Ojo con las multas si viajas en coche este verano: la DGT recuerda dónde están los radares instalados

Ojo con las multas si viajas en coche este verano: la DGT recuerda dónde están los radares instalados
2 comentarios

Con la llegada de las vacaciones, los desplazamientos por carretera se incrementan y con ellos la vigilancia de la DGT. Aún falta por conocer los detalles de la Operación Salida de verano que pondrá en marcha Tráfico, pero ya se ha encargado de recordar a través de su cuenta de Twitter dónde te puedes encontrar un radar cuando viajes.

En España, actualmente en España la DGT tiene activos 666 radares fijos, 92 de tramo y 1.325 puntos susceptibles de ser controlados por dispositivos móviles, y hay planes de incrementar el número. Además, la variedad de cinemómetros que controlan las carreteras es bastante completa, en función de su colocación que aquí repasamos.

  • Pórticos. Estos equipos suelen ser radares propiamente dichos: una antena emite una señal, esta 'rebota' contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, no precisan operador.
  • Postes. En su mayoría son del tipo radar, pero también los hay del tipo láser. Están ubicados en el lateral de la vía.
  • Cabinas laterales. Pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos 'disparan' varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad.
  • Vehículos. Instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento.
  • Trípode. Están situados en el margen la vía y son operado por agentes.
  • De tramo. Constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo.

Casi 2,5 millones de multas por exceso de velocidad en 2020

Radar Movil Guardia Civil

A todo ello hay que sumar también que si pisas más de la cuenta el acelerador, motivo por el que la DGT denunció a 2.430.056 conductores en 2020, los drones y los helicópteros Pegasus de la DGT te pueden cazar desde el cielo.

No obstante, solo tres de los 11 drones que tiene la DGT son capaces de detectar las infracciones que posteriormente se traducen en multas, y cuyo funcionamiento ya lo reveló Tráfico al detalle.

Tampoco hay que olvidar que las Policías Locales y Autonómicas tienen sus propias 'técnicas' para vigilar los excesos de velocidad en ciudad, y ya hemos visto radares operando camuflados tras contenedores de basura o de obra, tras setos o vehículos camuflados, entre otros.

Por tanto, este verano respeta los límites de velocidad cuando viajes y que ni se te pase por la cabeza utilizar detectores e inhibidores de radar para evitar ser 'cazado' o de lo contrario te puedes llevar una buena multa.

En Motorpasión | Del 'efecto mirón' al 'rebote': así son los peligros de los que advierte la DGT al viajar

Temas
Inicio