Compartir
Publicidad
Dacia Duster 2018, a prueba: más interesante y atractivo que nunca, aún a precio de derribo
Pruebas de coches

Dacia Duster 2018, a prueba: más interesante y atractivo que nunca, aún a precio de derribo

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Desde su llegada al mercado español en 2010, el Dacia Duster se ha convertido en un habitual en nuestras carreteras, y es que se han vendido más de 70.000 unidades en los últimos siete años. Ahora, el todocamino asequible de Dacia se renueva para mejorar en ciertos aspectos, aunque seguirá estando disponible en su versión más básica por un precio inferior a los 11.000 euros.

Según el propio fabricante, los clientes han pedido a lo largo de los años algunas mejoras para hacer del Dacia Duster 2018 un modelo más cómodo, agradable y también más interesante estéticamente. Nosotros acabamos de probarlo y te adelantamos que mejora bastante en muchos aspectos.

Para Dacia, el Duster no es un SUV low-cost, sino un modelo que ofrece lo justo y necesario, a un precio realmente ajustado. Y tras probarlo, no podemos estar más de acuerdo. El Dacia Duster 2018 no pretende ser lo que no es. En este sentido es un modelo honesto, pero no por ello menos atractivo. Y es que, para nosotros, no deja de ser una gran compra. Veamos sus argumentos.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Aunque por precio bien podría ser un todocamino de segmento B, por dimensiones el Duster es más bien un SUV de segmento C. Sus cotas apenas cambian: mide 4,34 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,69 metros de alto (incluyendo las barras de techo). Además, goza de una altura libre al suelo de 21 centímetros que le permite aventurarse fuera de la carretera sin demasiado problema.

Diseño atractivo y un interior sencillamente mejor

De un primer vistazo, este nuevo Duster presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt sigue siendo un Duster, aunque ahora goza de una imagen más ancha y robusta, gracias a nuevas líneas de carrocería y paragolpes reinterpretados. Estrena faros delanteros y también pilotos, e irremediablemente estos últimos recuerdan mucho por aspecto a los del Jeep Renegade.

La paleta de colores de carrocería del Duster mantiene los 9 colores que se ofrecían hasta ahora y suma dos más (los de las imágenes): Naranja Atacama y Beige Duna. También son nuevas las barras de techo, cuya inscripción Duster es ahora más discreta, o los embellecedores de plástico de las aletas delanteras. Además, la oferta de llantas incluye opciones de hasta 17 pulgadas.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Quizá lo más interesante lo encontramos en el habitáculo, que a nuestro parecer da un gran paso adelante. El diseño general, bastante vertical, cuenta con una pantalla multimedia central que ahora está más orientada hacia el conductor (la anterior recibió algunas quejas en cuanto a visibilidad), o una botonera al estilo piano en la consola de genial tacto y buen aspecto. El equipo de audio ahora cuenta con seis altavoces, en lugar de cuatro, y la pantalla cuenta con un puerto USB en la parte superior, que no parece la mejor ubicación posible.

No obstante, lo más importante es el salto en calidad percibida. Aunque el Duster mantiene plásticos duros por todo el interior, el aspecto parece haber mejorado notablemente y los ajustes son también mejores. Ya no da la impresión de ser un coche de "bajo coste". Y es que, además, también se ha mejorado el tacto de los materiales.

Los asientos, de nuevo diseño, son más mullidos y tiene un grosor mayor que, aunque resta unos pocos centímetros de espacio para los ocupantes traseros, ahora cuentan con reposabrazos (el del conductor) y con ajuste lumbar. Cabe destacar que el ajuste en altura de los asientos ahora es progresivo, y por tanto es mucho más fácil colocarlos a la altura deseada.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

A pesar de todo, el espacio en las plazas traseras (donde, por cierto, hay tres reposacabezas) es bueno, especialmente en cuanto a espacio para la cabeza se refiere. Con el asiento del conductor ajustado para una persona de 1,80 metros de altura, el espacio para las piernas atrás es correcto, aunque no especialmente generoso.

El volante, por ejemplo, resulta mucho más agradable, y ahora se puede ajustar también en profundidad (en altura ya se podía, aunque ahora hay un juego de 5 centímetros), según el acabado. Dacia destaca también que el interior del Duster ofrece compartimentos portaobjetos -un cajón bajo el asiento del copiloto es novedad- que, en total, suman 30 litros de volumen.

El maletero, por su parte, ofrece una capacidad de 445 litros (411 en las versiones 4x4, que cuentan además con rueda de repuesto de tamaño normal -de galleta en los 4x2-) y hasta 1.478 litros con los asientos traseros abatidos (los 4x4 se conforman con 1.444 litros).

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Una conocida gama de motores

Siguiendo la filosofía de que si algo funciona, mejor no tocarlo, Dacia ofrece una gama de motores idéntica a la del modelo saliente, aunque podemos esperar novedades en un futuro (si bien la marca no ha querido aventurarse anunciando fechas o qué nuevos motores recibirá).

Así pues, el Duster 2018 cuenta con dos opciones diésel (que siguen suponiendo más de un 60% de las ventas) y dos de gasolina. Se trata de los dCi 90 y 110, un SCe de 115 CV y el TCe de 125 CV. Todos son de cuatro cilindros, aunque varían las cilindradas: 1.5 litros los diésel, 1.6 litros el SCe (atmosférico) y 1.2 litros el TCe.

La tracción 4x4 se ofrece sólo para los dos motores más potentes, siempre con cambio manual (de 6 marchas salvo en el SCe, de 5 velocidades). Por su parte, el dCi 110 es el único que puede equipar la caja de cambios automática EDC de doble embrague. En lo que a consumos se refiere, las cifras homologadas se mueven entre los 4,4 litros del dCi 90 y los 6,6 litros del SCe 115.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Dacia ofrecerá también una variante de GLP (gas licuado de petróleo) del motor SCe de 115 CV, aunque asociada exclusivamente al nivel de acabado Essential.

Más insonorización y mayor comodidad

No hacen falta muchos kilómetros a bordo del Duster 2018 para darse cuenta de que la insonorización se ha trabajado a conciencia. Gracias a más materiales aislantes, ventanillas delanteras de mayor grosor o un mejor sellado de juntas, el habitáculo es mucho más silencioso que antes, a lo que contribuyen también motores poco ruidosos (sobre todo el TCe).

De hecho, el 1.2 TCe de 125 CV es tan refinado que casi no sabremos si está o no arrancado, ya que al ralentí el sonido del motor es casi inapreciable. En marcha tampoco resulta ruidoso, ni transmite vibraciones. El 110 dCi, por su parte, hace algo más de ruido (y llega más cantidad al habitáculo), pero tampoco resulta tosco.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Especialmente con el 1.2 TCe de gasolina, el Duster se siente ágil y liviano, y es que apenas ha ganado 10 ó 12 kilos con respecto al modelo saliente. La nueva dirección eléctrica de asistencia variable resulta agradable, aunque quizá algo blanda y poco comunicativa. Es, en general, un gran coche para conducir, y más aún si tenemos en cuenta su reducido precio.

El bloque de gasolina empieza a empujar alrededor de las 1.750 RPM y, aunque no es demasiado impetuoso, sí mueve con solvencia al modelo. El dCi 110, que a priori podría parecer más enérgico a bajas vueltas, tampoco ofrece mucho empuje hasta llegadas las 1.500 vueltas. El TCe 4x2 acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, mientras el dCi 110 EDC, también 4x2, necesita 11,9 segundos.

En cualquier caso, ambos motores resultan agradables. Mientras que con el diésel obtuvimos una media de consumo de 6 litros -en recorridos tanto por autovía como por vías secundarias, y algo de tráfico urbano-, el gasolina se movió en el entorno de los 9 litros, una cifra algo elevada a nuestro parecer.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

La puesta a punto de su suspensión nos ha resultado ideal tanto para carretera, donde se mueve con una suavidad destacable, como en caminos y pistas todoterreno, donde absorbe a la perfección cualquier bache o imperfección -ayudan los neumáticos de generoso perfil-, además de gozar de unos recorridos de suspensión muy bien juzgados para un uso fuera del asfalto y la citada altura libre al suelo, que resulta más que suficiente.

La tracción 4x4 conectable ofrece un modo "Lock" (además del 4x2 y un 4x4 automático que envía fuerza al tren posterior cuando es necesario) que reparte el par motor entre ambos ejes motrices (50:50) hasta 30 km/h y, aunque no cuenta con una caja reductora, se defiende bastante bien fuera del asfalto. Muy recomendable si vas a darle un uso off-road, sobre todo porque por su precio no hay nada igual en el mercado.

El modelo incorpora neumáticos en dimensiones 215/65 R16, o bien 215/60 R17, y sus ángulos todoterreno -en la versión 4x4- son de 31 grados el de ataque, de 21 grados el ventral y de 34 grados el de salida.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

Cuatro acabados, y nuevo tope de gama 'Prestige'

La gama Duster 2018 cuenta con cuatro niveles de acabado, incluido un nuevo tope de gama denominado Prestige. A grandes rasgos, cada uno ofrece el siguiente equipamiento de serie:

  • Access: La variante de acceso viene dotada de luces diurnas, kit antipinchazos, limitador de velocidad, modo Eco son Start&Stop, retrovisores en negro, llantas de acero de 16 pulgadas o elevalunas delanteros eléctricos. La rueda de repuesto o las barras de techo en negro son opcionales.
  • Essential: El siguiente escalón añade faros antiniebla, asistente de descenso (en el 4x4), llantas de 16 pulgadas o detalles interiores cromados. En opción ofrece desde navegador (con pantalla táctil de 7 pulgadas) o rueda de repuesto, hasta ayuda al aparcamiento trasero o climatizador manual.
  • Comfort: Este incluye tapicería comfort, volante de cuero, tiradores exteriores en el color de la carrocería, climatización manual, retrovisores eléctricos, salida de escape cromada, asiento de conductor regulable en altura o guantera iluminada. Entre las opciones destacan la rueda de repuesto, tapicería de cuero, climatizador automático, elevalunas traseros eléctricos o el navegador.
  • Prestige: El nuevo tope de gama incorpora de serie detector de ángulo muerto, barras de techo y retrovisores cromados, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería específica Prestige, lunetas tintadas, climatización automática, cámara de visión trasera, cajón bajo el asiento derecho o navegador con pantalla de 7". Las cámaras Multiview, la tapicería de cuero, la pintura metalizada, la tarjeta manos libres (por primera vez en el Duster) o la rueda de repuesto son opcionales.
Dacia Duster 2018, prueba contacto
Dacia Duster 2018, prueba contacto

En cuanto a equipamiento relacionado con la seguridad, este nuevo Duster incorpora desde ESP o ABS, hasta seis airbags de serie (antes eran cuatro), luces automáticas, pretensores de cinturones (también detrás), asistentes de arranque en pendiente o de descensos (este último para uso off-road), alerta de ángulo muerto o hasta 4 cámaras de vídeo (Multiview).

El Duster ofrecerá también hasta 147 accesorios, entre los que destacan estribos metálicos para un más fácil acceso al habitáculo, bola de remolque, una alfombra para proteger el maletero, portabicis trasero, defensas frontales de metal, etc...

Precios Dacia Duster 2018

Los precios de la gama Duster 2018 -que se sigue fabricando en Pitesti, Rumanía- estarán disponibles en la segunda semana de enero. Hasta entonces, sólo sabemos que la versión Access (la más básica) con motor SCe de 115 CV tendrá un precio ligeramente inferior a los 11.000 euros.

Estará a la venta a finales de febrero de 2018 y, en todo caso, contará con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Dacia Duster 2018, prueba contacto
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos