamente eso; también trabaja en mejorar la eficiencia del Sistema de Producción, con la reducción de tiempos de entrega y desplazamientos. Y en reducir el tamaño de sus baterías (el componente más contaminante de fabricar con diferencia), recurriendo igualmente a materias primas de suministro más responsable. Todo para que podamos disfrutar de un vehículo completamente “neutro en carbono” desde el primer kilómetro.

También te puede gustar

Comentarios cerrados