Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Kenshiki: mirar al futuro de la movilidad con perspectiva

Kenshiki: mirar al futuro de la movilidad con perspectiva
Sin comentarios

El Kenshiki Forum es el evento en el que Toyota da a conocer sus planes para el mercado europeo, ya que la compañía considera que, por sus peculiaridades ,debe contar con una estrategia independiente. Está organizado por Toyota Motor Europe (TME), aunque cuenta con la presencia de miembros de la matriz, y se celebra a finales de año de cara al siguiente ejercicio. El pasado mes de diciembre se celebró ya la tercera edición de este evento.

Para los más profanos, el Kenshiki Forum podría ser similar a las famosas keynotes que Apple y otras empresas tecnológicas organizan periódicamente para presentar sus nuevos productos. Y en cierta forma así es, ya que el fabricante nipón ha aprovechado la ocasión para repasar los nuevos modelos que serán lanzados en Europa a lo largo de 2022. Pero el concepto de Kenshiki va mucho más allá de un simple evento comercial. Veamos lo que dio de sí la cita.

Nuevos modelos para conquistar el 2022

Nuevos Modelos

Toyota empezará el año con fuerza con el lanzamiento del nuevo Toyota GR86 al inicio de la primavera. Se trata de la evolución del mítico Toyota GT86, que incorpora las siglas de GAZOO Racing para sumarse a la familia de deportivos que ya forman los Toyota GR Supra y Toyota GR Yaris. No en vano, los diseñadores del modelo han contado con la colaboración de sus colegas de GAZOO Racing para incorporar elementos propios del mundo de la competición. Un cupé de configuración tradicional (motor delantero, tracción trasera) que Toyota ha ido a denominar como un “Vehículo Waki-Doki”: un coche para disfrutar de la pasión por la conducción.

Los nuevos Toyota GR86, Toyota Corolla Cross y Topyota Yaris GR SPORT fueron algunos de los modelos presentados

En el segundo trimestre, llegará a Europa el Toyota Yaris GR SPORT 2022. Si teníamos poco con el Toyota Yaris (Coche del Año en Europa 2021) y el Toyota GR Yaris (Volante de Oro 2021 en Alemania y Coche del Año en los News UK Motor Awards), ahora está a nuestra disposición el equipamiento exclusivo de esta gama deportiva que solo podíamos encontrar en el Toyota Corolla GR SPORT y Toyota C-HR GR SPORT. Además del color Dynamic Grey (específico para esta versión) y de innumerables guiños de diseño a GAZOO Racing, cuenta con ajustes y elementos que mejoran la respuesta y la experiencia al volante.

Ya en otoño, llegará el nuevo Toyota Corolla Cross, la versión todocaminos del compacto multiventas. Un modelo concebido para reforzar la familia Cross de Toyota en la muy reñida categoría de los sport utility vehicles, y especialmente en la de los C-SUV, llamados a reinar en el mercado global. Para ello, la nueva versión Corolla estrenará la quinta generación de su sistema híbrido, más eficiente, ligero y sobre todo potente (146 kW/199 CV). Y también se valdrá del Toyota Teammate, el nuevo concepto de sistemas de asistencia y seguridad que desarrolla el fabricante japonés.

La visión de Toyota para el futuro de Europa

Electrico

En cualquier caso, Toyota no parece que tenga muy en mente las populares keynotes a la hora de plantear sus Kenshiki Forum. Más allá de ser meros actos comerciales, el fabricante nipón dota a estos encuentros de un marcado carácter estratégico, mostrando su visión y su misión para lo que considera el futuro de la movilidad en Europa. No en vano, kenshiki es un término japonés que puede traducirse como perspectiva, pero desde una posición de conocimiento pleno de la situación (sabiduría, perspicacia o ingenio son otras posibles traducciones).

El evento estuvo centrado en el camino hacia la neutralidad en carbono

Así, el mercado comunitario (que abarca los 27 estados miembros, Reino Unido y otros tantos asociados) representa un reto para los fabricantes, con estrategias como el Pacto Verde o normativas como la CAFE. Y no es casual que Toyota haya dedicado el Kenshiki Forum 2021 al camino hacia la neutralidad en carbono, alineándose con las aspiraciones y objetivos de la Unión Europea: reducir las emisiones netas en un 55 % para 2030. Las de Toyota no son menos ambiciosas: para 2030, un mix de ventas con un 50 % de vehículos ZEV (Zero Emissions Vehicles) y, para 2035, una reducción del 100 % de CO2 en todos los nuevos vehículos.

Toyota ya ha explicado que todo dependerá de lo que demanden los propios clientes y, si estos son favorables, la compañía quiere estar preparada para responder. De ahí que haya lanzado la familia de vehículos eléctricos de batería Beyond Zero, cuyo primer exponente es el SUV Toyota bZ4X. Precisamente esta ha sido otra de las presentaciones del Kenshiki Forum 2021, esperándose el lanzamiento a lo largo del 2022.

Toyota quiere diversificar al máximo las opciones de electrificación

Toyota también es consciente de que la demanda de los clientes de vehículos electrificados dependerá de lo desarrollada que esté la red de puntos de recarga en toda Europa. Vislumbrando que esta será muy desigual entre países e incluso entre ciudades de una misma región, el fabricante considera que lo más eficiente para caminar hacia la neutralidad de carbono es diversificar las opciones de electrificación.

Por tanto, además de los eléctricos de batería como el Toyota bZ4X, también deberán tener un papel protagonista los híbridos autorrecargables como los que actualmente comercializa la marca nipona, los híbridos enchufables como el Toyota Prius Plug-in, o los de pila de combustible de hidrógeno como el Toyota Mirai. Todos ellos servirán para cubrir los muy distintos perfiles de conductor y de mercado que encontraremos en Europa.

El hidrógeno como llave para la descarbonización

Hidrogeno 2

La Unión Europea es consciente de que conseguir sus objetivos de descarbonización pasa por apostar por el hidrógeno en su mix energético. Y más concretamente por el hidrógeno verde, aquel generado a partir de fuentes renovables (se estima que antes de 2030 será igual de barato que el hidrógeno gris). La UE asegura que, de darse las inversiones necesarias, el hidrógeno podría cubrir el 24 % de la demanda global de energía en 2050. Una forma de obtener energía totalmente limpia, en la que Europa sería muy competitiva e incluso autosuficiente (algo muy importante teniendo en cuenta el escenario de dependencia energética actual).

Toyota contará en Bruselas con una planta de módulos de pila de combustible

Estas bondades del hidrógeno no son nuevas para Toyota, cuya tecnología de pila de combustible no para de evolucionar y ya está integrada en todo tipo de formas de transporte: turismos, autobuses, camiones, embarcaciones… Y parece decidida a contribuir a la apuesta europea por esta forma de energía. TME anunciaba en el Kenshiki Forum que contará en 2022 con una planta en Bruselas donde se ensamblará la nueva generación de su módulo de pila de combustible. Un módulo que, como hemos visto en Motorpasión, se pondrá a disposición de otros fabricantes y empresas para su uso en múltiples sectores.

En este contexto, la presentación del Toyota Yaris experimental de combustión de hidrógeno podría parecer anecdótica. Sin embargo, este vehículo, que utiliza un motor térmico similar al del Toyota GR Yaris y los depósitos y sistemas de repostaje del Toyota Mirai, supone un gran ejemplo de la versatilidad del hidrógeno como forma de propulsión. Que un Toyota Corolla Sport con la misma configuración ya esté corriendo en competiciones internacionales, demuestra que el hidrógeno tiene más de un camino que seguir hacia ese futuro de descarbonización. Al fin y al cabo, en eso consiste precisamente el concepto de Kenshiki.

También te puede gustar

Inicio