Publicidad

Toyota va a vender pilas de combustible a otros fabricantes para impulsar los camiones y autobuses de hidrógeno

Toyota va a vender pilas de combustible a otros fabricantes para impulsar los camiones y autobuses de hidrógeno
4 comentarios

Toyota, junto a Hyundai, es uno de los fabricantes de automóviles que más está apostando por el hidrógeno. La firma nipona ya cuenta con vehículos de pila de combustible en cartera, que ya comercializa o está desarrollando, y ahora acaba de desvelar este módulo compacto de pila de combustible.

Según Toyota, esta estructura de contenidas dimensiones, que pondrá a disposición de otras empresas, ha sido concebida para un amplio abanico de aplicaciones. Por ejemplo vehículos, como camiones y autobuses, además de trenes o barcos, así como para generadores fijos. Su comercialización comenzará esta misma primavera.

Con potencias de entre 60 y 80 kW, y combinables entre sí

Toyota Modulo FC de hidrógeno 2021

Denominado módulo FC, acrónimo de Fuel Cell (pila de combustible), está diseñado a partir de la tecnología que Toyota aplica a su vehículos de hidrógeno. Es decir, traslada la tecnología del Mirai o de sus camiones y autobuses de pila de combustible a esta unidad de energía de cero emisiones.

Éste modulo de tipo compacto gestiona el suministro del aire, del propio hidrógeno, así como la refrigeración y el control de energía.

Dos serán los modelos disponibles: uno vertical (Tipo I), de 89 cm de largo, por 63 cm de ancho y 69 de alto, y otro horizontal (Tipo II), de 1,27 m de largo, por 63 cm de ancho y 41 cm de alto. Su peso será de 250 kg y 240 kg respectivamente.

Además, cada uno de estos módulos de pila de combustible se ofrecerá con dos potencias nominales: de 60 kW y de 80 kW, con un voltaje de entre 400 o 750 V. Aunque la marca señala que estos valores podrían sufrir cambios en estas unidades de pila de combustible en su versión definitiva que empezará a venderse en las próximas semanas.

Toyota Modulo FC de hidrógeno 2021

Este módulo FC se puede conectar a cualquier dispositivo eléctrico provisto de motor, inversor o batería, gracias a que dispone de un convertidor de voltaje de FC integrado. Los cuatro tipos de módulo pueden combinarse además en función de la aplicación, por ello se ofrecen en dos tamaños, para adaptarse a diferentes espacios.

En términos de seguridad, Toyota asegura que esta unidad, como la tecnología que equipan sus vehículos, está diseñada para impedir fugas de hidrógeno y ,en caso improbable de que se produzca alguna, la unidad lo detecta y neutraliza inmediatamente.

También ha sido concebido para operar sin problemas en diferentes condiciones, ya sea con bajas y altas temperaturas o incluso en zonas de elevada altitud donde el nivel de oxigeno es menor, además de en aplicaciones que conlleven vibraciones. Por último, Toyota afirma que el mantenimiento de este módulo FC es casi inexistente.

Democratizando el hidrógeno

Toyota Mirai 2021

Estos módulos se suman a las varias iniciativas de Toyota para impulsar el hidrógeno, ofreciendo esta pila de combustible a otras marcas que, según la firma, puede adaptarse fácilmente a diferentes productos. Es decir, ofrece su tecnología de hidrógeno para que puedan utilizarla otras compañías en sus vehículos o para generadores fijos de electricidad.

Mientras que la segunda generación del Toyota Mirai ya ha llegado al mercado español, además de que la marca ha estrenado su primera hidrogenera en nuestro país, en lo últimos meses Toyota también ha anunciado la llegada de camiones de hidrógeno que está desarrollando junto a Hino. Aunque de momento solo para algunos mercados, como el japonés o el norteamericano.

Toyota y su camión pesado de hidrógeno

Asimismo también está embarcada en proyectos de pila de combustible como generadores de energía portátiles basados en vehículos, como este camión o este autobús concebido junto a Honda. Su cometido es surtir de electricidad a zonas afectadas por cortes de suministro.

Por último, los sistemas de hidrógeno de Toyota igualmente se están aplicando a otros medios de transporte: por ejemplo el tren de hidrógeno que estrenará en 2022 en Japón, en fase de pruebas, en las líneas de Tsurumi y Nambu.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio