Compartir
Publicidad
Volkswagen T-Cross frente a sus rivales: Arona, Captur, Kona y todos los demás
SUV

Volkswagen T-Cross frente a sus rivales: Arona, Captur, Kona y todos los demás

Publicidad
Publicidad

El Volkswagen T-Cross ha tardado en unirse a la fiesta de los B-SUV, pero lo hace con una apuesta muy a tener en cuenta en el segmento. Sus proporciones recias, el diseño de la casa y mucha tecnología le convierten en un rival complicado siempre que la casa alemana no se pase con el precio que aún está por desvelarse antes de llegar a los concesionarios en 2019.

Mientras tanto, el T-Cross buscará llamar la atención por encima de sus rivales con muchas opciones de personalización y unos acabados marca de la casa, pero no lo va a tener nada fácil porque la competencia es numerosa y feroz.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T Cross 2019 103

El Volkswagen T-Cross comenzará su vida útil con tres motorizaciones diferentes: dos gasolina 1.TSI con potencias de 95 o 115 CV (175 y 200 Nm respectivamente) y una mecánica diésel 1.6 TDI de 95 CV con 250 Nm de par motor. De estos tres motores el único que puede equipar transmisión DSG de siete relaciones es el de 115 CV, los demás se conforman con la caja de cambios manual de cinco velocidades.

Basándose en el chasis del nuevo Volkswagen Polo, el T-Cross no destaca en prácticamente ninguna medida. Es más corto y más bajo que la media del segmento, mientras que la distancia entre ejes se sitúa justo en un punto intermedio. Donde sí intenta destacar es en un maletero que con 455 litros con los asientos traseros en su posición más adelantada supera a sus rivales.

Volkswagen T Cross 2019 350

La movilidad de la banqueta trasera es un elemento compartido con los C3 Aircross y Captur, mientras que su primo el SEAT Arona no puede equiparlo ni siquiera opcionalmente. Con los asientos retrasados el T-Cross presume también de tener 72 cm de espacio para las piernas traseras, el más amplio de su categoría.

La altura libre al suelo por confirmar del Volkswagen T-Cross sería de 184 mm si los datos que figuran por la red son ciertos (no aparece como tal en el dossier). Esta cifra podría antojarse escasa para un coche con ciertas aptitudes para salirse del asfalto, pero al mirar a la competencia nos encontramos con que sería el mejor dotado a excepción de los 190 mm de los Ford EcoSport con motorización diésel y del SEAT Arona.

Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross

Como de costumbre, Citroën se la juega con el que seguramente sea el diseño más arriesgado de la categoría. El Citroën C3 Aircross es al menos en el apartado estético el coche de este segmento más atrevido gracias a su diseño de aires Cactus y unas vistosas combinaciones de colores. Al igual que en el Volkswagen T-Cross, el interior recurre a molduras plásticas con notas de color, pero con un estilo mucho más recargado y con líneas más juveniles, mucho menos sobrio que el alemán.

Pese a su aspecto compacto, el C3 Aircross es casi el coche SUV/Crossover del segmento B más grande de la categoría. Con 4.154 mm de largo, 1.824 mm de ancho y 1.597 mm de alto es el más cuadrado de todos, con la mayor anchura de los rivales mencionados aquí. Su batalla también es la más amplia, con 2.604 mm.

Citroën C3 Aircross

También hay que reconocer el mérito al Citroën C3 Aircross de ser el coche más barato, con un precio que arranca en 15.150 euros, muy ajustado, y un interior con guiños a la modularidad.

Ford EcoSport

Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Posiblemente la propuesta más arriesgada de todo el segmento B SUV/crossover sea la del Ford EcoSport. Este coche que parece un Fiesta hinchado con rasgos de Kuga es el que más intenta parecerse a un todoterreno tanto por sus proporciones como algunos rasgos no presentes en el resto de sus rivales como el portón trasero de apertura lateral y la rueda de repuesto colgada del mismo (opcionalmente). Dos elementos bastante poco prácticos para un coche con un uso netamente urbano.

Al mismo tiempo, el Ford EcoSport también se ha renovado recientemente, dejando atrás ese estigma de diseño poco acertado y calidad de interiores lejos de la esperada. Ahora se ha vuelto más refinado y su oferta de motores se compone de tres 1.0 gasolina de tres cilindros (100, 125 y 140 CV) y un diésel 1.5 TDCi de 100 CV al que se sumará un 1.5 Ecoblue de 125 CV en breve.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Tras esta renovación el EcoSport es ahora un coche más ágil y con un mejor confort de marcha gracias a los cambios introducidos en el chasis, erigiéndose además como el mejor postulado para transitar por caminos de tierra. Su precio arranca por encima de los 20.000 euros, de momento el más caro a esperas de ver el posicionamiento del T-Cross.

Hyundai Kona

Hyundai Kona, toma de contacto

Con la llegada a finales de 2017 del Hyundai Kona, los SUV compactos generalistas tienen un hueso difícil de roer como pudimos comprobar en su presentación. En Hyundai lo han hecho muy bien creando un B-SUV muy capaz, con un comportamiento digno, un interior bien acabado y diseño exterior que no te deja indiferente.

Con grandes posibilidades de personalización para hacer las delicias de los más jóvenes (o no tan jóvenes), el Kona se presenta con dos motores diésel de 115 y 136 CV, pero su mayor reclamo es un motor de acceso 1.0 T-GDi gasolina de 120 CV y 172 Nm que es el motor de acceso a la gama más potente de todo el segmento, algo que también se nota en un precio que arranca un poco por encima de la media: 19.990 euros.

Hyundai Kona, toma de contacto

Además, el Hyundai Kona es el único de los aquí presentes que cuenta con versión 100% eléctrica como la que acabamos de probar hace sólo unos días, con hasta 482 km de autonomía entre recargas. También se está especulando con una versión Kona N deportiva.

Kia Stonic

Kia Stonic, toma de contacto

Dispuesto a captar la atención de los clientes de este cada vez más competido segmento, los koreanos de Kia lanzaron el año pasado el Kia Stonic, un coche con muchas papeletas para hacerlo bien. Exteriormente llama la atención por su diseño acertado, poco recargado pero juvenil y personalizable.

Por dentro el interior es atractivo, muy parecido al del Kia Rio, con unos materiales cuidados y botones que aportan sensación de calidad, al mismo tiempo que se da cabida de manera correcta para pasajeros de hasta 1,80 metros.

Kia Stonic, toma de contacto

Hay tres motores a elegir: Dos gasolina (1.25 MPI de 84 CV y 122 Nm y 1.0 T-GDI de 120 CV y 172 Nm) y un gasolina 1.6 CRDi 110 CV y 260 Nm de par motor. El precio del Kia Stonic arranca en 17.100 euros, sensiblemente más barato que su pariente el Hyundai Kona.

Nissan Juke

El Nissan Juke supera el millón de unidades producidas

Con más de 1 millón de unidades fabricadas en la factoría de Sunderland (Inglaterra) 8 años después de su lanzamiento y posterior maquillaje en 2014, el Nissan Juke es toda una eminencia entre los SUV pequeños. Un pionero que con su particular estética se ha convertido en el segundo modelo más vendido de la marca japonesa sólo por detrás del omnipresente Nissan Qashqai.

Las motorizaciones del Nikksan Juke son cuatro, por lo que es uno de los que más oferta suman a su gama con tres gasolina (112, 115 y 117 CV) y una diésel de 110 CV. Próximamente se espera una renovación del pequeño B-SUV pero antes también llegará el final para algunos de los motores más viejos del catálogo.

Con 2.530 mm entre ejes, la batalla del Juke es la menor de todas, lo que se traduce en una habitabilidad algo peor en las plazas traseras. Su precio arranca en 17.340 euros.

Opel Mokka X

Mokka X 01

El Opel Mokka X es uno de los coches más veteranos de esta pequeña comparativa entre los B-SUV, pero también es uno de los que mejor se han vendido. La firma alemana del rayo presentó en 2016 una apuesta fresca y refinada con la que meterse en la lucha por los todocamino compactos, mejorando al anterior Mokka presente desde 2012.

Tras el facelift de 2016 el Mokka X estrenó un diseño algo más sofisticado y un interior que conservando sus diseños sobrios propios de las marcas alemanas incluyó un buen paquete tecnológico con faros adaptativos inteligentes LED, cámara Opel Eye o nuevas pantallas táctiles integradas en el salpicadero con Android Auto y Apple CarPlay.

Mokka X 16

Puede que no sea el más atractivo, pero sí goza de un éxito relativamente interesante contando además con las motorizaciones más potentes (1.4 gasolina turbo de 140 CV), un motor 1.6 CDTI diésel de 136 CV y una versión de GLP.

Con una habitabilidad más que correcta y unas proporciones generosas que penaliza en un maletero de 356 litros. Todo tiene un precio. El Mokka X es uno de los coches más prácticos y con un precio de 18.290 euros.

Peugeot 2008

Peugeot 2008 Gt Line

Uno de los rivales más duros en el segmento de los B-SUV es el Peugeot 2008. Por su estética de atrevido diseño francés, su interior bien acabado y un precio bastante razonable, el pequeño de los SUV del león goza de un buen éxito de ventas.

La calidad percibida en el interior se ha ido incrementando por toda la gama de Peugeot y aquí es uno de los puntos destacados del 2008 junto con un puesto de mando con el volante bajo y la instrumentación por encima. Sí es cierto que se abusa de las piezas de plástico duro y negro piano, sin llegar a estar a la altura de los mucho más elaborados 3008 o 5008.

 Peugeot 2008 interior

En relación calidad/precio hay que reconocer que el Peugeot 2008 ofrece mucho por un coste relativamente razonable y es que es el segundo más barato por detrás del Citroën C3 Aircross, partiendo desde 17.620 euros.

Renault Captur

Renault Captur 2017: prueba contacto

La segunda generación del Renault Captur también hizo acto de presencia en 2017 y es que el crecimiento de este nicho cada vez se está convirtiendo en un monstruo con mayor hambre acaparador de ventas.

Mas acabados de personalización, pinturas de dos colores, techo panorámico y un interior con nuevos acabados componen los rasgos principales de la nueva generación del Captur, que ahora se mueve con dos motores gasolina (TCe 90 y TCe 120) y dos diésel (dCi 90 y dCi 110).

Renault Captur 2017: prueba contacto

Los precios del Renault Captur arrancan en 16.390 euros y suben progresivamente hasta los 22.950 euros del motor diésel más potente en acabado Xmod.

SEAT Arona

Seat Arona prueba

Pese a los esfuerzos de diferenciación entre modelos, las economías de escala mandan. El SEAT Arona podría ser un SUV con una personalidad propia pero pese a lo acertado de su diseño no podemos evitar verle como un SEAT Ibiza más alto. Las diferencias de este modelo que ya probamos hace unos meses son una zaga más voluminosa, un techo un poco más alto y mayores opciones de personalización.

Los motores se quedan en dos 1.6 TDI con potencias de 95 y 115 CV y un gasolina 1.0 TSI de 95 o 115 CV. Al igual que el Mokka X, el SEAT Arona también estrena una versión de gas natural con 560 km de autonomía gracias a la mecánica heredada del SEAT Ibiza TGI.

Seat arona

La calidad percibida también está un paso por encima de la media, mientras que el precio ajustado se refleja en elementos compartidos casi en su totalidad con el Ibiza: 17.620 euros.

Toyota C-HR

Toyota Chr 07

La propuesta más radical de todas en el segmento B-SUV está haciendo las delicias de los más urbanitas. El Toyota C-HR se está vendiendo bien jugando a ser un SUV por altura pero no por todo lo demás. Con 4.360 mm es el modelo más largo y también el de mayor batalla: 2.640 mm.

El C-HR cuenta con la plataforma TNGA de Toyota, una nueva plataforma modular en la que se equipa el único motor híbrido del segmento heredado del Toyota Prius: un motor de cuatro cilindros en línea de gasolina con asistencia híbrida para sumar 125 CV.

Toyota Chr 11

La estética japonesa radical y de guiños deportivos tiene sus inconvenientes. El habitáculo es espacioso pese a que en le C-HR lo primordial era el diseño exterior y podría ser aún mejor. Al mismo tiempo la altura libre al suelo se queda en unos más que escuetos 145 mm, 13 mm menos que el Opel Mokka X. Su precio también es el más elevado de todos (al menos de momento de momento) con 27.300 euros.

Estos son muchos de los rivales a los que el Volkswagen T-Cross tendrá que enfrentarse, pero no son todos. Hemos hecho una selección de los más representativos o con unas ventas más significativas pero también podrían estar otros como Mazda CX-3, Suzuki SX4 S-Cross, Dacia Duster o Mitsubishi ASX.

Modelo Largo (mm) Distancia entre ejes (mm) Ancho (mm) Alto (mm) Altura libre (mm) Maletero (litros) Peso (kg) Precio
Volkswagen T-Cross 4.110 2.563 N/D 1.558 184 385-455
Citroën C3 Aircross 4.154 2.604 1.824 1.597 170 410 1.088 Desde 15.150 euros
Ford EcoSport 4.096 2.519 1.765 1.650 160-190 335 1.280 Desde 20.084 euros
Hyundai Kona 4.165 2.600 1.800 1.550 177 361 1.233 Desde 19.990 euros
Kia Stonic 4.140 2.580 1.760 1.500 183 332 1.145 Desde 17.200 euros
Nissan Juke 4.135 2.530 1.765 1.565 180 354 1.163 Desde 17.340 euros
Opel Mokka X 4.275 2.555 1.781 1.658 158 356 1.394 Desde 23.000 euros
Peugeot 2008 4.159 2.538 1.739 1.556 165 410 1.120 Desde 18.290 euros
Renault Captur 4.122 2.606 1.778 1.566 170 455 1.248 Desde 16.390 euros
SEAT Arona 4.138 2.566 1.780 1.552 190 400 1.165 Desde 17.620 euros
Toyota C-HR 4.360 2.640 1.795 1.555 145 377 1.455 Desde 27.300 euros
Media 4.169 2.573 1.779 1.573 172 379

(*, por confirmar)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio